INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Todo lo que debes saber sobre las 4 fases de la ciclo menstrual

1 de octubre de 2018

Alicia Molina

El ciclo menstrual se presentan cada 28 días aproximadamente, y consta de cuatro fases, las cuales están controladas de forma hormonal, de ahí que las emociones a veces nos haces pasar un mal rato.

El ciclo menstrual es un proceso natural en el cuerpo de la mujer, y contrario a lo que se cree, éste no sólo es la etapa de la menstruación, puesto que se trata de todo un proceso en el que está involucrado todo el cuerpo no sólo la zona genital. Es muy importante conocer de qué forma se da este ciclo, pues será un gran aliado a la hora en la que te encuentres lista para embarazarte, o bien para prevenir el embarazo. El ciclo menstrual se presentan cada 28 días aproximadamente, y consta de cuatro fases, las cuales están controladas de forma hormonal, de ahí que las emociones a veces nos haces pasar un mal rato, pero todo esto es completamente normal.



El ciclo menstrual femenino es diferente en cada mujer, pues hay quienes pueden tener períodos más largos que se extienden hasta los 35 días. Normalmente, este ciclo se presenta en la adolescencia con la primera menstruación, el cual se repite hasta los 40 años -dependiendo de cada persona-, y da paso a una nueva etapa conocida como menopausia. Así que en este sentido, estas son las cuatro fases del ciclo menstrual:


1.-Fase menstrual



El ciclo menstrual de la mujer, comienza con la menstruación, la cual tiene una duración promedio de 3 a 7 días de duración. En esta fase, la sangre menstrual proviene de la eliminación del endometrio (revestimiento del útero), que es el lugar en donde se coloca el óvulo cuando existe un esperma que logra fertilizarlo; de lo contrario, el endometrio se desprende del útero y es cuando comienza el sangrado. En esta etapa, el estrógeno suele disminuir, provocando un descenso en el deseo sexual, al mismo tiempo que aumentan los malestares como la irritabilidad y complicaciones para conciliar el sueño.


2.-Fase folicular



Esta fase también es llamada proliferativa o preovulatoria, la cual comienza justo después de terminado el periodo menstrual y hasta la fase ovulatoria. En este punto el cuerpo comienza a prepararse para el embarazo, renovando el endometrio para que sea capaz de albergar al óvulo fecundado y que pueda desarrollarse de forma segura. Asimismo se inicia con el proceso de liberación del óvulo, y los niveles de estrógeno comienzan a elevarse, ayudando a mejorar el estado de ánimo.


3.- Fase ovulatoria



Para este punto, el desarrollo folicular llegó a su fin, es decir, el cuerpo ya se encuentra listo para liberar el óvulo maduro, el cual podrá ser fecundado entre las 12 y las 36 horas después de ser liberado. Pero si esto no ocurre, es cuando da inicio el sangrado menstrual. Aquí, el líbido comienza a elevarse gracias a la producción de progesterona, provocando malestares como resequedad en la piel y sensación de hambre.


4.- Fase lútea



Esta es la última fase del ciclo menstrual, y se da justo una semana antes de que llegue la menstruación. Esta etapa también es conocida como “síndrome premenstrual” y en ella podemos sentir una mayor incomodidad en el cuerpo, así como cambios de humor repentinos que nos hacer estar más sensibles. Aunque en algunos casos, estas molestias no soy percibidas de la misma manera en cada mujer.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

¿Puedo tener la regla estando embarazada?

¿Sangrado después del periodo? Podría no ser tan grave como imaginas



TAGS: Mujeres salud cuerpo
REFERENCIAS: Diario Femenino Tua Saúde

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Hocus Pocus: 30 fotos del antes y después del elenco Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil 5 impactantes datos que no sabías sobre el cáncer de mama

  TE RECOMENDAMOS