La emotiva carta de Meena a su tía, la vicepresidenta de EU, Kamala Harris

La emotiva carta de Meena a su tía, la vicepresidenta de EU, Kamala Harris

Por: Kate Nateras -

En la casa de los Harris, la ambición significa coraje. Significa vivir tu propósito.

Kamala Harris es la primera mujer, la primera mujer negra y la primera persona del sur de Asia, en convertirse en vicepresidenta de los Estados Unidos; éste ha sido un hecho histórico que ha emocionado a muchos estadounidenses, familias enteras se han sentido conmovidas y, claro, orgullosas por la primera mujer en ocupar el puesto de la Vicepresidencia del país.

  Relacionadomensaje-de-amor-propio-que-lizzo-publico-en-su-cuenta-de-tiktokestilo-de-vidaEl poderoso mensaje de aceptación y amor propio con el que Lizzo nos ha inspirado

  Relacionadoquien-es-kamala-harris-vicepresidenta-estados-unido-estilo-ropamodaEntre perlas y tenis, el estilo de Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos

Además de los ciudadanos, la familia de Harris sienten un orgullo inmenso del logro de Kamala y su sobrina Meena, abogada, activista y autora de 'Chica ambiciosa', lo expresó a través de su cuenta de Twiter: 

“No puedo dejar de pensar en mi abuela. La echo mucho de menos y desearía que estuviera aquí para ver esto”

Y con una emotiva carta que Meena escribió a la nueva vicepresidenta de Estados Unidos, su tía: 

"Si no sabe por qué una canción podría llamarse 'himno de los pavoneos', tómese un minuto para ver a la hermana de mi madre, la vicepresidenta electa Kamala Harris , vistiendo Chucks y bailando bajo la lluvia con su canción de salida, Mary J .Blige's 'Work That’.

Carta de Meena Harris a Kamala Harris

«No te preocupes, niña, sé tú misma», canta Mary. ¿Y cuando la gente intenta detenernos? "Que se enojen, de todos modos van a odiar", dice. Esta canción es una oda al tipo de mujer que mi abuela crió a mi tía, a mi mamá ya mí. Hay una palabra para este tipo de mujer: ambiciosa. Y quiero que mis hijas, y todas las demás niñas del mundo, comprendan que esta palabra describe algo poderoso y bueno. 

A medida que crecí, me di cuenta de que no todos ven la ambición de la misma manera que mi familia. En la casa de los Harris, la ambición significa coraje. Significa vivir tu propósito. Pero para muchas otras personas, la ambición, es decir, la ambición de las mujeres, es un código para ocupar un espacio que no estaba destinado a ser suyo. 

Carta de Meena Harris a Kamala Harris

En los últimos años, los estadounidenses han mejorado en reconocer los silbidos sexistas de los perros, que, hoy en día, se sienten más como megáfonos. Esta campaña presidencial nos recordó que todavía los escuchamos todo el tiempo. Y no es solo la palabra "ambicioso". También escuchamos a sus malvadas hermanastras: Fuerte. Positivo. Mandón. Persistente. Podrías pasar toda tu vida ocultándote de estas palabras. En cambio, necesitamos replantearlos y recuperarlos. 

Necesitamos que las niñas y las mujeres aprendan a ocupar espacio y a ser dueños de su poder. Siguiendo el ejemplo de generaciones de mujeres fuertes, deberían decir: 'Usaré las palabras que me arrojan y no aceptaré el no de nadie'. Como nos mostró mi tía la semana pasada, cuando alentamos a las niñas ambiciosas, se convierten en mujeres ambiciosas. Y las mujeres ambiciosas pueden romper barreras, romper techos y ganar. 

  Relacionadoque-es-la-sororidad-para-las-mujeresestilo-de-vidaSororidad: Un pacto entre mujeres para lograr el empoderamiento de todas

  Relacionadolecciones-de-anne-with-an-eentretenimiento10 lecciones de feminismo y empoderamiento que aprendimos de 'Anne with an E'

Carta de Meena Harris a Kamala Harris

Espero que esto se enseñe en los hogares, donde con demasiada frecuencia se protege y supervisa a las niñas, donde se les enseña a valorar la humildad y la cortesía sobre el impulso y la perseverancia, a riesgo de ser vistas como 'demasiado esto' o 'demasiado aquello’. 

Espero que esto se enseñe en las escuelas, donde las niñas tienden a recibir más elogios que los niños por hacer las cosas de la manera "correcta", de manera ordenada y silenciosa, cuando es "su turno", y menos libertad para jugar y correr riesgos físicos. Es una de las razones por las que los niveles de confianza de las niñas caen un 30 por ciento al ingresar a la adolescencia, una brecha sistémica que persiste durante la universidad y el mundo laboral. 

La emotiva carta de Meena a su tía, la vicepresidenta de EU, Kamala Harris 1

Y espero que los adultos también lo aprendan. Porque cuando se trata de nuestras propias ambiciones, todos tenemos algo que desaprender. Para los hombres, esto significa reconocer que las ambiciones de las mujeres, en particular las mujeres trans y las mujeres de color, no son una amenaza para las suyas. Para las mujeres, significa celebrar nuestros logros, valorar nuestros deseos y expresarlos en voz alta sin pedir disculpas. 

La emotiva carta de Meena a su tía, la vicepresidenta de EU, Kamala Harris 2

Parte de este desaprendizaje proviene de ver a otras mujeres feroces y ambiciosas obtener lo que se han ganado. Mujeres como Ayanna Pressley, Serena Williams , Mindy Kaling , Megan Rapinoe y Megan Thee Stallion. Mujeres como Kamala Harris. 

El sábado pasado, 'Work That' presentó a mi tía al mundo una vez más, esta vez, como nuestra futura vicepresidenta. Me paré en ese escenario con mis dos hijas pequeñas, escuchando un discurso de victoria pronunciado por la primera vicepresidenta electa de los Estados Unidos, la primera mujer del sur de Asia y la primera mujer negra. Ella habló directamente a los niños de todas partes: "Sueñen con ambición, lideren con convicción y se vean a sí mismos de una manera que otros no pueden”. 

  Relacionadodatos-sobre-mujeres-en-los-negocios-en-mexicoestilo-de-vidaCómo el empoderamiento femenino está redefiniendo los nuevos negocios en México

  Relacionadocuties-netflix-pelicula-polemica-razones-para-verlacine¿Sexualización o racismo? 5 razones para ver Cuties, la polémica película de Netflix 

Carta de Meena Harris a Kamala Harris

Esa noche, en medio de las luces deslumbrantes y los bocinazos de los autos de una multitud eufórica en Delaware, no solo estaba celebrando una victoria histórica. También estaba celebrando la realidad de que, para mis niñas en el escenario, y las niñas de todo el país, la ambición que impulsó a mi tía a la Casa Blanca finalmente se verá como normal. 

Porque, como ella, cada vez más mujeres ambiciosas no huyen de lo que podrían ser. En cambio, persiguen los sueños para los que nacieron y exigen un mundo más igualitario donde puedan tener éxito”.

VER MÁS:
Cómo utilizar el empoderamiento femenino para superar una infidelidad.
¿Perdonar una infidelidad va en contra de ser feminista?