Carreras que se han ido transformando gracias a la igualdad de género

Carreras que se han ido transformando gracias a la igualdad de género

Por: Daniel Morales Olea -



Cuando llegamos a ese momento en el que tenemos que elegir "qué queremos ser de grandes", las opciones educativas parecen infinitas. Hoy tenemos una lista de carreras universitarias que tienen tan pocas variantes que tomar una decisión puede ser bastante complicado. Aunque algunos pueden creer que eso juega en contra, la historia ha demostrado que es uno de los pasos hacia la igualdad y equidad. Hace apenas unas décadas, las opciones eran mínimas, e incluso existiendo opciones, muchas veces los padres se imponían ante los deseos de sus hijos. Por ejemplo, Carlos Fuentes estudió Derecho y Economía, y aunque fungió como embajador, su verdadera profesión siempre fueron las letras. 

Otra cosa que ha cambiado es la educación que reciben hombres y mujeres. Hace muchos años la educación superior constituía a un pequeño porcentaje de mujeres que buscaban estudiar más allá de preparatoria. Pero desde hace unos años esto ha cambiado y hoy la matriculación femenina constituye a más del 50% del alumnado. Las siguientes carreras universitarias son algunas de las que se han transformado gracias a la igualdad y equidad de género.  

carreras universitarias

-
Licenciatura en Derecho

La anterior anécdota de Fuentes demuestra el cambio de esta carrera. Ahora en lugar de ser la Meca de cualquiera que llegara a la educación superior sin saber qué hacer, esta licenciatura se ha convertido en el lugar para los que realmente son apasionados por el Derecho. En materia de igualdad, la carrera se ha diversificado de tal manera que además de servir para trabajar en política o sector privado, sirve para ahondar en los derechos humanos, la gestión de paz y el trato para una vida más digna en todos los sectores. 

carreras universitarias

-
Licenciatura en Medicina

carreras universitarias

La medicina era vista como una carrera para hombres. Lamentablemente, aún hay personas que prefieren que sea un hombre el que atiende los casos y la mujer la que funja como enfermera, pero poco a poco la plantilla en Medicina ha crecido y aunque hoy en la vida profesional existen tensiones que deben erradicarse, el sistema educativo sí ha cambiado drásticamente. 


-
Licenciatura en Psicología

psicologia

Una de las carreras universitarias que hoy es conocida por tener una mayor matriculación por parte de las mujeres. Aunque hace poco más de un siglo la histeria se trataba exclusivamente en las mujeres (un médico en 1859 dijo que una de cada cuatro mujeres tenían histeria) y se creía que debían recibir todo tipo de tratamientos, la psicología ha transformado ideas como esas, demostrando que la mente humana es mucho más compleja y que su estudio es vital para construir una mejor sociedad.


-
Ingeniería Civil

carreras universitarias ingeniera

Hace unas décadas la ingeniería estaba enfocada a los hombres, sólo ellos estudiaban este campo que ha transformado a la humanidad sin precedentes. Hoy la carrera invita a que las mujeres sean parte de esos estudios, gracias a eso ya son muchas las que lo hacen. Lamentablemente, a comparación de países como Lituania o Estonia, donde la mitad de los alumnos son mujeres, en México se pronostica que de 10 estudiantes de una ingeniería, solamente una es mujer. El campo se debe abrir aún más, es obligación de todos continuar transformando las estadísticas y asegurar que la educación sea igualitaria. 


-
Licenciatura en Arquitectura

Heydar Aliyev

Considerada una carrera para hombres, el tiempo ha demostrado que las mujeres tienen una visión única que es capaz de transformar no sólo el campo de estudio, sino a toda la sociedad gracias al revolucionario trabajo de las arquitectos. Basta con pensar en la recientemente fallecida Zaha Hadid, quien diseñó emblemáticas construcciones como la Casa de Ópera de China o el centro Heydar Aliyev, en Azerbaiyán. 


-
Licenciatura en Enfermería 

enfermera

A diferencia de muchas de las carreras universitarias anteriores, ésta era considerada una profesión completamente femenina. Un hombre enfermero no pasaba por el pensamiento de las personas décadas atrás, pero hoy es una realidad. A pesar de que la mayoría de las personas piensa que los doctores son quienes salvan vidas y hacen todo el trabajo, es el papel de los enfermeros estar siempre atentos ante cualquier circunstancia y muchas veces terminan cumpliendo con el trabajo que otras personas deberían hacer. 

-

La educación se ha transformado y así será por mucho tiempo. Pocas carreras universitarias desaparecen a comparación de las que se abren año con año. Podemos creer que la equidad está completamente instaurada, pero la verdad es que esa es una batalla que se tendrá que luchar toda la vida, pues tal como los ideales, la gente cambia y siempre hay que demostrar que somos las mejores personas que podemos imaginar. 

carreras de mujeres

En UVM puedes estudiar las mejores carreras que transformarán tu futuro y el del planeta. Nutrición, Psicología, Fisioterapia y Medicina también están disponibles. Recuerda que las oportunidades y puertas que puedes abrirte si decides estudiar alguna de ella son infinitas y para eso, quizás sea una buena idea que te des la oportunidad de visitar la página web de la UVM para que recibas toda la información que necesitas y dar comenzar a darle un giro de 180 grados a tu vida. Entra a uvm.cl




Referencias: