Chestfeeding: Cómo los hombres trans amamantan a sus bebés

Chestfeeding: Cómo los hombres trans amamantan a sus bebés

Chestfeeding: Cómo los hombres trans amamantan a sus bebés

Este artículo fue originalmente publicado por Kate Nateras el 19 de octubre del 2018.

El Chestfeeding es el término que se emplea para incluir a los hombres trans que amamantan a sus bebés y aunque, en la actualidad aún existen muchas barreras sobre el tema, es muy importante para los padres la habilidad de alimentar a sus hijos.

Salieron a la luz obstáculos por los que pasan los hombres trans cuando intentan darle pecho a sus bebés y cómo la medicina está intentando solucionarlos. La doctora Deena Blanchard explica que sí hay beneficios inmunológicos cuando los padres amamantan, ya que las inmunoglobulinas se transfieren al bebé por medio de la leche materna.

Existe una investigación que asegura que los bebés que son alimentados con leche materna tienen menos probabilidad de adquirir infecciones en el oído, problemas y virus estomacales, entre otras infecciones. Aunque para el bebé los beneficios sean de salud, los beneficios del padre son emocionales, ya que es muy acogedor y siente –aún más– la unión con su hijo.

El Chestfeeding es un término que se aplica para todos, pero se adapta a aquellos que se someten a una mastectomía transgénero o una cirugía de cabeza FTM, que es una cirugía para las personas con transmasculina.

La cirugía FTM tiene 3 procedimientos, según la cantidad de piel suelta y el tejido mamario:

Cirugía de ojo de cerradura: Es una pequeña incisión a lo largo del borde de la areola para sacar todo el tejido mamario.

Cirugía pariareolar: También consiste en una incisión al rededor de la areola para quitar parte de la piel y el tejido de seno.

La doble incisión: Resulta ser más extensa y consiste en una línea horizontal a través de los dos lados del tórax, ubicado en una región similar al borde inferior del músculo y después la colocación de los pezones como injertos de piel en la ubicación adecuada en donde se ubican los bordes musculares en el pecho.

Aunque la cirugía es muy compleja, no quita la posibilidad de amamantar, solamente la producción de leche sea más baja de lo normal. En realidad no existe problema alguno para cumplir los deseos de lactancia para hombres trans, el obstáculo es el sistema médico heteronormativo.

La Dra. Blanchard busca dar un concepto más amplio sobre la lactancia materna y eliminar el énfasis que se ha desarrollado con el paso de los años, y en su lugar crear una aceptación de lactancia para todo tipo de familia, provocando más equidad y más oportunidad médica.

El Chestfeeding, al igual que la lactancia materna puede incluir complicaciones, si la persona se sometió a una cirugía en el seno y afectó al pezón, hay una gran probabilidad de que también afecte al suministro de leche. En el caso de las mastectomías o las cirugías con FTM, no quitan el deseo de la lactancia pero sí conllevan algunas complicaciones.

También existe el riesgo de padecer mastitis, que es una infección del tejido mamario causada algunas veces por un conducto de leche obstruido. La inexperiencia médica puede ser más peligrosa que las mismas complicaciones, ya que revelan que los médicos no saben cómo reaccionar ante las afecciones porque asumían que no vendría leche por la cirugía de tórax. Esto indica que los problemas de salud trans –especialmente en el embarazo– no son atendidos correctamente debido a que no hay una enseñanza universal para los médicos.

Un factor que también es considerado para mantener una buen lactancia, son las emociones. Ya que la mayoría de las personas trans sufren un choque de sentimientos debido a que toda su vida se han presentado y sentido como hombres y deben someterse a cirugías para unir su ser mental y físico. Aunque se adentran a un mundo de incertidumbre y miedo, su mayor deseo es sentirse libres.

Te puede interesar:

Fotografías de Sara Swaty del largo proceso de una mujer para convertirse en hombre.

Gay, transexual y travesti, estas son las diferencias.

Salir de la versión móvil