¿Alérgico al gluten? Estos son algunos cereales aptos para celíacos
Estilo de vida

¿Alérgico al gluten? Estos son algunos cereales aptos para celíacos

Avatar of Sara

Por: Sara

6 de junio, 2019

Estilo de vida ¿Alérgico al gluten? Estos son algunos cereales aptos para celíacos
Avatar of Sara

Por: Sara

6 de junio, 2019

Si eres intolerante al gluten, estos son algunos cereales aptos para celíacos. Descubre sus propiedades y beneficios.

El gluten es un conjunto de proteínas amorfas presentes en muchos cereales tales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena, incluyendo sus híbridos y variantes como son la espelta, el kamut, la escanda y el triticale. Es el encargado de aportar elasticidad y extensibilidad a las masas de harina, consiguiendo así esa consistencia esponjosa y maleable gracias a sus propiedades viscoelásticas que le permiten estirarse sin desgarrarse.

La intolerancia que manifiestan algunas personas a estas proteínas provoca una enfermedad llamada celiaquía, cuya única solución es llevar una dieta estricta libre de gluten.

Debido a esto, los celíacos no pueden consumir ningún producto que incluya los cereales anteriormente mencionados, a excepción de la avena si ésta es certificada sin gluten, y deben optar por cereales libres de gluten. Los más habituales son el arroz y el maíz, pero también hay otros menos desconocidos, que aportarán variedad y sabor a tus platos.¿Alérgico al gluten? Estos son algunos cereales aptos para celíacos 1

Sorgo

El sorgo es el quinto cereal más cultivado del mundo. Procede de India y África. Se utiliza como fuente principal de alimento en los países subdesarrollados donde se cultiva, y como forraje y biocombustible en el resto de países. La variedad dulce del sorgo se utiliza para la elaboración de bebidas alcohólicas.
Tiene una composición similar al maíz; presenta un alto contenido en hidratos de carbono, un bajo contenido en grasa y es una fuente importante de vitamina B. Respecto a las proteínas, al igual que otros cereales es deficitario en el aminoácido esencial lisina, aunque existen dos variedades de sorgo de procedencia etíope con alta cantidad de lisina: IS 11758 y IS 11167.¿Alérgico al gluten? Estos son algunos cereales aptos para celíacos 2El grano de sorgo muestra una gran diversidad, tanto de colores –desde blanco, amarillo, púrpura, rojo o pardo–, como de forma y tamaño. Los granos son esféricos y muy pequeños, para que nos hagamos a la idea, mil granos de sorgo, pueden pesar entre 25 o 30 gramos. Los colores más comunes son el blanco, el bronce y el ocre.

El grano blanco se suele destinar para la alimentación. El amarillo, con mayor valor nutritivo al contener caroteno y xantofila y ampliamente cultivado en EUA, se utiliza para el forraje. Y el grano de color pardo, se suele utilizar para la producción de cerveza. El sorgo se utiliza para hacer pan sin levadura, tortas, gachas o como sustituto del arroz, en ensaladas o salteados y como palomitas, pudiéndolas combinar con un yogur o un bol de leche para el desayuno.¿Alérgico al gluten? Estos son algunos cereales aptos para celíacos 3

Mijo

El mijo es uno de los cereales más antiguos que se conocen. Actualmente se usa fundamentalmente para alimentación humana, debido también a un reciente interés en su incorporación a dietas saludables, y en mucha menor medida, como pienso para animales y para la fabricación de bebidas alcohólicas. Existen varios tipos de mijo, el más cultivado es el mijo perla, y en menor medida el mijo coracán y el mijo común.

El contenido de proteína en el mijo es muy similar al del trigo y el maíz, es rico en vitaminas B, especialmente niacina, B6 y ácido fólico, calcio, hierro, potasio, magnesio y zinc. Tiene un bajo contenido en grasa y es fuente de hierro, además de ser rico en silicio y fósforo.

El mijo se puede utilizar para hacer gachas de avena, tortitas y panes planos y también se puede utilizar en ensaladas como sustituto del arroz, en tabulé o simplemente con aceite, vinagre y sal. Una vez cocinado se puede congelar.¿Alérgico al gluten? Estos son algunos cereales aptos para celíacos 4

Sus beneficios son amplios:

  • Previene accidentes cardiovasculares pues la presión arterial, al actuar como vasodilatador que reducen el riesgo de ataques cardíacos.
  • Previene la diabetes. El magnesio es un mineral que ayuda a incrementar la eficacia de los receptores de insulina y glucosa en el cuerpo, lo que reduce la probabilidad de padecer diabetes tipo 2.
  • Reduce el nivel de colesterol. El mijo contiene una gran cantidad de fibra que ayuda a eliminar el llamado colesterol malo y refuerza el efecto positivo del colesterol bueno.
  • Ayuda a la digestión. Su alto contenido en fibra también mejora el estreñimiento, el exceso de gases, la hinchazón y los calambres.
  • Desintoxica el cuerpo. El mijo es una fuente de fenoles y antioxidantes, que ayudan a limpiar las toxinas del cuerpo.

Teff

El teff es un cereal cultivado en Etiopía desde la historia registrada del país. Para los etíopes, es un cultivo básico, parte de su alimentación, su cultura y tradición. Más de dos tercios de las proteínas de su dieta provienen de este cereal, con el que hacen diferentes tipos de pan, gachas y piensos. También lo utilizan para preparar una bebida alcohólica llamada arak’e o katikalla y una cerveza llamada t’ella o fersso.¿Alérgico al gluten? Estos son algunos cereales aptos para celíacos 5Es un cereal de muy pequeño tamaño, que se comercializa entero debido a que por su tamaño no puede separarse del salvado, conservando por tanto todas sus propiedades. Su riqueza proteica se debe a que contiene los ocho aminoácidos (aa) esenciales, destacando la presencia de lisina, deficitaria en otros cereales como por ejemplo el trigo o la cebada. Es una buena fuente de fibra, así como de carbohidratos de lenta asimilación. Además, presenta un elevado contenido de minerales como el calcio, hierro, potasio, zinc y magnesio.

En los hogares etíopes usan este cereal para hacer pan de teff, que se sirve con carne, verduras o legumbres. En Europa y Eua cada vez aparecen más productos hechos con teff: cereales de desayuno, waffles, pan de plátano.¿Alérgico al gluten? Estos son algunos cereales aptos para celíacos 6

Relacionadoque-alimentos-se-deben-evitar-antes-de-un-vuelo5 alimentos que no deberías consumir antes de un vuelo

Quinoa

La quinoa o quinua era considerado un alimento sagrado para los incas y se usaba con propósitos medicinales. Procedente originariamente de los Andes, tiene su mayor producción en los Andes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Colombia, donde se lleva consumiendo más de 7 mil años.

Se trata de un grano considerado pseudocereal, porque aunque se consume como un cereal, el alimento está en sus semillas, y se puede consumir igual que otros cereales como el maíz, el arroz y el trigo. Es un buen alimento de autosubsistencia tanto humana como animal y con el que, según la FAO, podría acabarse con el hambre en el mundo. Al cocerse adquiere un sabor parecido a la nuez que combina perfectamente con una gran variedad de alimentos.¿Alérgico al gluten? Estos son algunos cereales aptos para celíacos 7La quinoa es considerada un superalimento, por ser el único de origen vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita, oligoelementos y vitaminas, entre las que destacan la vitamina C, E, B1, B2, B3 y el ácido fólico, por lo que es muy recomendable su uso también durante el embarazo.

Tiene un elevado aporte de proteínas, y gracias a sus hidratos de carbono complejos, permite mantener los niveles de azúcar en sangre durante más rato, siendo esto muy beneficioso también para diabéticos o personas que quieran adelgazar pues la sensación de saciedad dura más.

Pero sin duda la superioridad de la quinoa respecto a otros cereales radica en la lisina. La lisina es un aminoácido escaso en los alimentos de origen vegetal, que el cuerpo no es capaz de producir, muy importante para la producción anticuerpos, enzimas y hormonas, absorción de calcio, producción de colágeno y reparación de tejidos. Muy efectiva para tratamiento de virus herpes, calenturas, para reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la piel y contra el acné y la caída del cabello.¿Alérgico al gluten? Estos son algunos cereales aptos para celíacos 8

Existen tres tipos de quinoa:

  • Quinoa blanca, es la más conocida y habitual en el mercado. Su sabor es muy suave y agradable y también contiene menos calorías que las otras. Contiene menos carbohidratos y más proteínas que otras variedades fortaleciendo la musculatura y los tejidos.  Posee casi el doble de fibra que la quinoa roja, por lo que promueve el tránsito digestivo, controla los niveles de azúcar y da sensación de saciedad.
  • Quinoa roja, muy similar a la quinoa blanca. Siendo la variedad que menos grasas contiene y más carbohidratos, siendo la más aconsejada para deportistas por su aporte extra de energía. Es rica en riboflavina. Tiene un sabor más intenso y requiere de más tiempo de cocción que la blanca.
  • Quinoa negra, es un híbrido del cruce entre semillas de quinoa y espinaca. Destaca en litio ayudando a regular el estrés y la depresión. Posee propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias. Su sabor es terroso y su textura, aún cocinada, es crujiente. Es la que más tiempo de cocción requiere.

Fuente: https://vivirsingluten.online 

Podría interesarte:

La OMS declara al nopal como alimento del futuro

7 recetas con ingredientes del futuro que cuidan el planeta y no todas son ensaladas


Referencias: