INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

6 alimentos que comes en el desayuno y te hacen subir de peso

16 de agosto de 2018

Evelin Perez Sandoval

Ciertos alimentos que consumes en la mañana te hacen subir de peso

Cuando vamos a dormir descansamos un promedio de 6 a 10 horas. Durante todo ese tiempo los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre son muy bajos, por lo que nuestro cuerpo al despertar necesita consumir energía para rendir todo el día. No es gratuito lo que se dice sobre que el desayuno es fundamental y que además tiene que ser nutritivo y saludable. En todo caso, si nos lo saltamos traerá consigo consecuencias perjudiciales para nuestra salud, pues se ha demostrado que las personas que no desayunan suelen tener más sobrepeso que las personas que sí lo hacen. Esto se debe a que no se activa el metabolismo y aumenta la probabilidad de acumular grasas. Asimismo, tienden a los atracones, es decir, comer mucho en un sólo momento del día y elegir platillos con mayor contenido de grasas o azúcares con los que se aumenta de peso. Se estima que una persona que se salta esta comida suele ingerir unas 250 calorías de más en la siguiente. Sin embargo, es importante saber qué y cómo desayunamos, ya que de lo contrario obtendremos resultados similares al de los que no lo hacen. 



El desayuno puede convertirse en la peor comida si no se tiene la suficiente información. Pensamos que ciertos productos están destinados exclusivamente para ese momento del día, pero lo que no sabemos es que algunos de ellos nos hacen engordar. “Es común levantarse con el tiempo justo y o no desayunar o hacerlo eligiendo alimentos vacíos nutricionalmente y ricos en azúcares que propone la industria alimentaria”, argumenta la dietista nutricionista Laura Casasayas. He ahí parte de la cadena de malos hábitos que atentan contra una salud óptima y una buena nutrición, más allá de lo estético. Lo importante, a fin de cuentas, no es el peso, sino la cantidad de tejido adiposo. Entonces ¿qué alimentos que comes en el desayuno ocasionan que subas de peso?


Licuados y zumos envasados



Están muy procesados, por lo tanto contienen muchísima cantidad de azúcar y al tomarlos elevamos los niveles de glucosa en la sangre. Susana León, técnica superior en Estética y Coaching Nutricional, asegura que siempre es mejor comer frutas y evitar estas bebidas que nos ofrecen menos nutrientes de lo que nos prometen. Por otra parte, el famoso jugo de naranja hecho en casa, tampoco es del todo saludable, pues al exprimir la fruta se pierde su fibra. Eso sí, las vitaminas permanecen.


Yogur light



Los productos light nos hacen creer que por ser así son sanos, pero pueden incrementar la grasa corporal y afectar órganos vitales como los riñones. De acuerdo con la nutrióloga Felicitas Espinosa Figuero, la gran mayoría de éstos contienen aspartame, por lo que consumirlos de manera excesiva desencadena enfermedades del hígado. También contiene fructuosa, un edulcorante que se usa para sustituir la azúcar, pero causa niveles bajos de glucosa en la sangre. Es preferible optar por ingerir 250 ml máximo en un día de este tipo de yogur.


Margarina



Este producto se creó con la intención de ser una alternativa saludable a la mantequilla, que posee grasas saturadas, pero la margarina contiene grasas trans, que son mucho peores, ya que producen enfermedades cardiovasculares, obesidad y acumulación de colesterol en las arterias. José Manuel García Almeida, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, señala que este tipo de grasas se absorbe y metaboliza de forma similar a los ácidos grasos insaturados, aunque se diferencian de éstos en que el organismo humano no es capaz de sintetizar las grasas trans. 

 

Cereales refinados



Los cereales son semillas de plantas aptas para el consumo de los seres humanos, pero el tratamiento por el que pasan en las industrias da como resultado dos tipos: integrales y refinados. Los primeros mantienen todas las propiedades del grano (el germen, el salvado y el endospermo), son más ricos en fibra, vitaminas y minerales, además nos proporcionan protección contra distintos tipos de cáncer, nos dan energía, ayudan a que perdamos peso y mantienen el sistema digestivo saludable. Por el contrario, los cereales refinados, como el pan blanco, el arroz, harina trigo blanca y de maíz, son aquellos a los que se les quita varias propiedades anteriormente mencionadas. Las personas los prefieren porque tienen mejor sabor y textura que los otros, pero provocan varios problemas en la digestión y aumento de peso. Por ello lo recomendable es quitar su consumo de nuestra alimentación diaria. 


Leche vegetal



Se obtienen de una fuente vegetal; es decir, se preparan mediante cereales, frutos secos y semillas mezcladas con agua. Consumirlas no es malo, pues son un sustituto saludable a la leche, benefician el colesterol bueno, son ricas en fibra para favorecer el tránsito intestinal, los músculos y al cerebro. Sin embargo, se sugiere consumir las que contienen menos de 5 gramos de azúcar por un vaso, ya que las habituales tienen niveles más altos.


Embutidos



Es de los alimentos más consumidos y a la mayoría les agradan por tener un sabor sustancioso. Sin embargo pueden contener compuestos que dañan a la salud si se consumen de manera habitual. Principalmente sus ingredientes son una fuente de grasas saturadas y calorías, que incrementan el colesterol malo en la sangre y predisponen a la persona a sufrir de obesidad. Además, los niveles de mercurio, sal, azúcares, ácidos y conservantes causan múltiples enfermedades preocupantes.

***

La mayoría de nosotros descuidamos nuestra alimentación debido a las prisas en las mañanas, pero es preciso tener en cuenta que podemos prepararnos desayunos rápidos y saludables para el desayuno.

TAGS: Desayunos salud crowdsourcing
REFERENCIAS: Lavanguardia Mejorconsalud Hapersbazaar

Evelin Perez Sandoval


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Kuno Becker y la demanda por el guion de 'El día de la unión' Belinda es española y otros datos que no conocías sobre la cantante pop 7 pasos para lograr un orgasmo en los senos ¡Al estilo de Michael Jordan! LeBron James protagonizará Space Jam 2 "Yo no viví el de 1985, pero sí el de 2017 y no lo quiero olvidar", crónica del sismo del 19S Jetty: conoce las rutas que cubre esta app de solución de transporte

  TE RECOMENDAMOS