7 derechos y obligaciones que tienes cuando vives con tu pareja, según el IMSS

7 derechos y obligaciones que tienes cuando vives con tu pareja, según el IMSS

Por: Kate Nateras -

Hoy en día los concubinos, al igual que los esposos, por ley tienen derechos y obligaciones.


Es muy popular que las parejas de la actualidad prefieran vivir en unión libre en lugar de casarse; muchas veces son pruebas para saber si funcionan viviendo juntos, otras son porque simplemente no creen en el matrimonio y algunas otras porque no están listos para llevar su relación a las responsabilidades que conlleva un matrimonio. Debido a las costumbres con las que la sociedad fue avanzando se cree que por vivir juntos sin un papel que avale su compromiso pierden derechos y no obtienen obligaciones, pero debes saber que no es así. Hoy en día los concubinos, al igual que los esposos, por ley tienen derechos y obligaciones. Así que tranquilo. 

En los últimos 10 años, en México aumentó la cantidad de personas que viven en unión libre de 8.3 a 16.4 por ciento, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2014. De acuerdo con datos de la INEGI, del total de las personas que deciden vivir en pareja, el 81.7 % se casa y el 18.3 % vive en unión libre. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estos son tus derechos y obligaciones:

Derechos

1. Pensión por viudez

7 derechos y obligaciones que tienes cuando vives con tu pareja, según el IMSS 1

Esto aplica cuando tu pareja falleció y cuenta con un seguro de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. La pensión corresponde a la pareja con quien el asegurado o pensionado vivió durante los últimos cinco años de vida o con quien haya tenido hijos, siempre y cuando ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. 

Leer: La diferencia que pocos entienden entre un amor libre y ser infiel.

2. Disposición de dinero del Afore

7 derechos y obligaciones que tienes cuando vives con tu pareja, según el IMSS 2

Puedes retirar el ahorro del Afore de tu pareja sólo en caso de fallecimiento. Para que puedas reclamar el beneficio, debes acudir junto con un abogado al Tribunal o a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que emitirá el fallo correspondiente, según la institución en la que haya cotizado la persona que murió.

3. Acceso del saldo en la tarjeta de débito o cuenta de ahorro

7 derechos y obligaciones que tienes cuando vives con tu pareja, según el IMSS 3

Esto sucede en caso de fallecimiento de alguno de los dos, y sólo si el concubino fue designado como beneficiario cuando el titular abrió la cuenta. Para esto será necesario que el beneficiario dé aviso del fallecimiento del titular de la tarjeta de crédito y después se presente con los documentos que cada institución bancaria necesite. 

Leer: Por qué nos enamoramos y separamos según la historia de la sexualidad.

4. Disposición del monto de seguro de vida

7 derechos y obligaciones que tienes cuando vives con tu pareja, según el IMSS 4

Esto aplica si el concubino se encuentra como beneficiario. Así que será necesario que la persona beneficiada dé aviso del fallecimiento de la persona asegurada. 

Obligaciones:

5. Cancelar adeudos en tarjetas de crédito

7 derechos y obligaciones que tienes cuando vives con tu pareja, según el IMSS 5

En caso de que fallezca tu pareja, tú como concubino eres responsable de dar aviso de la muerte del titular de la tarjeta y después averiguar cómo ejercer el seguro de liquidación por fallecimiento, en caso de que pase lo contrario te harás el total responsable de pagar toda la cuenta.

Leer: 10 reglas que te ayudarán a tener una mejor relación con tu amigo con derechos.

6. Cancelación de adeudos de crédito hipotecario

7 derechos y obligaciones que tienes cuando vives con tu pareja, según el IMSS 6

Esta obligación es muy similar a la anterior. De igual forma tienes que dar aviso del fallecimiento de tu pareja que es le titular del crédito, con el propósito de que se deslinde de los adeudos, ya que para el prestamista tú como concubino pasas a ser el representante legal. 

7. Dar aviso de fallecimiento

7 derechos y obligaciones que tienes cuando vives con tu pareja, según el IMSS 7

Para que puedas hacer válido cualquier trámite que corresponda a tu derecho u obligación, tienes que dar aviso del fallecimiento de tu pareja a todas las instituciones financieras con las que la persona fallecida contrajo vínculos.

VER MÁS:
10 señales de que no tienes una relación libre, sino un amor indiferente.
Razones por las que no debes mudarte con tu pareja.
Instrucciones para hacer un contrato de amor eterno que jamás firmaremos.