Decir que Billie Eilish 'por fin muestra sus curvas' demuestra tu gordofobia

Decir que Billie Eilish 'por fin muestra sus curvas' demuestra tu gordofobia

Por: Cultura Colectiva -

No, no es un halago decir que se ve mejor así.


Hace unos días se hicieron virales fotografías de Billie Eilish posando para la afamada revista Vogue en su edición británica. Poderosa, bellísima y admirable como siempre lo ha sido, la cantante de tan solo 19 años intentó probar la elegancia de los corsés en principalmente colores nudes, acompañados de medias, zapatillas y un look muy pinup en su nuevo pelo rubio. Su imagen ha cambiado drásticamente en los últimos meses.

Las fotografías publicadas en su cuenta oficial de Instagram llegaron al millón de likes en solo minutos con una lluvia de comentarios y compartidos. Internet estaba ardiendo, todo mundo hablaba de ella. Cruzó fronteras, charcos y sus elegantes fotografías llegaron a rincones del mundo que jamás hubiera imaginado con la magia de la conectividad digital. 

  Relacionadobillie-eilish-fotos-romance-novio-actor-matthew-tylermusicaLas fotos de Billie Eilish muy cariñosa con un famoso actor que delataría romance

  Relacionadoevanescence-regresa-disco-inspirado-en-billie-eilishmusicaEstá inspirado en Billie Eilish y otras cosas del nuevo disco de Evanescence

Pero hubo comentarios, esperados en realidad, que nos hicieron volver a tocar el tema con el que llevamos AÑOS luchando: la gordofobia.

Recordemos el estilo con el que conocimos a Billie Eilish: pantalones holgados, playeras holgadas, sombreros, combat boots y cabello negro con raíces verde neón, algo muy único y rompiendo totalmente con los estándares tradicionales, inhumanos y cuadrados de belleza femenina. Empezó su carrera a los 13 años pero a los 14 ya era todo un fenómeno viral mundial por su talento vocal y gran belleza. Esos ojos claros eran inconfundibles, fuimos testigos del nacimiento y crecimiento de una estrella que haría historia. 

Pero un sector de sus seguidores (o no tan seguidores de su música) estaban aferrados con tomar imágenes del cuerpo de Billie Eilish. Paparazzis lo consiguieron en varias ocaciones y al ver que era un cuerpo normal que no seguía los estereotipos sociales, le hacían body shaming criticándolo fuertemente. 

Un ejemplo fue que el año pasado Billie paseaba con ropa cómoda y fue captada en la calle. La cuenta @GameNosh publicó la foto en Twitter acompañado del texto: En 10 meses Billie Eilish ha tomado el cuerpo de una wine mom en la treintena. ¿Qué es una wine mom? hizo referencia a mamás de aproximadamente 30 años que disfrutan de salir con sus amigas a tomar vino y platicar. Evidentemente fue un comentario nada acertado para ninguna de las dos partes, ni para Billie ni para las mamás mayores de 30. Tuvo muchas reacciones preguntándole qué le da el derecho de publicar esa foto y hablar del cuerpo de la cantante. 

Recordemos que Billie, como lo humana que es, ha atravesado por inseguridades y una fuerte batalla con el amor propio. Confesó hace algunos años que su cuerpo es su mayor debilidad y la causa de fuertes depresiones en el pasado, por esa razón decidió vestir prendas grandes. 

  Relacionadobillie-eilish-cambio-de-look-rubiomodaBillie Eilish deja atrás el pelo verde y ¡ahora es rubia! seguro no la reconoces

  Relacionadobillie-eilish-y-zendaya-las-posibles-protagonistas-remake-chicas-pesadascineBillie Eilish y Zendaya para el remake de 'Chicas Pesadas'

Pero siguió trabajando en ella y cómo sentirse bien en su propia piel. En mayo del 2020 publicó un video corto hablando justo de su lucha. 

"Tienes opiniones sobre mis opiniones, sobre mi música, sobre mi ropa, sobre mi cuerpo. Algunas personas odian la ropa que llevo, otros la adoran, otros la usan para avergonzarme... Pero los siento observándome siempre. Nada de lo que haga pasa desapercibido, así que siento sus miradas, sus desaprobaciones o sus suspiros de alivio", dice Billie Eilish. 
"Si dependiera de ellos, nunca sería capaz de moverme. ¿Les gustaría verme más pequeña? ¿Débil? ¿Frágil? ¿Alta? ¿Les gustaría verme callada? ¿Les provocan mis hombros? ¿Lo hace mi pecho? ¿Soy mi vientre? ¿Mi cadera? El cuerpo con el que he nacido, ¿no es lo que querías? Si me pongo lo que es cómodo, no soy una mujer. Si me quito las capas, soy una puta", finalizó.

Y ahí está, una gran lección, una crítica a todos los que observan y hablan de su cuerpo, el cuerpo con el que nació y ha decidido amar. 

Entonces llega el 2021 y nos sorprende con las imágenes para Vogue con un cuerpo que ella ha decidido tener y por el que ha trabajado mucho para sentirse cómoda. Pero sorprendentes y horribles comentarios no se hicieron esperar como 'Por fin muestra sus curvas', 'se ve mejor así', 'qué bueno que bajó de peso', 'ahora sí se ve bonita' y un gran etcétera. 

Lejos de ser comentarios halagadores, solo están demostrando tu gordofobia que juran no tener. 

Billie Eilish

¿Qué es la gordofobia?

En el libro 'Weight Bias: Nature, Consequences and Remedies.' de Kelly D. Brownell, junto a Rebecca Puhl, Marlene Schwartz y Leslie Rudd publicado en el año 2005, hablan sobre un malestar de la sociedad, no físico, sino mental, psicológico, que es producido por un sesgo discriminador contra las personas con sobrepeso.

Las personas con gordofobia a veces no lo saben pero objetivizan, menosprecian y discriminan a las personas obesas. No hablamos de su cuadro clínico porque tiene muchas variantes, hablamos de la manera en cómo son vistas. 

  Relacionadofrases-que-no-sabias-son-gordofobicasestilo-de-vida"Qué bien te ves, ¿bajaste de peso?" No es un 'simple comentario', tienes gordofobia

  Relacionadobuscan-cancelar-a-bridget-jones-por-mostrar-gordofia-sexismo-y-antifeminismocineBuscan cancelar a Bridget Jones por mostrar gordofobia, sexismo y antifeminismo

¿Qué les da el derecho de hablar sobre otros cuerpos? En este caso, el de Billie Eilish. Sus comentarios 'sin mala intención' en realidad están llenos de gordofobia. No, no es 'más bella' mostrando sus curvas o luego de bajar de peso, Billie es hermosa desde siempre y ha vivido una lucha personal por sentirse bien con ella misma, ¿tú qué?

A veces me da mucho coraje leer los comentarios de sus publicaciones y no soy Billie Eilish, imagínense cómo sentirá ella luego del esfuerzo que ha tenido por años para sentirse cómoda al mostrarse de esa manera. Además de pensar en la gordofobia que juran no tener, hay que ser un poco empáticos, porque no creo que haya ser en el mundo que no se haya comparado o tenido algún tema con su cuerpo frente al espejo. 

La lucha hacia el amor propio es constante, no es lineal y muchas veces caes, te levantas y vuelves a caer. Billie Eilish está en ella y debería quedarse como algo personal. Tú vive tu propia lucha por sentirte bien con el cuerpo que te tocó habitar y deja de estar hablando del cuerpo de los demás.

Billie Eilish, eres y has sido siempre una DIOSA.

También podría interesarte:

Gordofobia: por qué queremos ser perfectas según la psicología

'Comí como gordo' y otras frases que no sabías son gordofóbicas

Las fotos de la transformación de Billie Eilish

Referencias: