Anticapitalismo y punk: el verdadero origen del DIY

Jueves, 20 de septiembre de 2018 13:38

|Cultura Colectiva
el verdadero origen del diy

¿Sabes qué significa DIY y dónde se originó? Descubre como esos tutoriales paso a paso nacieron de la contracultura y el rechazo al consumismo.

Texto escrito por: Natalia Torres


Recientemente vemos estas siglas escritas en todas partes, pero la cultura de "do it yourself", o “hazlo tu mismo”, en español es más profunda que las manualidades que encuentras en revistas o tutoriales de youtube, aunque éstos son de alguna manera las expresiones más recientes de ella.


El término DIY -las siglas en inglés de do it yourself- se comenzó a utilizar para referirse a la ética económica del movimiento Punk, como una reacción anticapitalista para buscar opciones alternativas al mercado tradicional. El DIY pretende evitar el consumo de productos en serie hechos por maquinas, popularizados con la Revolución Industrial como la única manera de consumir. Ya decía Henry Ford, “Puedes escoger el color que te guste, mientras sea negro”, haciendo referencia al primer auto que se comercializó. 


el verdadero origen del diy 1


En contra de este nuevo tipo de sociedad, el DIY se convierte en una filosofía de vida; implica preguntarnos porqué debemos consumir lo que el mercado nos quiere vender e imponer a todos por igual y porqué deberíamos pagar los servicios de alguien más si podemos, en cambio, acceder al conocimiento necesario, sacar a relucir nuestros dotes y crear productos por nuestros propios medios. Porqué preferir comprar cosas iguales, que todo el mundo tenga y encima a precios disparatados, si podemos hacerlas únicas, exclusivas y a un muy bajo costo con nuestras propias manos.


La cultura Punk, fue la primera en poner en practica esta idea al fabricar revistas que dieran a conocer la música y los ideales del movimiento al cortar y pegar elementos de diseño sobre hojas de papel y luego fotocopiándolas, para después engrapar todas las páginas juntas y distribuirlas gratuitamente, pues la idea era crear una comunidad, no conseguir un beneficio económico. La ética do it yourself también es notoria en su vestimenta, modificada y adecuada a los gustos personales de quién la usa, así como en el deseo de aprender a darle mantenimiento ellos mismos a sus instrumentos musicales.


Esta contracultura fue la primera de muchas, en aplicar este modo de vida. Le siguieron el Hardcore, Indie y otras subculturas alternativas. Incluso en la época actual, aunque el capitalismo ha dominado el mercado por décadas, podemos ver un brote de

creatividad que se ha traducido en tutoriales compartidos en redes sociales, con fotografías o videos paso a paso, enseñando a otros lo fácil que puede ser hacer tú mismo los productos que consumes. Las razones puedes ser desde la imposibilidad económica de conseguir dichos productos, hasta no poder encontrar lo que necesitas a la venta o saber que, si bien lo encuentras, será de muy mala calidad.


el verdadero origen del diy 2


El DIY también apuesta al reciclaje de materiales, (otro tema que enhorabuena ha ganado importancia recientemente) y se puede trasladar a cualquier cosa que hagas tu mismo, desde bienes hasta servicios, el caso es dejar de lado el mercado tradicional, que nos impone cada día mas el consumismo descontrolado, y así poder explotar nuestro lado creativo. No se pierde con intentar, al contrario, aunque tus primeros proyectos no salgan como se supone que deberían, por lo menos ya aprendiste de lo que salió mal. 


Por medio del DIY puedes descubrir que tienes habilidades que desconocías y puedes enseñarlas a otros; compartir el conocimiento que ya ganaste, además de la originalidad, sustentabilidad y capacidad de ahorro que ofrece esta cultura, es un beneficio en si mismo.



Si quieres empezar con esto del DIY y las lluvias te han tratado mal, aprende a reparar un libro mojado, o checa como modificar tus propios jeans y chamarras para darles un look desgastado.

REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS