INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La bebida que te ayudará a mantener el equilibrio en tu vida y eliminar el agotamiento emocional

19 de junio de 2018

Karen Saenz

México ha sido considerado, de acuerdo a la OMS, el país latinoamericano con mayores niveles de estrés. Hoy, cerca de un 60 % de personas sufren estrés laboral; sin embargo, hay que recordar que éste no es del todo negativo, pues es algo necesario para la supervivencia: lo requerimos al despertar, rendir al máximo en la escuela y trabajo, o para planear el viaje de nuestros sueños.

Lo que ha convertido al estrés en nuestro enemigo es el exceso. Las actividades han incrementado pero nuestro organismo no ha evolucionado al grado de volverse inerte.


De hecho, si nuestro cerebro está estresado es difícil que se concentre, tome decisiones o resuelva problemas, lo cual genera frustración y se cae en un círculo vicioso. El primer paso para combatirlo es saber qué es lo que está bajo nuestro control, ya que la reacción física del estrés se genera gracias a una serie de pensamientos que solemos llamar “preocupaciones”; si éstas perduran mucho tiempo sin resolverse, se volverán “estresores”.



Esto significa que el tipo de estrés que experimentemos —agudo, episódico o crónico— depende de nosotros; en el caso del estrés crónico, sabemos gracias a la ciencia que tiene diferentes efectos en el organismo y nos lleva a padecer ansiedad, depresión o burnout —agotamiento emocional—.


Es cierto que conocemos muy poco las formas de contrarrestarlo, pero es más sencillo de lo que pensamos. Lo primero que debemos hacer es cambiar nuestros hábitos de alimentación y, claro, beber más agua:



1. Mente sana en cuerpo sano



Cuando el cuerpo está hidratado, se mantiene activo y en funcionamiento adecuado. Esto da una señal positiva al cerebro y hacer que sintamos tranquilidad y tengamos buen humor; ocurre lo mismo cuando practicamos ejercicio. El agua, aparte de mantener nuestro cuerpo al 100 %, también es utilizada para eliminar toxinas, por lo tanto, nos sentiremos más ligeros. Además, si lo acompañamos con un minuto de meditación —que consiste en ser conscientes de la respiración profunda—, nos dará un descanso a la mente.



2. Evita que comas más



El agua puede contrarrestar la mayoría de las conductas de ansiedad provocadas por el estrés, como ingerir comida chatarra, bebidas azucaradas, morderte las uñas, apretar los dientes, fumar o tomar alcohol. Se ha comprobado que existen alimentos que “engañan” a nuestro cerebro con las sustancias de “felicidad” que contienen; sin embargo, la mayoría de éstos generan adicción y sobrepeso.




3. Adiós al dolor de cabeza y migraña



Es momento de dejar de ingerir pastillas y mejor hidratarnos. Cuando vivimos alguna situación estresante, es común que aparezca el dolor de cabeza, migraña y malestar muscular, los cuales, en la mayoría de los casos, son debido a la deshidratación. Recuerda que nuestro cuerpo se compone mayormente de agua, lo que quiere decir que en conjunto con los alimentos son nuestro combustible.




4. Ayuda a tu digestión y evita el estreñimiento



Es frecuente que ante una situación que nos estresa, nuestro proceso digestivo se vea afectado. Tomar un vaso de agua antes y después de comer, ayuda a que el sistema digestivo funcione correctamente y mantenga activo el metabolismo, lo que evita el estreñimiento. Por otra parte, cuando hay menos agua en el cuerpo, el corazón tiende a trabajar más para bombear la sangre oxigenada a nuestro cerebro. El agua evita sentir fatiga y contrarresta la falta de concentración.




5. Te mantiene fuerte 



Cuando nuestro cuerpo está expuesto al estrés por un periodo prolongado, se cansa y esto es detectado por nuestro sistema inmunológico; si el cuerpo cuenta con la cantidad de agua necesaria, lo ayudamos a luchar contra enfermedades respiratorias (gripa), endocrinos (cálculos renales) y previene los ataques cardiacos o cerebrovascular.


El agua no hará que desaparezca por completo el estrés, pero sí nos prepara para afrontarlo con la mente y el cuerpo sano, lo que ayudará a prevenir afecciones a nuestro organismo y la relación que tengamos con los demás. Sobre todo si se trata del agua INFINIT, de Bonafont, la única agua alcalina originada a partir del balance entre el fuego y el hielo de tres volcanes mexicanos: Iztaccíhuatl, Popocatépetl y La Malinche, y posee un balance único de minerales y electrolitos que le dan un pH9+ y la vuelve alcalina, esencial para el equilibrio de tus células. Incluso el yogurt griego, los más recomendables son los Oikos, ayuda a regenera la flora intestinal y favorece la producción de serotonina, aquella hormona que regula nuestro estado de ánimo, mejora el sueño apacible, lo que controla el estrés.


Masuru Emoto, un autor japonés controversial por sus estudios sobre el agua y la relación con las emociones positivas decía: "El pensamiento humano, las palabras, la música, influyen sobre el agua y ésta cambia a mejor absolutamente. Si el agua lo hace, nosotros que somos 70-80 % agua deberíamos comportarnos igual. Debería usted aplicar mi teoría a su vida para mejorarla". Así que no luches contra el estrés, mejor aprende a manejarlo y vivir con él de una manera más saludable.




**


Otras causas que puede provocar el exceso en las actividades que realizamos durante el día es la Amnesia sexual: el fenómeno que demuestra que el estrés físico y emocional te consume; así como el vacío existencial, eso que se padece a causa del estrés de la posmodernidad. 



**

Fuentes:

American Psychological Association

Wikipedia

TAGS: Mente Hábitos Consejos
REFERENCIAS:

Karen Saenz


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 38 fotos de cómo se vivió el Corona Capital 2018

  TE RECOMENDAMOS