Carta de amor a mi cuerpo grande: donde unos ven defectos, yo veo belleza

Carta de amor a mi cuerpo grande: donde unos ven defectos, yo veo belleza

Por: Cultura Colectiva -

Te amo, te protejo y te agradezco todo lo que has hecho por mí.

Tengo que iniciar este texto pidiéndote disculpas, porque por mucho tiempo te odié, te lastimé y quise no tenerte. No te veía y de alguna forma hacía todo lo posible por que te fueras. Te pido una disculpa por no ver tu valor, porque al yo no verlo, nadie lo veía y el odio, actos para lastimarte y no quererte se volvió algo colectivo con comentarios, gritos y hasta apodos dolorosos que hasta yo me hacía.


Desde que era chiquita la gordofobia de familia y hasta doctores me invadía. 'Está muy llenita', me decían cuando tenía apenas 8 años. Era más grande que el resto, pesaba más que el resto pero yo no entendía qué estaba mal. Mamá en casa me daba ensalada cuando a mi hermano le daba papas; no tenía problema, de hecho me gustan las ensaladas, pero luego entendí que aunque su intención era buena, solo quería hacerme adelgazar sin entender que mi cuerpo es así. Sí, tenía gordofobia.

A medida que fui creciendo, entendí que no estaba haciendo nada mal. No como muchas grasas ni carbohidratos. Lo suficiente. Amo las frutas, verduras y las infusiones de agua. Hago todo lo que la gente dice que las flacas hacen. Estoy saludable, mis estudios salieron muy bien, pero solo soy así, me tocó un cuerpo grande.

  Relacionadofrases-que-no-sabias-son-gordofobicasestilo-de-vida"Qué bien te ves, ¿bajaste de peso?" No es un 'simple comentario', tienes gordofobia

  Relacionadofriends-chistes-que-hoy-serian-censuradosentretenimientoEstereotipos, homofobia, gordofobia: chistes de Friends que hoy serían censurados 

La vida me dio este instrumento, este cuerpo para vivir. Con él puedo correr, saltar, bailar y hacer muchas cosas más. ¿Es bello? ¡CLARO! porque mira cuántas cosas puedo hacer. ¿Cómo podría disgustarme con él si me permite vivir? al contrario, estoy sumamente agradecida.

Muchas veces me frustraba estar viendo todo el tiempo el número de la báscula; que si subía, que si bajaba, por años mi felicidad y sentirme bien conmigo misma dependió de él. Ahora lo veo diferente, me he olvidado de esa tortura, porque ¿quién dijo que debo verme como Kardashian o como una top model? Sí, la publicidad y los estereotipos, esos estereotipos inhumanos que estoy segura también a ellas, las mujeres 'perfectas', las tiene estresadas. Mi cuerpo es éste, único, bello, sano, sin necesidad de parecerse a otro, sin estar luchando y pasando hambre por cumplir con una talla. Mi cuerpo es grande, lo acepto, valoro y amo.

cuerpo grande

A través de él he sentido los placeres más grandes de la vida, he disfrutado de besos, caricias y abrazos, ¿cómo podría odiarlo? Me siento bien con mi piel y tengo un sentimiento de culpa por los años que lo vi diferente. Me tocó un cuerpo grande, un cuerpo lindo, un cuerpo único. 

Mi cuerpo me ha permitido salvarme de peligros, sobrevivir a enfermedades e incluso llevar dentro al amor más grande que pude haber imaginado, ¿cómo no voy a adorarlo?

Porque es lo que se merece, porque ya basta de años de sufrimiento, porque por muchos años recibió comentarios y señalamientos, y sí, supe que si yo no lo veía diferente, nadie más lo haría. Sigo recibiendo esas palabras que antes me herían, por supuesto, pero ahora entiendo que vienen justo de esas personas que no han sabido apreciar su cuerpo ni el de los demás, ¿pero saben qué? yo sí aprendí y ahora, sin darme cuenta, lo protejo de ellos, tanto que luego ni me doy cuenta cuando los recibo porque ya no me afectan.

  Relacionadogordofobia-segun-la-psicologiaestilo-de-vidaGordofobia: por qué queremos ser perfectas según la psicología

  Relacionadobuscan-cancelar-a-bridget-jones-por-mostrar-gordofia-sexismo-y-antifeminismocineBuscan cancelar a Bridget Jones por mostrar gordofobia, sexismo y antifeminismo

¿Qué son los defectos? según internet, imperfecciones. ¿Quién no tiene imperfecciones? es más, ¿qué es una persona perfecta? para mí, mi cuerpo es perfecto, o imperfecto quizá, con defectos si así lo quieren ver, pero mío ❤️y así lo acepto, amo y valoro. Todos tenemos defectos, tenemos imperfecciones, el punto aquí es aprender a amarlos y cuidarlos porque nos acompañarán el resto de nuestras vidas. 

Este es el cuerpo que me tocó, un cuerpo grande, un cuerpo a quien le ofrezco esta carta de amor; porque a pesar de que los demás pueden verlo con desprecio, esta soy yo, bella, fuerte, valiente y poderosa ante mis ojos, la única opinión que ahora me importa.

cuerpo grande

También podría interesarte:

Gordofobia: por qué queremos ser perfectas según la psicología

'Comí como gordo' y otras frases que no sabías son gordofóbicas

Frases que no debes decir si tienes amor propio

Referencias: