7 pasos para manejar tu ira durante una discusión de pareja y no arruinarlo todo

7 pasos para manejar tu ira durante una discusión de pareja y no arruinarlo todo

Por: Kate Nateras -

Puede ser complicado, pero es la solución para que puedan arreglar sus conflictos con éxito.

Cuando te sientes sumamente enojado no tienes un control consciente de las reacciones que puedes tener, a veces tu ira puede apoderarse de ti hasta el grado de herir a tu pareja. Las discusiones en una relación son normales, sin llegar al grado de sobrepasar los límites que cualquier ser humano tiene, sin embargo, existen miles de razones por las que el coraje se puede acumular en ti y permitir que la situación se te salga de control.

El secreto para que ese enojo no arruine tu relación, es que tengas un control sobre tu ira. Es verdad que puede ser complicado, pero es la solución para que puedan arreglar sus conflictos con éxito. Debes ser muy paciente contigo mismo, pues puede ser un proceso difícil que necesita mucha fuerza de voluntad, sin embargo, será muy exitoso siempre y cuando quieras seguir con tu pareja y luchar por su amor. 

1. Identifica el problema

Primero debes identificar la razón por la que te estás enojando y que no lo estés haciendo sin razón alguna. Es importante que observes lo que te hace enojar para que seas claro y específico, y después, con calma y las cosas más claras, poner una solución. 

7 pasos para manejar tu ira durante una discusión de pareja y no arruinarlo todo 1

2. Piensa en posibles soluciones

Para tu enojo un momento. Controla tus emociones y piensa cómo vas a reaccionar pero sin hacerlo, pregúntate cómo tu comportamiento puede lastimar a tu pareja y cómo vas a perjudicar tu relación. De este modo, piensa en mejores opciones para sobrellevar esa discusión y que puedan solucionarlo juntos antes de que todo termine mal y se arruine. 

Relacionado
como-solucionar-las-discusiones-con-tu-pareja

7 pasos para manejar tu ira durante una discusión de pareja y no arruinarlo todo 2

3. Piensa en cosas positivas

No te convenzas de la idea de que si discuten es porque su relación ya está condenada al fracaso, más bien piensa en cosas positivas como lo que ambos sienten por el otro, el tiempo que llevan juntos, en que una discusión no es más fuerte que su amor, y de este modo intenta tranquilizarte. La idea es que no hagas una guerra en donde puede haber calma

7 pasos para manejar tu ira durante una discusión de pareja y no arruinarlo todo 3

4. Enfría tu mente

Recuerda que nadie, con la mente caliente, puede solucionar ningún problema, al contrario, tendrá reacciones que lo pueden empeorar e impulsos fuera de control que pueden dañar a alguien más. Por ello, es mejor que enfríes tu cabeza y te relajes antes de hacer o decir algo, permitiendo que el enojo se vaya un poco de ti podrás pensar con claridad y te resultará mucho más fácil arreglar las cosas. 

Relacionado
falta-de-sueno-razon-por-la-que-discutes-con-tu-pareja

7 pasos para manejar tu ira durante una discusión de pareja y no arruinarlo todo 4

5. Date un tiempo para procesar tus pensamientos 

Puedes salir a tomar aire, encerrarte a solas, o simplemente decidir no discutir para que te des tiempo para procesar tus pensamientos, asimilar tus emociones y así pensar con claridad antes de que tu ira provoque que las cosas terminen mal. 

7 pasos para manejar tu ira durante una discusión de pareja y no arruinarlo todo 5

6. Considera las consecuencias 

Piensa en todo lo que puede pasar si dejas que tu ira se apodere de ti; a quién vas a lastimar, cómo vas a lastimar a esa persona, cómo va a reaccionar y lo que pasará después; si la discusión puede irse a los extremos o si existen posibilidades de que lo de ustedes termine. 

Relacionado
discusiones-fin-de-relacion-de-pareja

7 pasos para manejar tu ira durante una discusión de pareja y no arruinarlo todo 6

7. Habla con sinceridad 

Di lo que te hace enojar, lo que sientes y lo que piensas, expresa las razones por las te sientes molesto y sé totalmente transparente; esto te ayudará a no acumular nada y que tu ira vaya desapareciendo poco a poco. Ser sincero te ayudará a canalizar más tu emociones y tener la situación bajo control.

VER MÁS:
Por qué pelear en público con tu pareja no es tan malo como se piensa.
8 consejos para reconciliarte con el amor de tu vida.
Señales para saber si sus peleas se están convirtiendo en violencia.