El nuevo invento que busca evitar el acoso sexual en mujeres

Jueves, 30 de agosto de 2018 12:03

|Rodrigo Ayala Cárdenas
chamarra antiacoso la nueva tecnica de defensa femenina

Estudiantes del ITESM inventan una chamarra antiacoso que emite descargas eléctricas para defenderse de posibles agresores.

Ante los altos índices de acoso en contra de mujeres que se vive en las calles de la Ciudad de México y otras metrópolis y territorios del país, un grupo de investigadoras mexicanas del ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) desarrollaron una chamarra para evitar acoso. El artefacto emite descargas eléctricas que ahuyentan o lastiman al agresor, lo que permite a la mujer pedir ayuda o escapar a tiempo antes de sufrir algún daño mayor.  





chamarra antiacoso la nueva tecnica de defensa femenina 1


La chamarra para evitar acoso se activa de manera manual: un botón impulsa dos electrodos que se hallan en el interior de la prenda para emitir una descarga de fuerza considerable, cercana a los 90 volts, suficiente para desconcertar al atacante. Las inventoras de este artefacto son las estudiantes Anahí Parra Quiroz (Ingeniería en Mecatrónica), Giwan Park (Ingenieria en Sistemas Digitales y Robótica), Estela Gómez (Mecatrónica) y Guadalupe Martínez (Derecho). El objeto está legalizado al no ser considerado un arma.


chamarra antiacoso la nueva tecnica de defensa femenina 2


La preocupación ante la ola de feminicidios que se viven en diversas partes de México han llevado a las estudiantes a buscar un mecanismo de defensa con el que las mujeres puedan salvaguardar su integridad y sentirse un poco más tranquilas. Un 96% de mujeres en todo el país ha sufrido en algún momento de su vida hostigamiento en espacios públicos, como el transporte o la calle, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.



¿Cómo se castiga el acoso sexual en la Ciudad de México?

El acoso se define en su Artículo 179 del Código Penal de la Ciudad de México como "a quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad".


chamarra antiacoso la nueva tecnica de defensa femenina 3


La pena impuesta por este delito es de uno a tres años de prisión y una multa de 4 a 10 mil pesos. En cambio, si el acoso es contra menores de edad (12 a 18 años), la pena puede aumentar hasta siete años de prisión.


La ley indica: "Al que acose sexualmente a la víctima menor de doce años con la amenaza de causarle un mal relacionado respecto de la actividad que los vincule, se le impondrán de dos a siete años de prisión".


-


¿Conoces a alguien que haya sufrido de acoso sexual? ¿Tú misma lo has sufrido? Quizás también te interese leer:


Cómo saber si estás sufriendo acoso sexual


No es tu culpa: testimonios para entender que el acoso no es normal

Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS