«Lo único que me gusta más que hablar de comida es comer».
John Walters
Con información de: Negociando el Trip
Ver gente sentada en banquitos de plástico de 30 cm sobre la banqueta es algo que no se ve todos los días.
El continente asiático ofrece una gama de platillos, ingredientes y técnicas distintas a todo lo que estamos acostumbrados en Occidente. Gente tomando café, comiendo semillas de girasol y fumando de una enorme pipa de bambú casualmente como en Vietnam, por ejemplo. ¿Cuál es la mejor comida en Asia, específicamente del sudeste?
Si viajaras a Camboya, Vietnam o Tailandia sin saber nada de estos países quedarías realmente impactado. Todo lo relacionado con comida es completamente diferente, y con razón, es el polo opuesto del mundo. Sería muy aburrido si comieran exactamente lo mismo que nosotros.
3. Tailandia
La cocina más famosa del sudeste asiático es sin duda la tailandesa. En cualquier ciudad importante de Europa o el continente americano se podría encontrar sin dificultad varios restaurantes de este tipo de comida.
Probablemente la razón de que esto es porque Tailandia es el país más visitado de la región. El país ofrece una infinidad de cosas que hacer y lugares que visitar. Se pueden recorrer ciudades milenarias, escondidas entre montañas, como Chiang Mai o Chiang Rai al norte del país en donde preservan tradiciones, templos y rituales con siglos de antigüedad.
También es posible ir a relajarse a alguna de las muchas islas del sur, algunas de las cuales aún no son completamente dominadas por las hordas del turismo de masa.
Alejandro Ramírez
Nuestros platillos favoritos
Alejandro Ramírez
Aunque coincidimos con el hecho de que la comida tailandesa es muy buena, podemos decirles que no es nuestra favorita.
2. Vietman
Vietnam es otro de los países de la región conocido por su interesante gastronomía y la verdad es que lo tiene bien merecido. La variedad de opciones y la calidad sus platillos le merecen el segundo puesto de nuestra lista.
No pasamos un solo día sin comer un bánh mì, el equivalente a un sándwich o una torta en México, o un panino en Italia.
Tal vez no suena como algo extraordinario, pero las combinaciones y calidad de ingredientes que utilizan y la sencillez del platillo es lo que lo hacen tan popular.
Los mejores se encuentran en Hội An, un pueblo muy pintoresco al centro del país que vale mucho la pena visitar. Otro de nuestros platillos favoritos es el phở gà , que al día de hoy no logramos pronunciar correctamente. Este platillo consiste en una sopa de tallarines con menta, albahaca, chile y pollo.
Sin olvidar el gỏi cuốn (otro impronunciable) que son un tipo de rollitos primavera pero no son fritos.
La comida vietnamita tiene, por su ubicación, mucha influencia de la comida del sur de China, aunque está adaptada al gusto y a la disponibilidad de ingredientes locales. Sin duda, Tailandia es un país tan grande y diverso, ¡sería una lástima no visitarlo!
1. Malasia
El primer puesto de nuestra lista se encuentra un país que generalmente no es tan popular como los dos anteriores. Incluso hay muchos viajeros que aterrizan ahí pero realmente no se quedan suficiente tiempo para apreciarlo.
Nosotros creemos que se debe a que hay leyes, tradiciones religiosas y culturales más estrictas y conservadoras. Algunos viajeros no están de acuerdo o no se sienten cómodos con esto. La mayoría de la población es musulmana practicante y su estilo de vida es muy distinto al nuestro. Sin embargo, es un lugar en donde se mezclan sabores del sudeste asiático con Medio Oriente, India y China.
Alejandro Ramírez
No podríamos elegir un platillo favorito porque casi todo lo que probamos en Malasia capturaba nuestros sentidos. Con la comida es cuestión de gustos, seguramente si hubiéramos crecido en otro lugar tendríamos gustos diferentes.
Nosotros disfrutamos las fusiones de sabores fuertes, combinaciones de especias, comida picante cocinada con paciencia, dedicación y propósito.
La experiencia de comer en Penang es incomparable, esta isla al norte del país es famosa por la gran diversidad cultural y gastronómica que posee en una superficie tan pequeña. En una misma calle se pueden ver templos chinos, hindúes, mezquitas e iglesias cristianas conviviendo en completa armonía.
Cualquiera que se considere amante de la cocina debe de visitar Malasia en algún punto de su vida para llenarse de ideas e inspiración.
Nuestros platillos favoritos:
Como aficionados de la buena comida, podríamos decir que Malasia tiene la mejor comida del sudeste asiático y vale la pena visitar el país por muchas razones, pero sobre todo la comida.
Podría interesarte:
La bebida creada por científicos mexicanos que retrasa el envejecimiento
¡De la que pica, por favor! La salsa picante podría prevenir el cáncer