INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Ayahuasca: ¿Un remedio ancestral o un droga psicodélica?

24 de septiembre de 2018

Alicia Molina

Es considerada capaz de ayudar en algunas terapias de rehabilitación, para combatir adicciones, y hasta para fortalecer un vínculo espiritual.

En los últimos años, el uso de la ayahuasca se ha vuelto cada vez más popular entre las personas por sus supuestas propiedades benéficas, pues aseguran que se trata de una bebida capaz de ayudar en algunas terapias de rehabilitación, para combatir adicciones, y hasta para fortalecer un vínculo espiritual con la naturaleza. Sin embargo, se han detectado casos en los que el uso de la ayahuasca puede resultar contraproducente para personas que sufren de algún padecimiento mental, ya que los efectos de esta planta pueden agravar o desencadenar trastornos.



¿Qué es la ayahuasca?


La ayahuasca o yagé, es el resultado de una mezcla entre dos plantas; banisteriopsis caapi, que es la enredadera de la ayahuasca, y el arbusto chacruna, el cual contiene DMT (dimetiltriptamina), un alucinógeno usado como droga recreativa o para la exploración espiritual. Además, el término ayahuasca también es usado para darle nombre al ritual en el que se ingiere esta “bebida sagrada”, la cual ha sido consumida desde hace siglos, principalmente en Sudamérica como una conexión al mundo espiritual para sanar los problemas del pasado y reencontrando la paz interior.



¿Para qué sirve la ayahuasca?


Durante varios años, decenas personas han hablado sobre sus experiencias al probar la ayahuasca, y en todos los casos coinciden que se trata de una bebida sagrada con la que han logrado tratar problemas psicológicos, visualizar su entorno y conectar con sí mismos y su mundo exterior. Incluso grandes escritores han logrado a través del uso de la ayahuasca consagrar sus obras literarias, por ejemplo, William Burroughs, quien bajo sus efectos logró escribir su novela “El almuerzo desnudo”.



La ayahuasca a diferencia de otras drogas permite que las personas se encuentren en un estado de mucho más conciencia. Los efectos comienzan a darse alrededor de una hora después de haberlo consumido, pero suelen estar presentes en el cuerpo por hasta 8 horas.Pero no todo es tan bello como parece, pues se han presentado casos en los que personas que se han sometido a este ritual, han fallecido a causa de los efectos negativos que puede traer la ayahuasca en el cuerpo.



El profesor Dennis McKenna, botánico de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, aseguró a la BBC, que todas aquellas personas que van en busca de experimentar con la ayahuasca, lo hacen por problemas específicos, como la depresión; y después de una larga sesión, cuando el efecto ya dejó el cuerpo, la sensación con la que se quedan es la de paz y una gran felicidad interior, de ahí que su popularidad haya ido en aumento en los últimos años.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

5 hermosos destinos donde puedes probar la ayahuasca

La ayahuasca podría ayudar a combatir la depresión, según un estudio


TAGS: Psicología Drogas salud
REFERENCIAS: ABC 20 minutos Ayahuasca Info Muy Interesante

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los secretos de la "Ciudad Perdida" y la montaña submarina en el fondo del Atlántico Los proyectos de Luis Gerardo Méndez, protagonista de Club de Cuervos de Netflix Las fotos que prueban que el Museo de Guggenheim es uno de los más bellos Todo lo que debes saber sobre el origen de la Navidad en México Arthur Miller, las obras de teatro que deberían estar en cartelera Sinister Colonial Ghost Stories: The House Of The Fleshless Indigenous Woman

  TE RECOMENDAMOS