INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Alimentos que te ayudarán a tener una mejor memoria

7 de agosto de 2018

Kate Nateras

La memoria es la capacidad del cerebro de retener información y también de recuperarla, pues nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado, para cuidarla, te presentamos algunos alimentos para mejorar la memoria.

Un estudio realizado en la Universidad de Harvard, el profesor y psicólogo Daniel L. Schacter, reveló que todas y cada una de las veces en las que nuestro cerebro recupera un recuerdo, éste se modifica. Esto significa que nuestro cerebro solamente guarda la información importante o con contenido emocional pero el resto de los detalles de lo vivido no llegan a almacenarse, siendo agregados e inventados después por nuestra mente. El objetivo de este fenómeno es el de evitar sobrecargar la memoria con detalles innecesarios para así instalar la mayor cantidad de información relevante posible.


Cuidar y agilizar nuestra memoria es un trabajo de todos los días. Juegos de destreza mental y ejercicios aeróbicos son buenos cuando de la memoria se trata, pero una parte importante es la alimentación pues gracias a ella el cuerpo genera un balance imposible de compensar con agentes externos.




La memoria puede alterarse a causa de una enfermedad neurodegenerativa, (demencias y Alzheimer), por daño cerebral adquirido (traumatismos craneoencefálicos, ictus e infecciones), por problemas congénitos (parálisis cerebral o síndromes), por trastornos psicológicos y del estado de ánimo (esquizofrenia, depresión y ansiedad), por el consumo de sustancias (drogas y medicamentos), entre otros, por esta razón, una buena alimentación puede ayudar más de lo que te imaginas, considera estos alimentos si quieres tener una memoria fuerte y prevenir enfermedades neuronales. 




Salmón



Pescados como el salmón y las sardinas contienen grandes cantidades de Omega 3 que favorece el nivel de concentración, la memoria y el aprendizaje, tiene un papel protector en el deterioro cognitivo, por lo que actúa contra las patologías neurodegenerativas.




Nueces



Un estudio publicado en el Diario de la Enfermedad de Alzheimer, afirma que el consumo de nueces está relacionado con la obtención de mejores resultados en pruebas de memoria y las funciones cognitivas. Contienen antioxidantes y vitamina E, la cual protege a las neuronas de un daño permanente, así que son una buena opción para botana o ingrediente extra en tus postres.




Proteínas sin grasa



Los huevos, la leche, el pollo y el pavo son excelentes alimentos ricos en Vitamina B12 y ésta se encarga de mantener la habilidades cognitivas. Un estudio de Tufts University demostró que los adultos mayores que estaban bajos en vitamina B12 presentaban mayores riesgos de deterioro mental.




Betabel 



El betabel regula el ritmo cardiaco y esto ocasiona un cerebro sano, mantener los niveles de presión recomendados, hacer ejercicio constantemente y consumir alimentos como el betabel ayuda a mejorar la circulación de la sangre, asegurando la provisión de nutrientes al cerebro.




Arándano



Los frutos rojos son ricos en vitamina C, ácido fólico, minerales y antioxidantes que son buenos para mantener una memoria sana. Los flavonoides y los polifenoles son potentes antioxidantes que mejoran las funciones cognitivas y combaten la oxidación celular. Tienen efecto antiinflamatorio y retrasan las enfermedades degenerativas.




Alimentos integrales



Los alimentos integrales contienen ácido fólico y vitamina B6 que ayudan a mantener en forma el cerebro. Gracias a la cantidad de fibra, se controla el nivel de azúcar y colesterol en sangre, que son parámetros de la salud cerebral, además mejoran la concentración, el rendimiento de esfuerzo mental y combaten el estrés.




Aguacate



El aguacate es un alimento rico en grasas saludables como el Omega 3, potasio, magnesio, vitaminas B, C y E, que favorecen el nivel de concentración y está relacionado con la mejora de la salud neurológica, la disminución de la depresión y la reducción del riesgo de padecer demencia.

❁❁❁

Conoce 10 alimentos que debes comer para evitar que te salga acné y mira los 6 beneficios de la moringa que no conocías.

TAGS: Memoria Consejos salud
REFERENCIAS: 10 alimentos que mejoran la memoria

Kate Nateras


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Benjamín Arellano Félix, el narco generoso que se vestía de policía para traficar droga Paul Prenter: lo que no sabías del hombre que traicionó a Freddie Mercury Photographs Of The Soldaderas And The Role Of Women In The Mexican Revolution 11 fotógrafos que retratan la inocencia y rebeldía de la adolescencia Brujas, sangre y fiesta: Las mejores series y películas que llegarán a Netflix en diciembre Estos canales de YouTube te harán un crack en matemáticas

  TE RECOMENDAMOS