Tus genes podrían ser los culpables de tu insomnio, según la ciencia

Tus genes podrían ser los culpables de tu insomnio, según la ciencia

Por: Milka Arellano -

¿Problemas para conciliar el sueño? Descubre cómo la genética puede ser una de las causas del insomnio y cómo combatirlo con dos sencillos tips.


¿Ya probaste todos los remedios existentes y te sigue siendo imposible conciliar el sueño? Tal vez la genética puede ser una de las causas, ya que de acuerdo a una nueva investigación de la University of Exeter Medical School en conjunto con el Massachusetts General Hospital, se identificaron 57 regiones de genes asociados con el insomnio, lo que convierte este padecimiento en cosa de familia.

Checa también: 6 factores que influyen y alteran tus sueños

Tus genes podrían ser los culpables de tu insomnio, según la ciencia 1

El insomnio es un trastorno del que no se habla mucho pero que diariamente hace de la hora de dormir un terror para millones de personas en el mundo. Sus síntomas incluyen: incapacidad para dormir, dificultad para mantenerse dormido, levantarse muy temprano, fatiga, poca energía y una actitud irritable a lo largo del día. 

El estudio publicado en la revista Nature Genetics analizó información de 450 mil personas, y reveló que el insomnio, más allá de ser resultado del estrés, afectaciones psicológicas o el estilo de vida de quien lo sufre, también tiene que ver con un factor hereditario. Además se confirmó que el insomnio persistente podría causar problemas en la arteria coronaria, es decir padecimientos del corazón, así como la aparición de síntomas de depresión.

Descubre también: Reflujo, depresión y otras razones por las que sufres insomnio

Tus genes podrían ser los culpables de tu insomnio, según la ciencia 2

“Estos descubrimientos nos ayudan a entender por qué algunas personas padecen insomnio, qué vías y sistemas se ven afectados, y cuales son los posibles objetivos terapéuticos; es decir, las causas del insomnio y cómo combatirlo" menciona Jacqueline M. Lane, autora de la investigación.

De acuerdo a la experta Kathryn Pinkham, directora de The Insomnia Clinic, dos consejos para mejorar la calidad de sueño son: mantenerse en la cama únicamente el tiempo requerido para dormir, de manera que el cansancio incremente y poco a poco también lo hagan las horas de sueño; y aumentar la oscuridad de tu cuarto, lo que incluye reducir o eliminar el uso de gadgets, ya que la luz azul que desprenden afecta la producción de la hormona melatonina, encargada de inducir las ganas de dormir. 

Tus genes podrían ser los culpables de tu insomnio, según la ciencia 3

Puede interesarte: La técnica militar para conciliar el sueño en dos minutos

En México se estima que el 45 % de la población tiene una mala calidad de sueño, el 5 % sufren de insomnio y el 11 % roncan o muestran problemas respiratorios mientras permanecen dormidos; esto de acuerdo a la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, institución que atiende a 9 mil pacientes al año que van desde recién nacidos hasta adultos mayores, de los cuales aproximadamente 40 % acuden por tratamiento para el insomnio.

El tiempo recomendable para dormir es de 7 a 9 horas diarias. La mala calidad de sueño puede resultar en disfuncionalidad en la escuela, trabajo y ocasionar accidentes, por ejemplo al manejar. Cuida de tus sueños y haz de este momento las horas más benéficas para tu cuerpo.

Tus genes podrían ser los culpables de tu insomnio, según la ciencia 4

¿Tienes un consejo para conciliar el sueño que te gustaría presentar a nuestra comunidad?, envía un texto de mínimo 400 palabras a [email protected] y logra que más de 60 millones de personas descubran nuevas maneras de relajarse y dejar ir los problemas del día para poder descansar al final de una larga jornada.

Ahora que conoces las causas del insomnio y cómo combatirlo, también te puede interesar :
El método 4-7-8: cómo deshacerte del insomnio en un minuto
Tips para que le ganes la batalla al insomnio
Moon Milk: La receta de la India contra el insomnio que debes probar