5 remedios naturales para combatir la gastritis

5 remedios naturales para combatir la gastritis

Por: Andrea Guzmán -

La gastritis es un mal que afecta a más de la mitad de los mexicanos y aunque existen medicamentos para contrarrestarlo, en ocasiones pueden ocasionar más malestares, un remedio natural puede ayudar a mejorarlo.

La gastritis es uno de los padecimientos más comunes entre la población, las causas pueden variar, sin embargo, tanto la dieta como el estilo de vida influyen mucho en los este padecimiento. De acuerdo con la Clínica Mayo, “gastritis” es un término general utilizado para referirse a un grupo de enfermedades que general la inflamación del revestimiento del estómago. La gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales.

El uso de medicamentos para controlar la gastritis puede que irrite aún más tu estómago, en ese caso, puedes intentar remedios naturales para combatir la gastritis y así aminorar tus malestares.

Los hábitos en la dieta y el estilo de vida que causan gastritis son: beber demasiado alcohol, fumar, estrés extremo, el uso frecuente de analgésicos pueden contribuir con la inflamación del revestimiento del estómago, además la bacteria H. Pylori puede causar gastritis. De acuerdo con el World Journal of Gastroenterology, al menos el 50 por ciento de la población mundial tiene H. pylori, la cepa de bacterias que causa la gastritis en su tracto digestivo. 

Ajo

5 remedios naturales para combatir la gastritis 1

Cuando la gastritis es causada por H. pylori, el extracto de ajo puede ayudar a deshacerse de estas bacterias. Las bacterias H. pylori son muy sensibles al ajo, por lo que es un buen alimento para combatir la gastritis. Sin embargo, algunas personas con acidez crónica no reaccionan bien a él. Sí es tu caso, intenta comer pequeñas cantidades de ajo primero ( o toma cápsulas de ajo) y aumenta gradualmente la cantidad de tolerancia.

Probióticos


Los probióticos, como las especies Lactobacillusy Bifidobacterium, son bacterias beneficiosas que colonizan el revestimiento blando del tracto intestinal y, por lo tanto, curan el sistema digestivo. Tomar probióticos puede ayudar a aumentar la capacidad intestinal para absorber y digerir nutrientes. Para las personas que tienen gastritis y deficiencia de vitamina B12, comer alimentos con probióticos (o tomar suplementos de estos) con vitaminas B puede ayudar enormemente.

Alimentos que contienen probióticos son: 

  • Kimchi (col fermentada).

  •  Kombucha (té verde endulzado y fermentado de bacterias y levaduras llamadas SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast).

  • Chucrut (fermentado de hojas de repollo).

  • Yogur

  • Kéfir (búlgaros).

Té verde con miel

cinco-remedios-naturales-para-combatir-la-gastritis

Un estudio demostró que las personas con gastritis que bebían té con miel una vez a la semana mostraban una significativa diferencia en el tratamiento de su gastritis. Se ha demostrado que la miel tiene propiedades antibacterianas que mantienen la bacteria H. pylori bajo control. Tomar té verde con miel tiene varios beneficios potenciales para curar la gastritis, beber agua tibia puede aliviar el tracto digestivo y facilitar la digestión en el estómago. Este es uno de los mejores remedios naturales para combatir la gastritis.

Alimentos para revertir la gastritis

cinco-remedios-naturales-para-combatir-la-gastritis

Una dieta con alimentos que alivian los síntomas de la gastritis, además de los probióticos, te ayudarán a revertir el daño causado por el uso de medicamentos. Estos alimentos en particular curan el estómago y alivian los síntomas de náuseas, dolor de estómago, ardor, hinchazón y acidez estomacal por la gastritis. 

  • Jengibre

  • Cúrcuma

  • Jugo de arándano

  • Jugo de betabel o de zanahoria

  • Orégano.

Brócoli.

cinco-remedios-naturales-para-combatir-la-gastritis

Un nutriente en el brócoli llamado sulforafano ha demostrado su eficacia mediante investigaciones médicas para matar las bacterias H. pylori en el revestimiento del estómago, lo que lo convierte en un excelente remedio natural para combatir la gastritis. Incluso funciona para matar cepas de H. pylori que se han vuelto resistentes a los antibióticos, los brotes de brócoli contienen 20 a 50 veces más sulforfano que la planta madura. 

Por último evita consumir alimentos que tienden a ser inflamatorios para el revestimiento del estómago como alimentos muy procesados y conservados, alimentos ácidos, alimentos con alto contenido de gluten, y alimentos ricos en azúcar.

Podría interesarte:

Alimentos verdes que no pueden faltar en tu día a día

La enfermedad que podrías tener y estás confundiendo con gastritis

3 remedios caseros para regenerar el cartílago de la rodilla

Referencias: