Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes un bebé

Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes un bebé

Por: Mariel Espindola -

Desde sudores nocturnos, vómito o hasta desgarres vaginales, aquí te decimos los cambios que tiene tu cuerpo cuando estás embarazada.


Este artículo fue originalmente publicado por Mariel Espindola el 25 de octubre del 2018.

Tener un bebé sin duda es una de las experiencias más especiales que una mujer puede vivir, estar embarazada es algo que te cambia la vida, pero no sólo eso, también tu cuerpo. Desde el primer mes los cambios que sufres son muy importantes y evidentes, es por eso que aquí te explicamos todo lo que sucede cuando vas a ser mamá:

En el primer trimestre 

De inmediato tienes una sensibilidad significativa y crecimiento de los senos, por otro lado a la mayoría de las mujeres les empieza a cambiar el cuerpo, se empiezan a inflamar y la parte media del abdomen a ablandar, además de experimentar dolores abdominales. 

Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes un bebé 1

Segundo y tercer trimestre 

Empieza el evidente aumento de peso, la aparición de estrías, várices, dolor de espalda, presión en la vejiga, dolor en la pared torácica, manchas en la piel, la famosa línea oscura que aparece en medio del abdomen, hinchazón en piernas y claro incontinencia. 

Durante el parto

Durante el parto natural es muy común que las mujeres sufran desgarres vaginales ya sea de forma natural o para ayudar y acelerar el trabajo de parto con una incisión en la comisura de la vulva hacia el ano para evitar un desgarramiento peor, llamado episiotomía. 

Por otro lado, si se trata de una cesárea también hay muchos aspectos a tomar en cuenta, al final se trata de cirugía abdominal que como cualquiera, puede tener complicaciones y la recuperación es más lenta. Además de dejar una visible cicatriz en la parte baja del abdomen.

  Relacionadomujeres-cuerpos-normales-despues-del-partoestilo-de-vidaCritican a Gigi Hadid y Katy Perry: les presento dos cuerpos normales tras el parto

  Relacionadobeneficios-de-tener-parto-en-aguaestilo-de-vida10 razones por las que debes tener un parto como el de Hilary Duff

Post-parto 

Pero todavía quedan secuelas, después viene el periodo post-parto y tienes que saber que la mayoría de las mujeres sufren de un sangrado abundante por hasta 6 semanas después de tener al bebé, también tienen dolor al orinar por algunos días y sufren de sudores nocturnos. 

Claramente otro de los cambios más visibles pasa en los pechos, pues al llenarse de leche y conforme el bebé se va a alimentando, su forma y medidas cambian. Nunca volverán a ser los mismos que antes. 

Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes un bebé 2

La piel también sufre ligeras modificaciones, debido a los cambios hormonales por los que está pasando el cuerpo. Es común que se afecte tu piel para peor, pero tras el parto poco a poco se va mejorando el cutis y la piel en general.

A menudo a las mujeres embarazadas les crece el pelo más rápidamente gracias a un riego sanguíneo profuso y el aumento de estrógenos, pero tras el parto es muy frecuente que las mujeres sufran una disminución del volumen y una caída importante de cabello. Alrededor de un año después de dar a luz, volvemos al ritmo de crecimiento anterior.

  Relacionadoque-significa-sonar-que-estas-embarazada-en-2019estilo-de-vidaQué significa soñar que estás embarazada

  Relacionadocuando-aparecen-los-primeros-sintomas-del-embarazoestilo-de-vida¿Crees que estás embarazada? Estos son los primeros síntomas

Al igual que el pelo y la piel, las uñas sufren cambios sorprendentes durante el posparto asociados a la alteración hormonal. Si en el embarazo habían crecido de manera notable y estaban fuertes, tras el nacimiento del bebé notaremos que se quiebran fácilmente y se debilitan por capas.

Y en cuanto a la vagina y el útero, suele suceder que los músculos de la pelvis se estiran y debilitan. Tras dar a luz comienza el proceso de involución uterina, es decir, el útero vuelve a empequeñecerse poco a poco hasta recuperar su estado anterior al embarazo, aunque en algunos casos nunca vuelven a su forma original. Es muy común sufrir de incontinencia, especialmente cuando hay tos o estornudos.

VER TAMBIÉN:

10 síntomas claros de que estás embarazada

¿Crees que estás embarazada? Estos son los primeros síntomas

Test de embarazo: todo lo que debes saber

Referencias: