INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cómo aprender a tomar decisiones y no frustrarnos en el intento

8 de junio de 2018

R Misael Garcia

Cuando la vida se nos escapa de las manos y de los planes, ¿qué podemos hacer? ¿Rendirse o continuar?


Quien imaginaria que después del 11 de abril de 1981 se recordaría también a Lennon por anunciar una importante verdad: 


"La vida es lo que te pasa... 

mientras estás ocupado haciendo otros planes".


Desde que se tiene la noción del tiempo planear es una acción inherente del humano; sin embargo, cuando la vida adulta se atraviesa los planes terminan por convertirse en anhelos frustrados o en recuerdos gratificantes. Sin darte cuenta, la vida se pasa como agua entre los dedos y lo único que puede dar un poco de sentido a ésta son los planes y las metas. 


Tener un punto de vista equilibrado puede determinar mucho el temperamento cuando las cosas no salen como esperamos. Con el pasar de los años aprendemos a ser menos exigentes con la vida, con nosotros y los demás. No obstante, para alguien con pocos años de experiencia puede resultar tedioso este proceso, ¿quién le enseñará tan importante verdad? Estamos tan acostumbrados a tener todo al instante, a la voz de ya, que cuando no son atendidas nuestras exigencias la presión arterial se eleva al punto de la explosión.



Sirve de mucho conocer a plenitud nuestras fortalezas y debilidades a la hora de trazar los planes. De esta manera, no exigiremos más de lo que razonablemente no podamos hacer o efectuar. Aunque el grado de la recompensa será proporcional al esfuerzo invertido en ello. No hay nada de malo en negociar y ser flexibles si vemos que no estamos llegando a los resultados. Y si hay otros caminos para llegar a nuestro destino, ¿por qué no tomarlos y agotar todas nuestras opciones?


Vivir es un arte que requiere paciencia y constancia. No siempre tenemos la buena fortuna de lograr éxito en nuestros planes a la primera. Por lo general, estos son precedidos por trabajo duro pero, ¿cómo entenderlo cuando se es joven? Lo importante es estar en el camino y no rendirse cuando los resultados están truncados. 


En el siguiente relato se plasma la incertidumbre, la duda de lo que es vivir y de lo significa la vida. El dilema que toda alma joven se plantea, cuando descubre que la vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo ya hay que morirse. 



"Jessica María me dijo que los planes no siempre salen como uno quiere... 


Uno quiere tener la suficiente plata para poder viajar por el mundo y de repente llegan los hijos a la vida y te cortan libertad, no es que los niños sean una maldición, no nada de eso… ser padre debe de ser una experiencia muy bonita, pero digo que hay etapas para poder serlo, bueno eso creo… usted debe comprenderme… a lo que voy es que yo digo que uno va planeando cosas en la vida y de repente no sabe que se le pueda atravesar. 


Por eso, yo le preguntaba a Jessica María que es lo que esperaba de la vida, me dijo, que los planes no siempre salen como uno quiere. ¿Qué planes puede tener una jovencita de 19 años de edad, cursando el segundo semestre de la facultad de derecho? Bueno, si me lo hubieras preguntado a mí, a esa edad probablemente tampoco sabía que perseguir, tenía mucho miedo. No, no sé a qué, pero incertidumbre era lo que pasaba por la cabeza, tantas ganas de hacer, tantas cosas que vivir, tanto que recorrer, que terminas por hacer nada, vivir en la misma silla todo el tiempo, compartir imágenes en Facebook de paisajes bonitos que otra persona disfrutó y que hacen que nazca una falacia en tu interior, de que, tal vez, algún día, o cuando me suban el sueldo, o consiga un mejor trabajo… 



Yo le digo que nunca he "enviciado", o como se dice… no me acuerdo, así... eso de estar contento con lo que se tiene, ¿cómo se le dice?... ¿ambicionado?... eso… esa es la palabra. Le digo que nunca he ambicionado nada, estoy contenta con lo que tengo, pero sí me gustaría poder conocer más cosas. 


Bueno, al menos es ganancia tener ese espíritu aventurero que, quizás, algún día muera por obra de la resignación. Por eso, Jessica María me dijo que los planes no siempre salen como uno quiere… o como dice esa canción "siguen los años y uno está creyendo que puede rezar… y, de repente, ya te perdiste". 


Pues, ya ni sé lo que quiero… bueno, lo que sí quiero es terminar mis estudios y poder litigar, quizás algún día contra usted… ¿Contra mí?... ajam, ya verá cómo le gano el juicio. ¿Ahora piensa que puede ganarme un juicio?... así es, ya lo va a ver… mira, mira… ¿Qué?, ¿no me cree?... Pues, estaría bueno ver eso. 


Uno nunca sabe que caminos puede tomar la vida, tal vez, al final, sí tenga razón Jessica María, los planes nunca salen como se esperan, por eso, es mejor no esperar nada de nadie y menos de uno. "Muchos años uno cree que el caer es levantarse… y de repente, ya no te paras".


Pues, le digo que sí, pero me gustaría tener una familia con alguien que yo quiera, y me quiera... el novio que traigo ahorita me ha durado más de un año, pero no sé, le digo que las cosas pueden cambiar... 


"Que el amor es temporal, que de todo te puede pasar... y de repente, estás muy solo". Nadie sabe si el amor lo convertirá a uno en un mejor sujeto o lo joderá por unos días o por el resto de la vida.



Yo le preguntaba a Jessica María, qué es lo que esperaba de la vida, ella me dijo que los planes no siempre salen como uno quiere, quizá tenga razón la licenciada, porque así le digo, los planes no siempre salen como uno quiere...".



**


Otros consejos que te pueden ayudar para transformar tu vida son los siguientes: conoce cuáles son los 10 malos hábitos que sólo tienen las personas inteligentes y puedas cambiarlos.


TAGS: Soledad Personalidad Consejos
REFERENCIAS: Imagen principal parque antiguo

R Misael Garcia


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

15 libros que retratan la cruda realidad del narcotráfico Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology

  TE RECOMENDAMOS