INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Atracción sexual genética: el extraño fenómeno que provoca enamoramiento entre hermanos

11 de enero de 2018

Alejandro I. López

¿Es posible el amor pasional entre hermanos, primos o padres e hijos, o sólo se trata de una teoría no comprobada?



Un sinfín de hermanos, madres e hijos se separan a diario por distintos motivos, a veces sin siquiera conocerse. No son capaces de recordar que en sus primeros instantes de vida compartieron algo tan íntimo –e irónicamente ajeno– como los mismos genes, lunares y sitios, como el vientre materno.


A cada instante, cientos de madres y padres se despiden de sus hijos recién nacidos sin saber si volverán a encontrarlos algún día. Más allá del abanico de razones, se trata de una ruptura decisiva que puede dar forma a una disyuntiva en el futuro, tanto como la curiosidad e inquietud personal lleve a indagar a los hijos sobre sus orígenes y a sus padres sobre el devenir de los individuos que procrearon.



Pero así como existen separaciones y despedidas, en ocasiones las circunstancias llevan a distintas personas a buscar a su familia biológica hasta dar con ella. A pesar de lo poco común de estos encuentros, cada individuo tiene todo el derecho de rastrear sus orígenes según el derecho de identidad y la legislación moderna al respecto, pero...


¿Qué pasa si este momento lleno de extrañeza y nerviosismo se convierte en un instante erótico?



Este fenómeno es conocido como atracción sexual genética (ASG). Esta hipótesis afirma que los miembros de una misma familia que crecieron separados tienden a desarrollar una poderosa atracción sexual al reencontrarse (o conocerse) durante la adolescencia o edad adulta. Se trata de una tendencia observada con especial incidencia después de sucesos a gran escala que provocan movimientos en las familias, como una guerra o movimiento armado, o grandes cambios en la legislación sobre adopción e identidad. Según el rotativo The Guardian, la estadística sobre la persistencia de este fenómeno es tan alta como sorpresiva:


El 50 % de las reuniones entre hermanos o padres e hijos separados al nacer termina en un sentimiento obsesivo de por medio.


La explicación sobre las causas de la atracción sexual genética varía según la disciplina y el enfoque utilizado: mientras algunos psicólogos aluden a la teoría de Freud para dar cuenta de la aparición del incesto una vez que desaparece el tabú cultural que existe alrededor del mismo.



Desde un contexto social, es probable que esta atracción se deba a la necesidad creada a partir de la importancia de la familia biológica auspiciada como núcleo de la sociedad en innumerables ocasiones. Esta presión podría causar una necesidad de crear un vínculo y ante la imposibilidad de cuestiones personales dado lo abrupto del encuentro, éste sería forzado a través de contacto físico, que no necesariamente supone recalar en aspectos sexuales.


El argumento psicológico para intentar echar por tierra la noción de la ASG es el llamado efecto Westermack, el cual afirma que las personas que crecen juntas desde la infancia y comparten un vínculo familiar desarrollan un sentido innato que evita la atracción sexual entre ellas. En términos biológicos, este efecto sería un argumento de peso para proveer la variabilidad genética y evitar la endogamia a través del sexo. 



Las investigaciones científicas al respecto son escuetas y, sin embargo, un sinfín de personas son duramente juzgadas por llevar una relación sentimental con algún familiar de parentesco cercano. La mayoría de las personas que aseguran experimentar ASG sufren de episodios de culpabilidad, vergüenza y urgencia por reprimir sus sentimientos y deseos. Son realmente pocos quienes logran superarlos, o bien, acuden a un especialista en busca de respuestas para algo que desde el seno de la sociedad occidental es mal visto y en algunos países se considera un delito.


La pregunta obligada al respecto es polémica y atraviesa temas tan sensibles como la moral, las preferencias sexuales y la libertad: ¿Es posible el amor pasional entre hermanos, primos o padres e hijos, o la ASG sólo se trata de una teoría no comprobada?


-

Los hombres suelen mentir para conseguir sexo. Conoce cuáles son las tácticas que puede usar alguien que sólo quiere una noche de placer y evita que te confunda luego de leer "Cosas que te dirá un fuckboy para acostarse contigo". Descubre un lado de tu sexualidad en "8 formas de llegar al orgasmo con una persona del mismo sexo".



TAGS: Sexo Sexualidad Relaciones de pareja
REFERENCIAS: The Guardian

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

De Flash a miembro de la DEA en ‘Narcos’, así es Matt Letscher Soy cómplice silenciosa de un amor asesino La diabetes tiene síntomas que podrías confundir con otro padecimiento Moving Giants: Saving The World By Making Elephants Travel One Thousand Miles Voy a imaginar que estás frente a mí para decirte todo lo que te quiero 12 crudas fotografías del New York Times de los niños que mueren de hambre en Yemen a causa de la guerra

  TE RECOMENDAMOS