5 claves para cambiar tus hábitos de alimentación y combatir el sobrepeso
Estilo de vida

5 claves para cambiar tus hábitos de alimentación y combatir el sobrepeso

Avatar of Jimena A

Por: Jimena A

28 de abril, 2017

Estilo de vida 5 claves para cambiar tus hábitos de alimentación y combatir el sobrepeso
Avatar of Jimena A

Por: Jimena A

28 de abril, 2017



Para muchos, sus propósitos de año nuevo es comer saludable, hacer ejercicio o bajar de peso. Pero, como es común, termina el año y siguen sin cumplirlos. Cualquier pretexto o simplemente falta de motivación bastan para hacer los planes a un lado.

En México, mas de 70 millones de personas sufren de sobrepeso y obesidad. Esto quiere decir que 90 % de la población puede llegar a presentar una de estas condiciones para 2020. La obesidad, como problema de salud pública, tiene un impacto económico mundial de aproximadamente dos billones de dólares al año. Hoy puede parecer normal tener sobrepeso y ser obeso, pero esto puede acarrear enfermedades como la diabetes y el cáncer.


sobrepeso


Actualmente hay muchísima información disponible, como dietas en Internet y en libros, para quienes no puedan o quieran invertir en una cita con nutriólogos, así que la falta de dinero o información ya no es pretexto. Lucir y sentirte bien empieza de adentro hacia afuera. Esto quiere decir que el organismo hará ajustes, modificaciones, autocuraciones, balances y posteriormente se reflejarán en el exterior. Formar hábitos de alimentación saludable puede que tome tiempo y se necesite disciplina y voluntad, pero todo esto va construyéndose día a día. Por ese motivo te presentamos 5 claves para cambiar tus hábitos de alimentación y combatir el sobrepeso.


El cambio no significa restringir sino crear nuevos hábitos positivos


juice


Luchar contra hábitos negativos puede ser muy difícil. Lo ideal es incluir nuevas costumbres que volverán obsoletas las que deseas cambiar. Así que no dejes tu café de la mañana, sólo toma un jugo de verduras 20 minutos antes.


El cambio debe ser gradual, sin prisas y sin comparaciones

vegetables lover

Los cambios se hacen poco a poco. La costumbre del cuerpo es muy distinta a la de tu mente. No abandones el intento porque se te hace drástico o difícil de seguir. Tú conoces tu estado actual de salud y la idea del cambio es que provoque un bienestar o una mejora en tu salud, mental y corporal.


El cambio debe ser placentero, no una penitencia


habitos saludables


Si no disfrutas hacer algo, terminarás dejándolo o buscando pretextos para justificar el abandono. Si empiezas a comer ensaladas, busca tu favorita. Si ahora vas a desayunar ligero, busca combinaciones que te gusten más. Cambiar pasa por la alternativa, no por cosas que no quieres hacer o probar. 


El cambio debe hacerse por convicción


habitos cambiando


Es una verdad universal. Puede que alguien te motive o que tengas unos objetivos claros. En todo caso, lo ideal es que estés convencido de hacerlo. De igual forma, tal vez algo o alguien te desmotive y no crea en lo que estás haciendo. No intentes convencerlos, deja que las acciones hablen por sí mismas.


El cambio deber ser fácil, práctico y adaptable a tu estilo de vida


habitos saludables 2


Si el cambio es complicado —demanda demasiado para lograrlo—, lo más probable es que abandones los objetivos repentinamente. Comienza con algo que sea más fácil para ti. Por ejemplo: escoge para la botana una fruta en lugar de comida chatarra


como cambiar habitos alimenticios


Es preciso entender que los cambios no ocurren de la noche a la mañana. Comer saludable puede ser muy divertido cuando aprendes a hacerlo y para esto te recomendamos que leas el libro Cambia de hábitos, de Valeria Lozano, donde podrás encontrar muchas razones para cambiar de hábitos además del Programa Hábitos, cuyo plan de salud a largo plazo empieza con 21 días de desintoxicación, principalmente por medio de la alimentación y sesiones de meditación.

***

Los hábitos se construyen con dedicación y pueden llegar a ser difíciles de cumplir, pero cuando tienes claro qué quieres, tienes la posibilidad de pensar con calma las opciones y vislumbrar un camino menos pedregoso y cuesta arriba. Te recomendamos Cosas que puedes comer cuando quieres no cocinar y le hace bien a tu cuerpo o bien Alimentos que podrían mejorar la apariencia física de un hombre.


Referencias: