Cómo recuperarte después de vivir una relación tóxica

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 15:30

|Edith Gomez
consejos para superar una relacion de pareja toxica

Checa estos consejos para superar una relación de pareja tóxica y aprende de nuevo a quererte a ti misma.

Romper con una persona tóxica puede hacerte sentir que el mundo se ha derrumbado por completo. Aunque al final te sientas libre de sus garras, lleva un tiempo poder tomar la decisión y llegar allí. Debido a algo que llaman “vinculación traumática”, las relaciones abusivas pueden ser increíblemente difíciles de abandonar. Con el tiempo, el abusador, especialmente si es narcisista, te hará sentir que no puedes vivir sin él.


Sin embargo, en cierto punto, te darás cuenta de lo mucho mejor que estás sin alguien tóxico en tu vida, por lo que estarás mejor equipada para las relaciones en el futuro. Durante una relación tóxica, lo más probable es que hayas olvidado cuidarte a ti misma. 

Existen varias maneras de practicar el amor propio después de que una mala relación haya terminado. Éstas se pueden aplicar a cualquier pérdida, y no sólo al final de una relación tóxica.


consejos para superar una relacion de pareja toxica 1



Aprende a dejar ir

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero aprender a dejar ir es uno de los pasos más importantes a seguir si quieres liberarte de una relación tóxica. Acepta que todos cometen errores y que todos estos quedan en el pasado. Sólo atesora todo aquello que aprendiste de la situación. Al principio será difícil, pero cuanto más practiques, más fácil será.


Busca tiempo para ti 

Es más importante que nunca hacer las cosas que disfrutabas hacer. Este es el momento perfecto para dedicarte a un nuevo pasatiempo, o completar ese proyecto que habías dejado a medias.


Reserva un par de noches a la semana para hacer algo que realmente disfrutes fuera del trabajo, ya que eso disminuirá drásticamente tus niveles de estrés y te ayudará a tener un mejor ánimo.


Toma el control

Una vez que hayas tomado suficiente tiempo para controlar tus sentimientos, puedes enfocar tu energía en otra cosa.

Cada vez que nos sentimos mal sobre una situación que está fuera de nuestras manos, puede ser empoderador hacerse cargo de algo que está completamente bajo nuestro control.


Puede ser cualquier cosa, desde un nuevo proyecto en el trabajo, hasta preparar tus comidas para la próxima semana. Ver algo que sí hace la diferencia puede ser de gran ayuda para evitar que te sientas enojada y frustrada.


consejos para superar una relacion de pareja toxica 2



Minimiza tus malos hábitos

Aunque pueda ser tentador, trata de evitar el consumo de alcohol, fumar u otros hábitos no saludables. Puedes pensar que esto te hará escapar en el momento, pero no lo agradecerás a largo plazo.


Este tipo de hábitos no te ayuda a abordar, o lidiar con tus sentimientos, sino que crea un escape temporal y más sentimientos amargos. En vez de esto, haz algo más que disfrutes y concéntrate en sentirte saludable y más feliz.


Haz de tu salud una prioridad

No recurras a la comida chatarra o a estar todo el día en cama viendo televisión; lo mejor es que te alimentes de manera saludable y que te asegures de hacer ejercicio. De este modo potenciarás tus endorfinas y dormirás mejor.


Comunícate con los demás

Una ruptura, en especial una difícil, puede hacernos perder perspectiva. Así que tener amigos y seres queridos con los que puedas conversar puede ayudarte a lidiar con tus emociones.


Discute cómo te sientes después de la ruptura, pues esto te ayudará a ver los problemas que enfrentas bajo una luz diferente y quizás te ayude a soltar. Incluso si no encuentras una respuesta, la socialización te despejará la mente y te ayudará a relajarte.



consejos para superar una relacion de pareja toxica 3



Practica el mindfulness 

Después de una ruptura puede ser difícil enfocarse en otra cosa. De hecho, es posible que ni siquiera nos demos cuenta de que estamos dejando que los pensamientos obsesivos y negativos se apoderen de nuestras mentes. Es aquí donde la atención plena puede ser muy útil. 


Toma tan solo tres minutos para enfocarte en tu respiración y concéntrate en todos esos recuerdos de la relación tóxica: de esta manera estarás más cerca de desprenderte de la relación y seguir adelante.


Enfócate en lo positivo 

Te tomará un tiempo poder hacer esto, pero cuando mires hacia atrás en la relación, trata de encontrar el lado positivo de la experiencia. Encontrar un bagaje emocional positivo puede, en realidad, convertir la experiencia negativa en positiva, transformando el 'bagaje' en una curva de aprendizaje.


Practicar diferentes formas de pensar y ejercitar nuevos hábitos te ayudará a olvidar el pasado y a ser mucho más segura. Entonces, no te desesperes si no ves cambios de la noche a la mañana, pues tomarán tiempo, pero cuando sucedan, te sentirás mucho más feliz.



Descubre las señales en su lenguaje corporal que indican que ya no está enamorado de ti y las mentiras que nos ha hecho creer el porno.

Edith Gomez

Edith Gomez


  COMENTARIOS