INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

12 razones por las que se te cae el cabello y qué hacer para evitarlo

5 de octubre de 2018

Kate Nateras

El adelgazamiento y caída del cabello son ocasionados por situaciones simples y algunas temporales como una mala alimentación, falta de vitaminas, entre otras.


He cierto que nuestro cabello forma parte de nuestra personalidad y con una cabellera saludable transmitimos una buena impresión, pero ¿qué pasa cuando nuestro cabello se cae constantemente? Este problema es más popular en hombres, pero definitivamente las mujeres no quedan descartadas de padecer caída capilar.


El adelgazamiento y caída del cabello son ocasionados por situaciones simples y algunas temporales como una mala alimentación, falta de vitaminas, entre otras. Para llevar un buen tratamiento para el fortalecimiento y recuperación del cabello, antes se deben conocer las causas que están provocando la caída y la resequedad. La alopecia en mujeres ha aumentado en los últimos años y es ocasionado por desequilibrios hormonales y estrés.


La caída del cabello puede aplicarse en cualquier edad y para cualquier persona, cuando notes el desprendimiento de tu cabellera, lo mejor será que consultes a un dermatólogo para un tratamiento efectivo.



Estrés en el cuerpo



Todo lo que cause cansancio al cuerpo como una cirugía, un accidente, una enfermedad grave o una gripe pueden ser una razón temporal de la caída del cabello. Estas razones pueden provocar un tipo de caída llamada efluvio telógeno. El cabello recorre un ciclo que incluye la fase de crecimiento, la fase de reposo y la de desprendimiento; cuando se tiene un suceso impactante y verdaderamente estresante, éste altera el proceso del ciclo natural, empujando más cabello a la fase de desprendimiento. La caída del cabello puede llegar, incluso, seis meses después del accidente.


Qué debes hacer: Lo recomendable es esperar a que el cuerpo se relaje del estrés que está teniendo, cuando el cuerpo se encuentre en tranquilidad el cabello crecerá de forma natural.


PUEDES LEER: Alimentos que provocan que se te caiga el cabello

Mucha vitamina A



El exceso de vitamina A, como suplementos o medicamentos que la contengan son una razón causante de la pérdida del cabello. El consumo diario de vitamina A debe ser de 5,000 unidades internacionales para adultos y niños mayores a 4 años; los suplementos contienen de 2.500 a 10.000 unidades.


Qué debes hacer: Esta razón de caída es reversible y en el momento en que retires el consumo excesivo de la vitamina A, tu cabello debe crecer con normalidad.




Escasez de proteína



Si tu dieta es escasa en proteínas, tu cuerpo lo va a reflejar en la debilitación del vello corporal provocando su caída; esta consecuencia puede reflejarse 2 o 3 meses después de la falta de consumo de las mismas.


Qué debes hacer: es hora de agregar alimentos ricos en proteínas a tu dieta como huevos, carnes y pescado. Todos los productos animales son ricos en proteínas que deberás aprovechar para que tu cabello crezca sano y fuerte.



Herencia



Si vienes de una familia con antecedentes de caída de cabello a cierta edad, eres más propenso a sufrir la misma enfermedad.


Qué debes hacer: En esta situación puedes tomar Minoxidil (rogaine) para el crecimiento del cabello, o en su defecto, para el fortalecimiento del que se tiene.

TE PUEDE INTERESAR: Estilos que te harán dejar de odiar tu cabello ondulado


Hormonas femeninas



Cambiar o dejar las pastillas anticonceptivas también son una razón para provocar alopecia femenina, este proceso también ocasiona efluvio telógeno y puede ser aún más fuerte si tienes antecedentes familiares con caída capilar. Los folículos pilosos disminuyen y así empieza la pérdida de cabello.


Qué debes hacer: Si notas que tu nuevo anticonceptivo te está ocasionando problemas con tu cabello, consulta a tu médico para informar de los resultados y te recete un método diferente. Si la caída del cabello fue por el retiro de los anticonceptivos, no te preocupes, es temporal y tu cabello crecerá con naturalidad. 

 



Estrés emocional



El estrés emocional no es una razón tan común de la caída del cabello como el estrés físico, pero sí existen casos como en situaciones de alguna muerte de un familiar o un divorcio.


Qué debes hacer: Igual que en el estrés físico, debes tranquilizar tus emociones y tu cuerpo para que el ciclo del cabello lo detecte y siga con su curso natural. Superar tu depresión y enfrentar la situación será de gran ayuda para tu cabello.




Anemia 



En los últimos años se detectó que 1 de cada 10 mujeres de 20 a 49 años de edad, sufren anemia provocada por una deficiencia de hierro. Si es así, es una razón de la pérdida del cabello, antes consulta a un médico para saber si padeces este tipo de anemia.


Qué debes hacer: Consume algún suplemento de hierro que seguro va a corregir el problema. 

SEGUIR LEYENDO: Estilos para el cabello si te da flojera peinarte



Hipotiroidismo 



El hipotiroidismo es el término médico que se refiere a una glándula tiroides poco activa, glándula ubicada en el cuello que produce hormonas que son importantes para el metabolismo. Cuando la glándula no produce las hormonas suficientes, provoca la caída del cabello.


Qué debes hacer: El tratamiento sintético para la tiroides es lo más recomendable para este caso. Cuando la estabilidad de tu tiroides se neutralice y esté en normalidad, tu cabello deberá hacer lo mismo.




Esteroides anabólicos



La Academia Americana de Dermatología declaró que el abuso de esteroides para aumentar su volumen muscular, provoca la pérdida del cabello. Los esteroides anabólicos tienen el mismo impacto en el cuerpo que el síndrome de Ovario poliquístico, ya que es el mismo mecanismo.


Qué debes hacer: ·El retiro de los esteroides debe retroceder el problema provocando que el cabello crezca con normalidad.




Pérdida de peso excesiva 



La pérdida de peso repentina es una causa del adelgazamiento del cabello. Aunque la pérdida te satisfaga, tu cuerpo no opina lo mismo, pues le provocas estrés y no comer bien retira los minerales y vitaminas de tu cuerpo, los cuales se necesitan para el proceso del crecimiento normal del cabello.


Qué debes hacer: Consume las vitaminas y minerales que necesita tu cuerpo, 6 meses después de la pérdida de peso, tu cuerpo debe volver a su estado natural, así como el crecimiento de tu cabello.




Sindrome de Ovario poliquístico



El SOP es un desequilibrio de las hormonas sexuales masculinas y femeninas. El exceso de andrógenos es el causante del SOP, aumento de peso, cambios en la menstruación, riesgo de padecer diabetes, infertilidad y adelgazamiento del cabello.


Qué debes hacer: El tratamiento regular para el ovario poliquístico ayudará al desequilibrio hormonal y a todo lo que éste provoca. El tratamiento incluye una dieta balanceada, ejercicio y píldoras.




Antidepresivos



Ciertos tipos de medicamentos como los antidepresivos, anticoagulantes y medicamentos para la presión arterial también pueden ser parte de la pérdida del cabello. Medicamentos que contengan ibuprofeno, antiinflamatorios, litio y metotrexato también intervienen en la alopecia.


Qué debes hacer: Si tu médico recetó alguno de estos medicamentos, lo mejor será que lo consultes y le comentes los efectos secundarios que éste provoca para que recete un medicamento diferente o baje la dosis.


❉ ❉ ❉

Te puede interesar: 5 peinados que los hombres pueden intentar para disimular la pérdida de cabello y las razones por las que la caída normal del cabello se puede convertir en calvicie.

TAGS: Consejos salud estilo de vida
REFERENCIAS: 21 Reasons Why You're Losing Your Hair

Kate Nateras


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil 5 impactantes datos que no sabías sobre el cáncer de mama Prepara a tu perrhijo para que sea la estrella del Desfile de pugs 2018

  TE RECOMENDAMOS