INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Beneficios de las plantas medicinales legales para su uso en México

18 de octubre de 2018

Alicia Molina

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció la tarde de ayer la liberación de 18 plantas medicinales de tipo herbolario, a fin de que estas cumplan con las normas oficiales en beneficios de la salud de todos los mexicanos. Así que para que puedas conocer más sobre los beneficios que estas plantas podrían traerte, te dejamos los usos que pueden tener cada una de ellas.


LEE: Libera Cofepris 18 plantas medicinales para su uso legal en México



Echinacea Purpura


Este tipo de planta, es usada para la estimulación del sistema inmunológico. Utilizada sobre todo en la época invernal para prevenir enfermedades como gripe, problemas en la garganta, bronquitis, y sinusitis. También es un buen aliado para tratar infecciones urinarias, como antiinflamatorio, y como un buen cicatrizantes para cortaduras, heridas y quemaduras.


Equinacea Angustifolia


La Equinacea Angustifolia, se usa principalmente para tratar fiebre, meningitis, malaria y difteria, así como otras infecciones menores. Y hay quienes afirman que al usarla como un remedio de herbal, puede disminuir hasta en un 85 por ciento la posibilidad de contraer el virus de la influenza.


Equinacea Palida


Al igual que en el caso de la Echinacea Purpura, la Equinacea Palida es una gran aliada a la hora de fortalecer el sistema inmunológico, disminuyendo las posibilidades de contraer algún tipo de enfermedad viral como la gripe.



Equisetum Iaevigatum


Mejor conocida como Cola de Caballo, este tipo de planta es usada para tratar los caso leves de anemia. Por sus propiedades, actúa como un diurético que favorece el funcionamiento del hígado y riñón, evitando la retención de líquidos, y como tratamiento contra las úlceras o aftas bucales.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: Todo lo que tienes que saber de las plantas mágicas mexicanas


Equisetum arvense (Cola de Caballo)



Esta planta es otra de la familia de la llamada Cola de Caballo, la cual es usada para tratar infecciones graves en los riñones, así como para disminuir las hemorragias y los vómitos con sangre.


Ganoderma Lucidum (Hongo reishi)



Uno de los hongos usados frecuentemente en la medicina tradicional china, usado para mejorar la salud cardiovascular; usada como un suplemento contra en el envejecimiento y para contrarrestar los efectos producidos por el cáncer.


Lapidium mayenii (Maca)



Originaria de los Andes Centrales de Perú, es usada en tratamientos para el aumento de la fertilidad, aumento de la energía y el líbido, así como por sus propiedades antioxidantes.


Panax Gingsen (Ginseng)



Es usada para fortalecer la memoria y el sistema inmunológico, así como un remedio para prevenir la aparición del cáncer. También es empleada para tratar problemas del corazón, diabetes e hiperactividad.


Passiflora Incarnata (Pasiflora)



Usada principalmente por sus propiedades relajantes y ansiolíticas, con beneficios para la piel, mala digestión, quemaduras en la piel, y trastornos gastrointestinales.


Ilex paraguariensis (Yerba Mate)



También conocida como Yerba del Paraguay, es usada para combatir el colesterol malo, así como un buen diurético, antioxidante y laxante natural.


Paulina cupana (Guaraná)



La Guaraná, es muy funcional a la hora de tratar enfermedades como la diarrea, disminuir la fatiga y el hambre, así como para eliminar dolores de cabeza y estimular el sistema nervioso.


Plantago psyllium (Psyllium)



Usada en la medicina tradicional de Estados Unidos, Europa, India y China, provee de una gran fuente de fibra que se emplea como laxante natural, además de mejorar la digestión.


Plantago ovata (Psyllium)


Este tipo de planta es de mucha ayuda para tratar la gastritis, úlceras intestinales, cólicos y dolores estomacales.


Silybum marianum (Cardo mariano)



Las semillas de esta planta son usadas para tratar padecimientos estomacales, del hígado y la vesícula, y en algunos casos como tratamiento de cáncer.


Smilax aristolochiifolia (Zarzaparrilla)



Usada para el tratamiento de enfermedades reumáticas, así como la dermatitis, y algunas enfermedades de transmisión sexual.


Uncaria tomentosa (Uña de gato)



Entre sus propiedades benéficas para la salud se encuentran, el tratamiento contra enfermedades alérgicas, como un buen antiinflamatorio, y como un estimulante inmunológico.


Valeriana officinalis (Valeriana)



Este tipo de planta es comúnmente usada en té para revertir los problemas relacionados con el sueño y el insomnio.


Eleutherococcus senticosus (Gingseng siberiano)



Un buen aliado a la hora de aumentar la resistencia al estrés, y para el endurecimiento de las arterias o enfermedades reumáticas del corazón.


TE PODRÍA INTERESAR:

7 beneficios de la cúrcuma que probablemente no conocías

Los árboles sudan debido al cambio climático

TAGS: salud cuerpo Medicina
REFERENCIAS: Zócalo

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa

  TE RECOMENDAMOS