Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

ESTILO DE-VIDA

Descanso con goce de sueldo para mujeres con cólicos: propuesta en CDMX

Por: María Vega Muciño15 de octubre de 2021

Nazario Norberto, diputado de Morena presentó una iniciativa para otorgar un permiso con goce de sueldo a mujeres con cólicos muy fuertes, es decir dismenorrea menstrual.

Dolor insoportable, calambres, náuseas, lágrimas. Para muchas mujeres cada mes que llega la menstruación es una tortura debido a los intensos cólicos que vienen acompañando este proceso natural femenino.

Para quienes no sienten esto, puede sonar exagerado e incluso pueden llegar a subestimar lo que un dolor de cólicos puede hacer en nosotras pero los cólicos duelen tanto que la sensación se relaciona con un ataque al corazón, de acuerdo con John Guillebaud, profesor de salud reproductiva de la Universidad de Londres.

Es por eso que la noticia de que Nazario Norberto, diputado de Morena presentó una iniciativa para otorgar un permiso con goce de sueldo a mujeres con cólicos muy fuertes, es decir dismenorrea menstrual, nos hizo ilusionarnos. 

«Este tema ha tomado gran relevancia a nivel mundial, pues algunos países como Japón, Taiwan, China ya lo han incorporado a sus legislaciones», indicó el diputado. 

Nazario Norberto indicó que asuntos de esta materia han estado ausentes del sector público: «lo cierto es que es un tema de salud ausente en las políticas públicas, es un tema que no ha estudiado por razones de género».

Cabe señalar que los cólicos muy fuertes también podrían ser señal de algún padecimiento más serio como una endometriosis, un padecimiento común entre las mujeres, que normalmente se diagnostica tarde frecuentemente sobre todo cuando se subestima el dolor. 

¿En qué consiste la propuesta?

La propuesta que se presento pretende incluir en la Ley Federal de Trabajo como en la Ley Federal de Servidores Públicos, el permiso de dos a tres días con goce de sueldo para las mujeres que sufran de dismenorrea incapacitante y cuenten con un certificado médico que lo acredite.

También se establecería la prohibición de despedir a una trabajadora o presionarla para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante.

Ojalá esta propuesta se haga realidad, pues solo quien ha experimentado este tipo de dolores puede saber lo incapacitante que puede llegar a  ser y que muchas veces no se soluciona con una simple pastilla. Para muchas mujeres,  es uno de los dolores más fuertes que han experimentado en su vida. 


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: