NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Formas de combatir la ansiedad sin tener que tomar terapia

26 de enero de 2018

Alonso Martínez

Tus sentimientos de preocupación pueden controlarse si sólo cambias unas cuantas cosas en tu vida diaria.



En primer lugar...



Puedes dejar de tomar alcohol o café.


Sí. Dejar una de las cosas más difíciles para los amantes de la cafeína o de las cervezas en fin de semana es muy importante para reducir los pensamientos que nos abruman todo el tiempo.


La ansiedad se caracteriza por un estado de molestia, nervios y preocupación constante; la mente parece trabajar sin parar haciéndonos pensar sobre nuestros problemas sin llegar a una solución y ... trágicamente, la cafeína no ayuda.



Consumir café incrementa el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, lo cual hace que las hormonas se comporten de tal forma que afectan al cuerpo y la mente. Asimismo, provoca insomnio, lo cual a su vez causa mayores cantidades de ansiedad e incrementan la probabilidad de sufrir un ataque de pánico.


El alcohol, además de tener propiedades similares (ya que también provoca cambios en el flujo sanguíneo) sirve como una droga depresiva, lo cual provoca cambios súbitos de ánimo, afectándonos de forma psicológica.


Dejar esas dos sustancias es sólo el primer paso



Muchas veces no nos damos cuenta de que la ansiedad no sólo es provocada por lo que vivimos todos los días, sino por distintos hábitos que seguimos y que no creemos que nos afecten de forma psicológica. La forma en que nos alimentamos también es importante.


Si queremos entender por qué es crucial cambiar nuestra alimentación para reducir la ansiedad tenemos que comprender cómo funciona cada sustancia que introducimos en el cuerpo. Por ejemplo, pocos consideran que consumir dulces conlleva un peligro psicológico, y al igual que la cafeína, provoca cambios hormonales elevando el estado de ánimo, pero también motivando la actividad cerebral, ocasionando un pensamiento constante que difícilmente desaparece.


Es necesario comer de forma balanceada



No saltarse comidas. De acuerdo con la Asociación de Ansiedad y Depresión de Estados Unidos (ADAA), no comer o no alimentarse con una dieta balanceada puede tener efectos negativos en la mente. Si comes demasiadas grasas, el cerebro no actúa de manera tan efectiva y genera depresión seguida de ansiedad. Es necesario visitar a un nutriólogo y pedir consejo para encontrar una dieta que no resulte negativa.


De igual forma, la asociación asegura que es necesario dormir bien para reducir los niveles de ansiedad. Seguir patrones de sueño irregulares provoca cambios de humor y un constante sentimiento de malestar que no ayuda a relajarnos. Dejar de beber alcohol y café, además de mejorar la alimentación, puede ser un gran apoyo, pero si se sufre de insomnio (lo cual también provoca una horrible ansiedad) es necesario...


Hacer ejercicio



Reduce naturalmente los niveles de estrés, hace que la mente se concentre en algo sencillo y ayuda a cansar el sistema, eliminando las probabilidades de desarrollar insomnio, con lo que podremos dormir despreocupándonos de cualquier cosa que pueda abrumar nuestra mente por las noches. Sin embargo, es muy importante considerar que en la mente nace la ansiedad y para lograr eliminarla necesitamos adoptar un punto de vista más positivo sobre la vida.


Tanto la ADAA como el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIH) y múltiples organizaciones similares afirman que, para eliminar la ansiedad sin terapia, tenemos que:


Aceptar que no podemos controlar nada


Hacer nuestro mejor intento sin buscar la perfección


Aprender sobre lo que nos causa ansiedad



Ese último punto es el más importante. Si no conocemos bien lo que nos está haciendo mal, jamás podremos trabajar en ello para mejorar. Podría ser estrés del trabajo o la escuela, depresión por relaciones, un malestar con nuestra forma de vivir o algo más profundo. Los médicos recomiendan llevar un diario relatando lo que nos hace sentir mal y, a través de un juicio propio, aprender a controlar nuestras emociones y aceptar que el mundo no funciona como lo queremos.


Y ahí es cuando entra uno de los mejores métodos que podemos utilizar:


Meditar



Es, posiblemente, la mejor forma de liberarnos de la angustia que nos persigue. Podemos buscar tutoriales o pedirle ayuda a alguien con experiencia en la meditación. Puede hacerse de distintas formas, pero la tradicional requiere que nos sentemos en una posición cómoda con nuestras extremidades relajadas y, a través de nuestros pensamientos, observar lo que nos rodea, analizar los efectos del mundo sobre nosotros y lentamente desprendernos de esas preocupaciones. Llevar una rutina constante de meditación alejará nuestra mente de cualquier fuente de estrés y, junto con el ejercicio, mantendrá limpia la mente de toda ansiedad.


Finalmente, las organizaciones que mencionamos recomiendan lo siguiente:




-

Se dice que la ansiedad es el síntoma más común de nuestra generación. El mundo en el que vivimos está lleno de bombardeo constante de imágenes, y con las redes sociales es común que nos sintamos bajo más presión que en cualquier otra época del pasado. Podemos desarrollar ansiedad a partir de nuestros deseos, miedos, experiencias, interacciones y demás elementos de los que parece imposible escapar, pero intentando cualquiera de las cosas de esta lista habremos dado el primer paso. Y si el problema persiste, lo mejor será ir a terapia para finalmente tener una vida mejor.

TAGS: Ansiedad Hábitos Depresión
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Guía masculina para sentirte fresco si odias el calor Cómo saber si eres víctima de abuso psicológico en tu relación de pareja 8 razones por las que los productos orgánicos mejorarán tu salud La explicación científica detrás del mito de la sangre azul Cosas que no sabías sobre Ron Howard, el director de 'Han Solo' Cómo funciona la mente de un envidioso

  TE RECOMENDAMOS