Bruno Bresani: desmaterialización hedonista

Bruno Bresani: desmaterialización hedonista

Por: Fundación Pedro Meyer -

Por: Enrique Navarro
@fpmeyer

12 por ciento de los sitios en Internet a nivel mundial son pornográficos, 25 por ciento de las búsquedas web tienen este tipo de  contenido, y cada segundo 28 mil 258 usuarios tiene acceso a estos. A pesar de las cifras, basta un segundo y un sólo un clic para desaparecerlo del historial, borrarlo y "mantenernos a salvo".

8


Bruno Bresani, fotógrafo y creador visual, presenta una serie fotográfica con la que cualquiera puede sentirse identificado. Basta saber que su trabajo fue realizado en un lugar común para muchos; su técnica fue utilizar fotografías tomadas con webcam en sitios de encuentros: “¿Qué tanto deseas? ¿Hasta dónde te sumerges en las pantallas luminosas del placer?”.

1-1


Estas son las primeras líneas de la explicación de Desmaterialización hedonista. En este proyecto se aborda el hedonismo, esa necesidad de posicionar el placer como lo más importante de la vida, desde un lugar seguro: la pantalla de tu computadora.

¿Será que el hombre busca el placer tratando de llenar un vacío? ¿O quizá prefiere evadir el vínculo con la otra persona resguardado en la seguridad de su pantalla? Si es cierto o no, hay muchos que consideran que la tecnología sosiega la soledad a través de estos accesos.

7


Se dice que un hombre piensa en sexo 19 veces al día, 388 los más insistentes; en la mujer los pensamientos van de 10 en promedio, o 140 las más constantes, y todos, en cierto momento, desaparecen, se desmaterializan. Somos nosotros quienes controlamos cómo y cuándo hacerlos presentes.

4


Bruno Bresani describe en sus imágenes las búsquedas de placer desenfrenado, los escapes de aquellos que son inmateriales, de los que no se involucran en un espacio accesible a todos los que tienen una conexión a Internet.

2


A pesar que Bresani es originario de Brasil, radica en México, donde produce y es parte de proyectos educativos en los que demuestra que la reflexión y  la producción son dos aspectos que destacan en su carrera.

3
5
 www.fmeyer.com

Referencias: