Y si en las próximas horas volviera a temblar, ¿harías algo diferente?

Martes, 18 de septiembre de 2018 17:45

|Alberto A. Cruz
aniversario del 19 de septiembre de 2017


¿Dónde te agarró el temblor? En casa de la vecina... ésta no es una plática casual, quizá no la conozcas, pero hace algunas décadas sonaba en la radio esta canción del músico mexicano Chico Che. Cuando todos bailaban al ritmo de su son nadie imaginaba que años después, un 19 de septiembre, los mexicanos volveríamos a encontrarnos en estado de shock preguntándonos unos a otros justo eso.


En 1985, el 19S marcó la memoria de todo el país, desde entonces cada año recordábamos y honrábamos a los héroes y víctimas de esa catástrofe, hasta que hace un año la Tierra decidió reforzar ese recuerdo. Eran las 13:14:40 cuando el suelo comenzó a vibrar y la catástrofe inició, seguramente recuerdas a detalle cómo sucedió todo y cuál fue tu reacción. Pero, ¿qué pasaría si hay otro terremoto dentro de unas horas? Probablemente tú, yo y todos volveríamos a pasar por estas etapas:


-


Sorpresa


Quizá estarías en el mismo lugar que ahora, sentado en tu cubículo frente a la computadora. Tal vez no te quitarías los audífonos hasta que notaras que el movimiento no cesa y que todos se levantan desorientados de sus asientos. Por más que te repiten una y otra vez que no cedas ante el pánico, seguro más de uno se entregaría a él.


aniversario del 19 de septiembre de 2017 1

Fuente: The Denver Post


-


Instinto


Una vez que tuvieras tu celular en mano (porque millennial), se activaría el instinto de supervivencia. Inexplicablemente en menos de un minuto estarías fuera del edificio buscando un espacio donde los cables de electricidad no puedan caerte encima. Una vez que estuvieras en tu espacio “seguro” (si es que existe tal lugar) tu cerebro comenzaría a procesar lo ocurrido.


aniversario del 19 de septiembre de 2017 2

Fuente: Bloomberg


-


Preocupación


Lo más común siempre es pensar en el bienestar de aquellos que queremos más, así que intentaríamos comunicarnos con ellos sin mucho éxito, pues durante los desastres la señal es prácticamente inexistente; pero igual seguiríamos insistiendo por todos los medios posibles.


aniversario del 19 de septiembre de 2017 3

Fuente: MPR News


-


Solidaridad


Si algo nos quedó claro en el 19S del 2017 fue la enorme solidaridad que existe entre los mexicanos. Olvidamos todas nuestras diferencias y nos convertimos en un equipo dispuesto a levantarnos, sin importar lo que esto nos cueste. Así que seguro ofrecerías tus manos para ayudar porque sí, eso es lo que hacemos los mexicanos.


aniversario del 19 de septiembre de 2017 4

Fuente: LatinBayArea


-


Consuelo


Luego te darías un receso porque aunque es importante ayudar alrededor, no podrías pensar con claridad hasta corroborar que los que más te importan también están a salvo. Así que correrías y volarías para estar con ellos, seguramente en nuestro encuentro compartiríamos las experiencias de cada uno iniciando la plática como la canción de Chico Che.


aniversario del 19 de septiembre de 2017 5

Fuente: CBS News


-


Resiliencia


La ayuda no se deja de necesitar al día siguiente, por el contrario. Bien aprendimos que cuando una tragedia sucede, el verdadero reto comienza después. Por eso muchos nos uniríamos a grupos de apoyo para aquellos que no corrieron con tanta suerte y daríamos todo por simple empatía con los más afectados. También buscaríamos la forma de mantenernos pendientes de la reconstrucción... o al menos eso deberíamos de hacer.


aniversario del 19 de septiembre de 2017 6

Fuente: Chilango.com


-


¿Olvido?


Si ninguno de nosotros olvidamos cómo fue ese día, ese momento en que la Tierra sacudió a México, ¿por qué olvidamos lo importante que es la reconstrucción de nuestro país? No debemos dejar rezagados a los más golpeados, no olvidemos que todos en algún momento necesitamos de alguien que nos tienda una mano y ayude a que nos pongamos nuevamente de pie.


aniversario del 19 de septiembre de 2017 7

Fuente: La Voz del Silencio, Cultura Colectiva


Para que esto no suceda, Cultura Colectiva lanzará su primer cortometraje, 'La voz del silencio'. El documental se transmitirá por NatGeo el 30 de septiembre en México, Colombia y Argentina y el 02 de octubre en Chile y Perú.




Y tú, ¿cómo reaccionarías si la Tierra volviera a gritar?

REFERENCIAS:
Alberto A. Cruz

Alberto A. Cruz


  COMENTARIOS