Qué hacer si un niño en tu familia es víctima de bullying
Estilo de vida

Qué hacer si un niño en tu familia es víctima de bullying

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

29 de agosto, 2018

Estilo de vida Qué hacer si un niño en tu familia es víctima de bullying
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

29 de agosto, 2018

Después de que la muerte de Jamel Myles se hiciera pública luego de que sus compañeros le hicieran bullying por ser homosexual, es necesario comenzar a hablar de este problema.


Hace un par de días el mundo se estremeció con la inesperada muerte de otra persona víctima del bullying: Jamel Myles, un niño de 9 años que decidió quitarse la vida después de que sus compañeros del colegio le hostigaran gritándole que se suicidara debido a su orientación sexual. De acuerdo con las declaraciones de su madre, un par de días antes de que el pequeño Jamel decidiera terminar con su vida le había confesado que era gay.


«Y se veía tan asustado cuando me dijo. Era como, 'Mamá, soy gay'. Y pensé que estaba jugando, así que miré hacia atrás porque estaba conduciendo, y él estaba acurrucado, muy asustado. Y le dije: Todavía te amo».
— Leia Pierce, madre de Jamel

post-image


No obstante de esta muestra de cariño incondicional y después de la aparente tranquilidad del niño quien incluso estaba decidido a decirle a todos sus amigos del colegio que era gay, el hostigamiento y la violencia pudieron más que el amor y orgullo que él decía sentir hacia sí mismo, ¿pero qué hace que el espíritu de un niño termine de esta manera?


post-image


Obviamente no faltarán las personas que aseguren que es culpa de la madre por no ponerle la atención suficiente o por no notar que había algo malo con su hijo. Sin embargo, es muy injusto y duro culpar sólo a la madre por la lamentable situación por la que está pasando su familia. Sobre todo cuando todos estamos conscientes de que el bullying es un problema que siempre viene desde afuera.


post-image


El verdadero problema nunca fue la orientación sexual de Jamel; sino la actitud —seguramente adoptada de sus padres— de los niños que en lugar de apoyarle simplemente decidieron gritarle que se quitara la vida. El factor detonante entonces es la educación que cada niño está recibiendo en su hogar la cual se basa en un sistema de jerarquías y superioridad injustificada en donde se condena y maltrata al que es diferente con el único fin de escalar hacia una absurda posición de poder basada en nada más que el miedo.


post-image


Si bien la solución y el final definitivo del bullying todavía parecen un tema bastante alejado de nuestra realidad, es imperioso dar los primeros pasos hacia este cambio: por parte de las víctimas, es necesario que la familia entera esté dispuesta siempre a escuchar y ayudar a resolver los problemas de un niño violentado. No podemos seguir recurriendo al absurdo de pensar que como uno sobrevivió a la primaria, de la misma forma deberán hacerlo nuestros hijos. Estamos ante una sociedad evidentemente más sensible; de modo que escuchar y ser escuchado es una prioridad que no debe ser tomada a la ligera.


post-image


Para las familias de los agresores la cosa prácticamente es abandonar cualquier señal de violencia durante la educación del niño. Es hora de dejar atrás a violencia en todas sus formas desde la verbal-psicológica hasta la física, pues es ésta la que al final del día ha comenzado a cobrar sus primeras víctimas, mismas que seguirán incrementando si no se hace algo para concientizarlos sobre este tema.


VER TAMBIÉN:

Violencia y bullying, razones por las que las aulas son un lugar peligroso para los niños y adolescentes LGBT+

5 formas de saber que eres víctima de Bullying



Referencias: