INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

11 alimentos que te ayudarán a conciliar mejor el sueño

22 de mayo de 2018

Alma Gómez

Una buena selección para la cena puede ayudarte a descansar de forma adecuada, no sólo se obtendrán mejores beneficios, sino que mejorarán nuestros hábitos alimenticios

Cuando vamos de regreso a casa sólo pensamos en una cosa: poder descansar después de un largo día. Entonces el objetivo final se convierte en dormir, la solución de nuestros problemas. Sin embargo, en varias ocasiones dejamos actividades de lado para ganar más tiempo de sueño. No cenar es un grave error, pues saltarse comidas afecta al organismo. Es por ello que se recomienda ingerir alimentos ligeros antes de ir a la cama. Una buena selección para la cena puede ayudar al descanso de forma adecuada.



El mal sueño no sólo tiene como consecuencia el cansancio, también provoca falla en la memoria, impide la concentración, afecta la atención y trastornar el ánimo con irritabilidad, disfunción social y bajo rendimiento. Es de suma importancia dormir adecuadamente, para lo que hay que destinar entre siete y nueve horas diarias para así lograr un buen descanso.

Una opción que solucionará los problemas de insomnio, sin recurrir a medicamentos, es la ingesta de productos naturales que no afectan el funcionamiento del organismo y que permiten aprovechar los nutrientes que contienen. De esta manera no sólo se obtendrán mejores beneficios, sino que mejorarán nuestros hábitos alimenticios. A continuación podrás conocer algunos alimentos que te ayudarán a conciliar mejor el sueño.

Plátano



Una fruta que bien puedes comer como snack o combinarla con otros alimentos, como el yogurt, canela, crema, etc. El plátano es fuente de triptófano, un aminoácido que ayuda a la producción de seratonina, sustancia esencial para regular los periodos de sueño. Asimismo ayuda a la relajación y genera un estado de mayor tranquilidad. Es recomendable ingerir al menos dos piezas de fruta, una por la mañana para que aporte la energía necesaria y otra antes de dormir para fomentar el descanso.

Leche



Muchas personas acostumbran cenar leche de forma cotidiana y con ello consiguen relajarse para poder dormir. Se puede tomar como bebida caliente y agregar miel para obtener mejores efectos. La mezcla también genera triptófano. El consumo de la leche tiene otros beneficios, como que mantiene limpio el cutis, previene el envejecimiento prematuro, disminuye el desarrollo de infecciones intestinales y el riesgo de presentar problemas de osteoporosis.

Té de manzanilla



No sólo es preferido por su rico sabor, también debemos saber que ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos y las fibras musculares lisas, permitiendo que el cuerpo se relaje a medida que evita la tensión. Aunque sus efectos no son tan rápidos como el de algunos medicamentos, es un método natural que no produce efectos secundarios.

Almendras



Las almendras son bajas en grasa y contienen nutrientes que ayudan a la producción de melatonina, sustancia que permite regular nuestro reloj biológico, estimular el crecimiento, regular el apetito y mejorar el sistema inmunológico. Las almendras preparan al cerebro antes de irse a dormir. Además ayudan a bajar de peso mientras duermes, gracias a la absorción de grasas buenas.

Yogurt



Un alimento ligero que puedes combinar con avena, fruta e incluso gelatina. Es preferible que optes por el yogurt natural y no de sabores, debido al nivel de azúcar que contienen. Las proteínas que se encuentran en este lácteo estimulan la producción y absorción adecuada del triptófano, ya que aportan minerales como el magnesio y el zinc.

Atún



Su alto contenido en vitamina B contribuye a la segregación de serotonina y melatonina, componentes que consiguen mejorar y promover la sensación del sueño y con ello permiten que obtengas un mejor descanso y no pases horas de insomnio dando vueltas en la cama. Por otra parte, el omega 3 ayuda a reducir el estrés, otro factor que también afecta los niveles del sueño y provoca que tengas un mal descanso.

Cacahuate



El cacahuate, también llamado maní, aunque muchas personas lo consideran un simple snack, cuenta con nutrientes que ayudan a mejorar la salud. Su consumo aporta ácido alfalinolénico sustancia que te protege de los efectos del estrés, también contiene triptófano. Se recomienda consumir alrededor de 30 gramos de cacahuate natural a lo largo de una semana, es importante que dosifiques las raciones que ingieres debido al alto valor calórico que representa.

Nueces



Contienen altos niveles de omega 3, vitamina B6 y triptófano, por lo que resultan ideales para obtener un buen descanso. Lo más recomendable es comer siete nueces al día, pues te ayudará a dormir mejor y a mejorar las habilidades motoras. Asimismo reducirá el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de ayudarte a controlar tu peso. Lo mejor es que este tipo de alimento se encuentran disponible todo el año y no tendrás que esperar a que sea temporada para poder comprarlas.

Piña



La fruta tropical no sólo nos ayuda a relajarnos de mejor forma, también aporta nutrientes que mejoran el aprovechamiento de la hormona del sueño (triptófano). La combinación de vitaminas y minerales además sirve para combatir el estreñimiento, mejorar el sistema inmunológico, activar la circulación sanguínea y conseguir un mejor aspecto de la piel. Debes saber que los zumos procesados reducen los efectos que tanto el zumo natural como la fruta fresca te ofrecen.

Avena



La vitamina B3 también ayuda a la segregación de triptófanom favoreciendo la relajación para permitirnos disfrutar de un sueño reparador. De igual forma contiene avenina y trigonelina, proteínas que disminuyen la ansiedad, el nerviosismo y la agitación mental que a menudo nos impiden descansar. Se debe beber un vaso de avena por día, dos horas antes de dormir.

Pan integral



Aunque a muchas personas no les agrada tanto el sabor, este alimento aporta vitaminas como B1 y B6 gracias a los cereales que se utilizan en su elaboración. Para agregar un plus en su sabor se aconseja acompañarlo con un poco de miel. Esto le dará una mejor experiencia gustativa y acelerará el flujo del triptófano en el organismo, lo que aportará una mejor calidad en el sueño.

***

Debemos aprender a llevar calidad en el sueño, pues los efectos secundarios pueden ser nocivos para la salud.

TAGS: Cenas Alimentación Consejos
REFERENCIAS: El sueño, transtornos y consecuencias

Alma Gómez


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

El siniestro inframundo maya a donde los muertos viajaban Todo lo que tienes que saber del Festival Luztopía Wildlife Photographer of The Year: las mejores fotografías de la vida salvaje en 2018 13 disfraces que te harán ganar el concurso de 6 mil pesos en Pinche Gringo Las Ferias del Taco de la CDMX Las mujeres brasileñas que están luchando para frenar a la ultraderecha

  TE RECOMENDAMOS