20 cosas que debes saber antes de revisar si te quedaste en la Prepa


«Es la decisión más importante de tu vida»
«En la prepa se decide quién eres»
«Tienes que ser puma como todos en la familia»


Te pueden decir mil cosas este día, tal y como ha sido desde que tomaste la decisión de leer la convocatoria de COMIPEMS y buscar un lugar para seguir estudiando, pero al final nadie puede vivir tu vida por ti. Sacúdete la presión, deja de mirar obsesivamente cuánto falta para que sean las doce y aunque parezca imposible, relájate mientras lees estos puntos:



20. Es muy probable que durante los primeros minutos del 27 de julio, el sitio oficial de COMIPEMS esté saturado. Respira con calma y evita pulsar F5 cada segundo, vuelve a intentarlo a los 10 minutos de tu primer intento.



19. Ten a la mano tu número de folio y CURP, tal y como aparecen en tu comprobante.


18. De los 311 mil 564 alumnos que hicieron el examen en 2018, únicamente 22 % quedaron en su primera opción. Recuerda que ningún resultado es un fracaso.



17. Existen cinco tipos de resultados:


ASI (Aspirante asignado en la opción señalada)

CDO (Cursante con derecho a otra opción)

SC (Sin Certificado)

NP (No presentó examen)

BI (Baja por irregularidad)




16. Si te quedaste en alguna de tus opciones señaladas (ASI) guarda tu reporte en .PDF y léelo con atención. Contiene las instrucciones precisas para inscribirte a la preparatoria.


15. Si obtuviste CDO como resultado, sigue las instrucciones para inscribirte lo más pronto posible a las demás opciones educativas con cupo disponible.


14. Si obtuviste SC, tendrás que aclarar tu situación en alguno de los módulos que aparecerán en tus instrucciones.


13. Si tu resultado es NP, tendrás que ir a alguno de los módulos para solicitar información sobre las alternativas para continuar tus estudios.



12. El éxito y el fracaso son relativos. Tu inteligencia, plan de vida y aptitudes jamás podrán reducirse a los resultados de un examen.


11. Conseguir un lugar en una institución pública de educación media superior no te hace más que nadie.



10. Celebra si te quedaste, pero no demasiado. En un país con más de 45 millones de pobres recibir educación más allá de la básica es un privilegio y como tal, conlleva una gran responsabilidad.



9. Ninguna preparatoria ni universidad pública es gratuita. Todas están financiadas por los impuestos que pagan los mexicanos, esto aumenta aún más tu compromiso (la UNAM, por ejemplo, recibe más de 38 mil millones de pesos al año por concepto de aportaciones federales).



8. Siempre habrá otras opciones. No dejes que se cierre tu mundo y busca alternativas. Esto no significa de ningua forma un freno a tu futuro.


7. Si fallaste, es probable que no hayas estudiado lo suficiente y que hayas cometido errores; ten por seguro que tú no eres la esencia del problema, pero sí el principio de la solución.


6. Si no te quedaste en la opción más deseada, no te decepciones. Es mejor continuar la preparatoria en un plantel distinto al que deseabas, que esperar un año más para intentarlo de nuevo.



5. No importa tanto el camino para la universidad, sino llegar a ella.


4. Si no lo lograste y eliges esperar un año más, tendrás tiempo de sobra para prepararte y lograrlo.



3. Antes de entrar a la preparatoria, es un buen momento para repasar el mantra de Spiderman: un gran poder conlleva una gran responsabilidad.


2. Diviértete, puede que estés por iniciar una de las mejores etapas de tu vida.





1.Una vez que leíste esta información, revisa tus resultados en www.comipems.org.mx



***



Referencias: