"Clarissa lo explica todo", el programa más hipster en la historia de la TV

"Clarissa lo explica todo", el programa más hipster en la historia de la TV

Por: Andrea Paz -



En 1991 apareció en nuestras pantallas una rubia adolescente que, al igual que nosotros tenía cientos de preguntas sobre la vida, preguntas que incluían problemas escolares, relaciones con los amigos, padres, hermanos y por supuesto, con el amor, su nombre era Clarissa Darling.

Pero ¿qué hacía diferente a Clarissa?, que además de estar en plena pubertad con el mundo revuelto como nosotros, ella era quien nos ponía a pensar en diferentes cosas que nos atormentaban día con día pero además, ella misma era quien respondía a todos los cuestionamientos de forma fácil: tenía una columna en el diario escolar y ayudaba a quienes le enviaban cartas, sí, decenas de cartas para pedirle ayuda sobre cómo resolver algún problema.

Melissa Joan Hart mejor conocida como Sabrina, la bruna adolescente encarnó a Clarissa que con la serie Clarissa Explains It All o Clarissa lo Explica Todo, eferveció la pantalla chica con chamarras de mezclilla, medias rotas, cintas de colores neón en la cabeza, accesorios enormes y botas Dr. Martens. En cada episodio compartió con nosotros -hoy adultos televidentes- su estilo y gusto musical siempre al lado de su mejor y frienzoneado amigo: Sam, su vecino que siempre entraba por la ventana usando la escalera, y a quien le contaba todos sus problemas. La relación entre ambos fue algo nuevo en la tv, pues no muchas mostraban una relación sólo de amistad entre un chico y una chica.

clarissa-explains-it-all-computadorae

Gracias a su look y los temas que abordaba se le considera a Clarissa, la primera chica hipster moderna tal y como concebimos hoy a esta “contracultura”. A pesar de tener una reputación de ser una serie inocente, Clarissa probablemente rompió barreras al hacer algunas referencias al sexo adolescente.

Estas son algunas de las razones por las que Clarissa Darling marcó la adolescencia de muchos millennials que hoy le agradecemos cada capítulo, pues nos abrió un nuevo panorama cultural que hoy nos define como adultos contemporáneos con un pensamiento un poco más abierto.

clarissaloexplicatodo


Clarissa Explains It All fue una de las primeras series de
Nickelodeon en decir palabras como "infierno" y "sexo" en pantalla.

Cada que Clarissa imaginaba algo, era una parodia de programas de esa época como Viaje a las Estrellas y La Dimensión Desconocida. Además, fue de los primeros programas en poner en la pantalla intervenciones visuales con "flashes informativos"

Ferguson, su hermano menor, era el clásico niño insoportable, por lo que también se mostró el problema de la rivalidad entre hermanos y el “odio” que siempre existe.

clarrissadarling


La guionista de la serie fue Suzanne Collins, autora de la saga: Los Juegos del Hambre.

Su mascota era un bebé caimán llamado Elvis.

Las bromas que hacía eran sarcásticas y desafiaba la opinión recta de sus padres; demasiado para una chica de los 90.

clarissa-lo-explica-todo

Tuvo un disco con las canciones que escuchaba Clarissa, rock, para ser exactos y hasta un juego de mesa que ponía a prueba tus referencias culturales.

Era de las pocas que tenía una computadora para escribir sus aventuras; toda una avanzada tecnológica.  

Al final de la serie, Clarissa acaba siendo estudiante de periodismo luego de pasar por cientos de experiencias para conocer su vocación.

Clarissa-Explains-All-estilo

La serie iba a continuar, incluso se grabó un programa piloto en el que Clarissa iba a estudiar a la universidad, pero no superó las expectativas.

En retrospectiva, Clarissa Explains It All fue hecho a la medida para chicas “raritas” e inteligentes con una vida familiar que no siempre tiene sentido para el mundo exterior y que hoy es recordada por ser la primera en rompernos los estereotipos adolescentes.

clarissa


Así como hay caricaturas que recordamos junto con nuestra infancia, algún episodio de Clarissa lo explica todo, es tal vez, lo primero que se nos vienen de inmediato a la cabeza cuando nos preguntan por nuestras series favoritas y todo un referente de la cultura pop. 



***
Te puede interesar:
Canciones de amor que sólo los hipsters dedican


Referencias: