INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Subiste de peso? Quizá sea por los recipientes donde calientas tu comida

17 de septiembre de 2018

Anylú Ayala

Seguro has escuchado que calentar alimentos en el microondas de forma recurrente no es la mejor opción pero no sabes por qué. Aquí te explicamos:

Lunes por la mañana: tomas del refrigerador la comida que preparaste la noche anterior y que será tu almuerzo. Está en un contenedor de plástico, el que has usado toda la vida, y parece inofensivo. Pero resulta que no es así. Podría contener BPA.


via GIPHY


El bisfenol A, o BPA, es un compuesto químico que es nocivo para la salud de los humanos y que favorece la acumulación de grasa difícil de eliminar. Se libera con el calor o con la acidez.



¿Qué es el BPA?

El bisfenol es un compuesto químico orgánico que se usa en la fabricación de plásticos duros como el PVC y el policarbonato; es lo que ayuda a que los plásticos tengan rigidez.


Contiene sustancias que “imitan” el comportamiento de las hormonas humanas y no en un sentido positivo. También es favorecedor de la obesidad, de acuerdo con estudios que se han realizado en ratones.


via GIPHY



Efectos en la salud

En los estudios realizados, le inyectaron bisfenol A a ratones y, al compararlos con los que no fueron inyectados, notaron que tenían más grasa. Con el paso del tiempo, los mismos ratones inyectados incrementaron la cantidad de grasa en su organismo y ésta fue analizada.


Se encontró que los machos tienen mayor tendencia a la acumulación y que la grasa es del tipo más difícil de eliminar, lo que las convierte en detonante de la obesidad; no es excluyente para mujeres.


El tema de que el BPA imita a la hormonas masculinas o femeninas puede traer consecuencias relacionadas también con obesidad, alteraciones endocrinas y enfermedades crónico degenerativas. También se sabe que podría favorecer el desarrollo de algunos tipos de cáncer, al modificar las moléculas de los alimentos.


via GIPHY



¿Cómo se transfiere a los alimentos?

Al ser un compuesto base para la elaboración de plásticos rígidos, el BPA se localiza en muchos de los recientes que usamos para almacenar y calentar comida, especialmente en hornos de microondas.


Al estar en contacto con calor, las moléculas de BPA se liberan del plástico y pueden migrar a alimentos y bebidas; entre más grasosa sea la comida, es más fácil que las moléculas de bisfenol se adhieran.


via GIPHY


El pH de los alimentos también puede favorecer la liberación de moléculas de BPA pues a mayor acidez, mayor probabilidad hay de que migren; la salsa de tomate o los cítricos serían aquellos de los que favorecen la migración.



¿Cómo evitar consumir BPA?

Para que las moléculas de BPA migren del plástico a tus alimentos, los contenedores deben ser sometidos a altas temperaturas o niveles de pH muy ácidos. En el primer caso, hay contenedores diseñados especialmente para poder introducirlos en el microondas y que son libres de BPA.


Los puedes identificar porque en la parte de abajo tienen algún identificador de esto y también pueden tener un símbolo que indica que puede ser usado en microondas.

Sellos usados para indicar que un plástico es libre de BPA/ Imagen: youtube.com


Identificadores más comunes para uso seguro en horno de microondas/ Imagen thisisplastics.com


También puedes identificar el tipo de plástico que es, con el número que hay al interior de las flechas de reciclado que también puedes ubicar en la parte de abajo de cualquier envase. Los que nos debes usar para calentar alimentos en el microondas son lo que tengan los números 7, 3 y 6. Los que sí son aptos son los que tienen los números 1, 2, 4 y 5.

En rojo, plásticos a evitar. En verde, los aptos para ser sometidos a calor/ Imagen: hawamist.com


-Si vas a usar plástico para calentar comida es mejor asegurarse de que el reciente diga expresamente que está diseñado para eso.

-Puedes calentar los alimentos en cerámica, vidrio o cartón.

-Evita calentar comida que contenga mucha grasa pues favorece la migración de BPA.


via GIPHY


Recuerda que casi todo lo que tenemos a nuestro alrededor contiene algún tipo de compuestos que podrían ser dañinos para tu salud por lo que es recomendable informarse respecto a los productos que se usan.


Más de Cultura Colectiva:

Vinagre de manzana: un remedio para (casi) todo

TAGS: Alimentación salud comida
REFERENCIAS: Harvard Health Publishing Excélsior Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los pasos que debes seguir para un correcto lavado de manos 6 Amazing Paradoxes That'll Leave You Scratching Your Head 5 cuentos cortos de Oscar Wilde que debes conocer Los muxes: el tercer género del Itsmo oaxaqueño ¿Fan de Evangelion? Pronto podrías tener unos de tenis de este anime Here Are 8 Things I Really Wasn't Expecting From My First Fashion Week Ever

  TE RECOMENDAMOS