Cómo aprovechar el tiempo de limpieza, según la filosofía japonesa

Cómo aprovechar el tiempo de limpieza, según la filosofía japonesa

Por: Alicia López -

En este artículo, te contamos más sobre cómo aprovechar el tiempo según la filosofía japonesa a través de la limpieza del hogar y esos espacios que son primordiales en nuestro día a día.

"Qué te parecería hacer la limpieza de casa como hacen los monjes budistas? No es difícil, al contrario, es muy divertido. Si quieres purificar tu alma sin moverte de casa, puedes hacerlo transformando las tareas del hogar en un ejercicio espiritual", dice Keisuke Matsumoto en su libro Manual de limpieza de un monje budista: barrer el polvo y las nubes del alma

En este libro además de hablar sobre la importancia de la limpieza y su relación con el espíritu y cuerpo humano, el autor dedica un capítulo a enseñarnos lo primordial que es "no dejar para mañana lo que podemos hacer hoy", frase que probablemente hemos escuchado cientos de veces a lo largo de nuestras vidas. Aquí te explicamos un poco cómo aprovechar el tiempo según la filosofía japonesa cuando de limpiar nuestro hogar se trata.

Relacionado
que-es-y-para-que-sirve-la-limpieza-de-acuerdo-a-la-filosofia-japonesa

Hay una expresión zen que significa "Desvincularse del antes y del después". Significa que no debemos arrepentirnos del pasado ni preocuparnos del futuro, sino vivir plenamente el presente y el ahora y esforzarnos al máximo para no arrepentirnos posteriormente. Si aplicamos esta idea a la purificación del espíritu mediante la limpieza sería: "No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy". 

Actualmente, todo el mundo anda muy ajetreado. ¿Quién no ha vuelto a casa agotado y se ha quedado dormido dejando los platos y la colada sin lavar? Pero al día siguiente, al despertarnos, no nos sentimos precisamente frescos ni descansados. Empezar un nuevo día rodeados por la suciedad del día anterior hace que nos sintamos apesadumbrados. Y no se debe únicamente a que seguimos rodeados por el desorden y la suciedad del día antes, sino porque nos acostamos sintiéndonos culpables y esa sensación atormentó nuestra conciencia a lo largo de a noche.

como aprovechar el tiempo
Algunos incluso sueñan que están limpiando, y cuando por fin terminan de limpiar se despiertan y tienen que ocuparse de nuevo de la limpieza en el mundo real. "Desvincularse del antes y del después". No arrepentirse del pasado ni preocuparnos del futuro. Vivir plenamente el día a día no es simplemente una actitud sino un principio que debe ir acompañado de nuestras acciones.

Dejar las cosas para el día siguiente o arrastrar preocupaciones del día anterior equivale a sembrar pensamientos negativos que debemos eliminar. Cuanto más tiempo dejemos que las impurezas manchen nuestro espíritu, más esfuerzo costará eliminarlas. No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy, y disfrutemos del día a día. 

En Manual de limpieza de un monje budista, las tareas domésticas son una práctica cotidiana para encontrar la armonía y la serenidad. Si ya te cansaste de sentir que se te va la vida en recoger tus propios desastres, aprende con este libro de la limpieza y empieza a ver esos momentos como espacios de la reflexión, armonía y serenidad.

rutina para limpiar rapido

Relacionado
insectos-en-la-filosofia-japonesa

Si te gustó este artículo sobre cómo aprovechar el tiempo según la filosofía japonesa, además te agrada escribir de temas actuales y de estilo de vida como salud, belleza, viajes y fitness, envía un texto de prueba con mínimo 400 palabras y no en primera persona a nuestra plataforma digital: culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean.

Te puede interesar:
Este es el horario adecuado para limpiar y ordenar, según la filosofía japonesa
¿Qué es la basura según la filosofía japonesa de la limpieza?

Referencias: