PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

Hombres con barba son foco de contagio de COVID-19

Los síntomas podrían aparecer de 1 a 12 días después de que hayas sido expuesto al virus.

Se trata de una enfermedad respiratoria que se identificó por primera vez en Wuhan, China. Este padecimiento se propaga de persona a persona o al tocar objetos o superficies contaminadas y después llevar las manos a tu boca, nariz u ojos, sin embargo, los síntomas podrían aparecer de 1 a 12 días después de que hayas sido expuesto al virus.

Los síntomas comunes del COVID-19 son:

- Goteo nasal

- Tos

- Dolor de garganta

En casos más extremos:

- Fiebre alta

- Neumonía

- Insuficiencia respiratoria aguda

Las personas que corren más riesgo de padecer Coronavirus son los adultos mayores de 60 años, y personas con enfermedades preexistentes como diabetes o cardiopatías. Por desgracia, hasta el momento no hay vacuna ni tratamiento específico, sólo algún tratamiento para aliviar los síntomas, sin embargo, los casos más graves necesitan oxígeno suplementario y ventilación mecánica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué pasa con la mascarilla/cubrebocas para prevenir Coronavirus?

Sí es importante que lo utilices pues éste objeto puede protegerte del contagio, sin embargo, no es 100 por ciento garantizado; es esencial que sepas que tiene vida de dos a tres horas, y los cubrebocas de uso médico pueden durar de 3 a 7 días. Por otro lado, la mascarilla quirúrgica puede ofrecer un poco más de protección debido a que bloquea las gotas de líquido, pero no bloquea las partículas de aerosol más pequeñas que pueden atravesar el material de la mascara.

De acuerdo con el doctor William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Vanderbilt en Tennessee, la mascarilla facial quirúrgica no te va a proteger totalmente del COVID-19; peor aún si no usas el cubrebocas correctamente, pues si éste se encuentra holgado, tienes más probabilidades de que las bacterias accedan con facilidad a tu nariz y boca.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo utilizar el cubrebocas?

- Si estás sano, utiliza la mascarilla cuando estés con personas enfermas.

- Utilízalo cuando tú tengas tos y/o estornudos.

- El uso de las mascarillas son eficaces cuando se combina con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

- Antes de ponértela debes lavarte las manos con agua y jabón, o desinfectante cuya base sea alcohol.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

- Cubre tu boca y nariz con la mascarilla y asegúrate de que no queden espacios entre la misma y tu cara.

- NO TOQUES LA MASCARILLA MIENTRAS LA USAS.

- Cambia tu mascarilla en cuanto sientas que humedeció, sobre todo después de 2 a 3 horas de uso, o si –por algún motivo– la bajaste hacia tu barbilla o cuello, o la subiste a tu cabeza.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

- Cuando retires la mascarilla, procura que sea de adelante hacia atrás sin tocar la parte delantera de la misma. Deséchala rápidamente en un recipiente cerrado y después lava tus manos.

 ¿Qué tan cierto es que debas quitarte la barba para prevenir el COVID-19?

MUY CIERTO. De acuerdo con los especialistas, debido a su abundancia y volumen, la barba fungiría como un gran patrón de contagio y a la vez de propagación. Dicha indicación fue señalada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, quienes dictaminaron lo siguiente: "las barbas tupidas, los bigotes largos y las patillas extendidas laterales son foco de contagio para cualquier enfermedad viral". 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por otro lado, los CDC también comunicaron información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al problema del vello facial, y es que éste no sólo guardan los residuos extremos y bacterias del medio ambiente, sino que también lanzan al exterior cualquier ayuda preventiva como el caso del famoso cubrebocas o máscaras. 

Así que aunque un hombre con barba lleve un cubrebocas, éste no servirá de nada tomando en cuenta lo anterior, y mucho menos si está mal colocado, pues recordemos que para los hombres con barba es aún más difícil utilizarlo y no queda del todo cubierto ante el exterior.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es importante que si tienes alguno de los primeros síntomas, acudas con tu médico para un mejor diagnóstico y seas tratado a tiempo.

VER MÁS:
Confirmado el primer caso de coronavirus covid-19 en la CDMX.
Muere el médico que avisó sobre el coronavirus en China.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD