Pocas son las abuelas que no se las saben de a todas todas y este lindo caso no es la excepción, sólo que en esta ocasión se trata de un centenar de personas de la tercera edad con gran talento culinario. Conoce La poesía del sazón aguascalentense, el libro de recetas tradicionales de los abuelitos de Aguascalientes más gourmet.
La poesía del sazón aguascalentense
Este libro se trata de un recetario que incluye platillos tradicionales, llenos de sazón y tips para obtener el mejor resultado. También incluye experiencias, recuerdos, costumbres locales y demás historia que nos pone en un contexto de cada comunidad. Habla sobre las dificultades para conseguir los ingredientes primordiales para la curación de un platillo y de la creatividad para poderlo plasmar en la realidad.
En total se convocó a 100 abuelitos para que compartieran sus recetas y sus secretos culinarios en este libro.
El libro, de la editorial Salto Mortal, lleva por nombre La poesía del sazón aguascalentense y contiene ochenta recetas de personas de entre 54 y 88 años de edad que viven en las comunidades de El Llano, Cosío, Real de Asientos, Tepezalá y la ciudad de Aguascalientes.
Foto: IStock
Lo mejor de todo es la narrativa de este recetario que no se enumera las recetas de forma convencional, sino que más bien dichas recetas y secretos son narrados a manera de poesía, fábulas, refranes e incluso cuentos, los cuales se laboraron en un taller literario coordinado por la poeta e investigadora Renata Armas Bermejo.
Esta iniciativa, que forma parte del Programa de Desarrollo Cultural para la atención a Públicos Específicos, sin duda contribuye al rescate de las tradiciones culinarias de nuestro país de la manera más hermosa: con la participación y la creatividad de aquellas manos que mejor saben lo que hacen en la cocina.
Foto: Joseph Sorrentino
*Foto destacada vía liderempresarial
Podría interesarte:
8 recetas que puedes preparar rápido si tu amiga la vegana irá a desayunar a casa
Abel no vendía ni un hot dog hasta que con un video sus ventas se dispararon