Cocoro, la ropa interior que absorbe el flujo menstrual

Martes, 18 de septiembre de 2018 17:29

|Alma Gómez
cocoro ropa interior para flujo mentrual

Cocoro, la ropa interior que absorbe el flujo menstrual, es una alternativa más económica que otros métodos y es perfecta si quieres probar una opción alterna a la copa.

Aunque la menstruación es un proceso natural, para algunas mujeres puede resultar más molesto que para otras. En promedio una mujer suele menstruar durante 35 o 40 años, durante los cuales el ciclo sufrirá de distintos cambios. La principal razón es por las transformaciones que se generan en el cuerpo como causa del envejecimiento. Sea como sea, para cualquier edad puedes usar Cocoro, la ropa interior que absorbe el flujo menstrual.

De acuerdo con el portal Daily Trend, las mujeres tienen alrededor de 456 periodos en toda la vida. Esto equivale a 6,2 años, es decir 2.280 días. Lo anterior también representa un gasto muy significativo en el bolsillo de las personas debido a que los productos para la higiene femenina suelen ser un poco costosos. En relación con el tiempo promedio que dura la menstruación a lo largo de la vida, se usarían 9.120 tampones, un desembolso de casi 31.108 pesos (912 cajas). El gasto desciende si se opta por utilizar toallas sanitarias, a pesar de que se emplearía el mismo número de compresas (9.120), los costos serían de 17.588 pesos (217 paquetes).

Existen pocos métodos para la higiene femenina. Las opciones que pueden utilizarse como absorbentes sanitarios son los más caros. En este sentido, las pocas innovaciones en dicho ámbito buscan reducir los costos que representan los productos tradicionales, además de ofrecer mayor comodidad. Tal es el caso de la copa menstrual, un invento no tan nuevo y muy eficiente.

Una creación reciente, nombrada “La revolución íntima”, es la Cocoro, un calzón absorbente para el periodo menstrual, es la opción más cómoda que actualmente existe. Se trata de una prenda íntima creada en 2016 por cuatro españolas: Eva Polío, Clara Guasch, Cristina Torres y Laida Memba. Ellas trabajan desde 2011 en productos relacionados con la higiene íntima. El principal objetivo del proyecto fue generar una verdadera innovación cómoda y segura que les permita a las mujeres mejorar esa etapa de la vida en donde su cuerpo las prepara físicamente para la procreación. No obstante, también se logró reducir el impacto ambiental de los desechos de aseo personal como lo son las toallas o los tampones.



Gracias a los avances de la tecnología utilizada en el ámbito textil, los calzones Cocoro son capaces de absorber leves pérdidas de orina, flujo vaginal y, por supuesto, menstrual. Su estructura está compuesta por tres tipos de tejidos, que son responsables de hacer la ropa lo suficientemente resistente para evitar que te manches. El recubrimiento que se encuentra en contacto con la piel es de algodón y no sólo brinda comodidad, sino que es uno de los tejidos que los ginecólogos recomiendan. El segundo está hecho de poliéster y se ubica en medio de la capa exterior y de la de algodón. Es absorbente, transpirable, hidrófuga y antibacteriana. La última está compuesta de licra y es muy cómoda ante los distintos movimientos.

Los calzones Cocoro son tan seguros como otros métodos, con dos tipos de absorción diferentes. El tiempo de uso depende de la cantidad de flujo que tengas, el momento del ciclo en el cual la utilices, si los usas como única protección o si lo combinas con un tampón, toalla e incluso con la copa. Sin embargo, en los días en los cuales tu flujo es menos intenso puedes usarlos durante varias horas, mientras que en los que se presente mayor sangrado podrás sentirte más segura si además empleas alguna compresa.

¿Qué sensación existe al usarlas? La principal es la impresión de comodidad y libertad. Diles adiós a los productos incómodos que no permiten que tu piel transpire de manera adecuada. La segunda es que al inicio quizás sientas un poco de inseguridad, pues al momento de experimentar el bajón, podrás notar un poco de humedad. Pero es normal, dicha sensación desaparecerá poco a poco gracias a la función de las propiedades absorbentes de Cocoro y por el calor corporal.


cocoro ropa interior para flujo mentrual 1

*Imagen tomada del sitio oficial Cocoro


Es importante señalar que Cocoro no es un pañal, pues su diseño es similar a los productos convencionales. No es estorbosa, no se cuelga ni se hincha a medida que absorbe los fluidos. Además, es bastante femenina y atractiva. También existe una considerable variedad de modelos. El hecho de que puedan soportar el escape de cierta cantidad de orina no significa que estén elaborados para su retención, pues han sido creados para absorber el flujo vaginal.

El cuidado y la limpieza de las bragas Cocoro es importante. Se recomienda lavar como cualquier otra prenda, sea a mano o en lavadora, pero es necesario que utilices jabones libres de suavizantes, aceites naturales o jabón de Marsella, pues hacen que la prenda desgaste las propiedades de absorción más rápido de lo que debería. Es necesario que no las expongas a una temperatura superior a los 30 grados, y que tampoco se laven en seco. Un indicador del buen lavado es que el puente debe quedar suave y flexible. Esto garantiza que funcione de manera adecuada. Si percibes que se encuentra rígido debes lavar a mano dicha zona.


cocoro ropa interior para flujo mentrual 2

*Imagen tomada del sitio oficial de Cocoro


La única desventaja que existe es que tienen un tiempo de vida de dos años. No es porque se rompan sino porque los tejidos se desgastan con el uso y poco a poco irán perdiendo sus propiedades. Se pueden lavar hasta 60 veces. Para mejorar su calidad de vida es importante atender el lavado de uso que se indica y utilizarlas de manera regular sólo durante la menstruación. Sin embargo, podrás llevarlas durante más tiempo de manera normal, como cualquier otra prenda interior, cuando se hayan desgastado los tejidos y perdido las propiedades técnicas que poseen. Los costos oscilan entre 600 y 1.276 pesos mexicanos, con modelos, capacidad de absorción y colores distintos.

+++

Existen ciertos trucos saludables para reducir los días que dura tu periodo, sin embargo, también hay algunos mitos sobre la menstruación que creíste ciertos y en realidad lo son.

Alma Gómez

Alma Gómez


  COMENTARIOS