Cómo convertirse en la pareja perfecta según la psicología

Cómo convertirse en la pareja perfecta según la psicología

Por: Alonso Martínez -




I'm a lot like you, so please.
Hello, I'm here. 
I'm waiting.
I think I'd be good for you
and you'd be good for me.
–"El Scorcho", Weezer


Parece que la cultura popular y el arte nos tienen atrapados en un ciclo que inicia deseando una relación perfecta, jamás encontrarla, rendirnos y no encontrar esperanza hasta volver a sentir atracción con otra que nos recuerde qué puede suceder. Pero por lo general no nos ponemos a pensar en que la mayoría de las relaciones que vemos en pantalla o que leemos en libros son versiones idealizadas de una unión entre dos o tres personas. 

El tema de la idealización extrema de una persona fue analizado en la cinta "Ruby Sparks" donde Calvin, el protagonista interpretado por Paul Dano, escribe una historia con una mujer perfecta  al menos en el nivel en el que él la imagina y después se encuentra con que cobró vida. Aparece de la nada en la vida de Calvin y lo hace feliz, pues es su versión idealizada de una mujer. 

Sin embargo, todo se complica cuando las cualidades que tiene Ruby Sparks se convierten en algo negativo para la vida de Calvin. Su necesidad de querer estar a su lado le impide estar a solas, la personalidad vibrante y alegre de Ruby lo pone celoso porque interactúa de una forma excepcional con las otras personas mientras él sigue siendo un introvertido. Entonces Calvin decide "reescribirla", cambia sus características para que vayan más acorde a su persona, pero continúa sin estar complacido con los resultados. 

pareja perfecta
Los cambios en la relación o descubrir que una persona no es como la imaginábamos puede tener efectos negativos hasta el nivel de terminar la relación. Todos quisiéramos ser la dupla perfecta de la persona que amamos, pero muchos no estamos dispuestos a cambiar para encontrar esa armonía juntos. Estos problemas y muchos más han sido analizados a lo largo de los años por investigadores para definir exactamente cómo funcionaría una relación ideal sin atribuirle características imaginarias a nuestras parejas o entrar en cierto modo de "actuación" cuando estamos con esa persona.

Existen diferentes características que los científicos mencionan para componer a la pareja ideal. Las relaciones son complejas y es obvio que funciona diferente en todas las personas, pero nunca está de más mirar qué tipo de cosas pueden asegurar un futuro con alguien con quien te sientes seguro.


-

No resolver problemáticas mediante mensajes de texto

pareja perfecta 4

Los investigadores de la Brightam Young University afirman que, aunque no es negativo compartir una cantidad pequeña de mensajes de texto a lo largo del día, si uno utiliza este método de comunicación para disculparse, sacar los problemas a la luz o tomar decisiones, podría estar involucrado en una relación infeliz. Se recomienda entonces que las personas se comuniquen mediante llamadas para entenderse mejor cuando estén discutiendo una problemática o para lidiar con un inconveniente.

-

No tener hijos / No casarse

pareja perfecta 1

Un estudio de Open University demostró que las parejas que no tienen hijos y las que no están casadas son más felices. La investigación hizo un análisis de 5 mil personas de todas las edades. Aunque entre los beneficios del matrimonio se encuentra una mejora en la salud, probablemente se deba a los beneficios del seguro médico; ya que las parejas que evitan esa conexión y viven juntos o llevan muchos años en una relación tienen una mayor felicidad.


-

Ayudar equitativamente a las responsabilidades del hogar

pareja perfecta 2

La UCLA hizo un estudio que reveló que aquellas parejas que dividen de forma equitativa los quehaceres del hogar y que delinean claramente las responsabilidades de cada quien son más felices. Es muy claro que el tipo de familia antigua donde la mujer se encargaba de todo en el hogar afortunadamente quedó en el pasado y el hombre ahora está más dispuesto a ayudar en este tipo de actividades. Aunado a esto, un estudio de Rutgers encontró que aquellas relaciones donde existía un compañero feminista también son más tranquilas y felices.


-

Ser muy similares

pareja perfecta 6

En el New York Times fue publicado un estudio que decía que las parejas que son muy similares o que tienen características como "ambiciosos" o "artísticos" tendrán niveles más altos de felicidad a largo plazo, ya que suelen impulsarse por tener intereses similares. Si las parejas se motivan a mejorar como individuos, demuestra que existe una buena comunicación y entendimiento, lo que deriva en una relación fructífera.

-

No tener muchos amigos en común

pareja perfecta 3

Facebook realizó un estudio que afirma que la probabilidad de que una relación dure depende de la "dispersión social", lo que se refiere a que aquellas parejas que no tienen muchos amigos en común e interactúan con distintos círculos sociales duran mucho más tiempo que aquellos que tienen gran cantidad de amigos en común. Quizás tenga que ver con los intereses fijos y las conversaciones repetitivas.


-

Tener el mismo nivel de ebriedad o sobriedad

pareja perfecta 7

Una investigación del Buffalo Research Institute demostró que las personas con hábitos de bebida desiguales son más probables de terminar. Se refiere precisamente a que si una persona no bebe y la otra sí, o si una suele beber más que la otra, puede tener efectos negativos, principalmente por peleas causadas por este asunto. 


-

Algunos estudios también suelen ser contradictorios con otros, pero demuestran que distintos hábitos y costumbres pueden crear a una pareja feliz. Por ejemplo, algunos afirman que tener dos hijos es lo ideal, o que pelear y no pelear puede tener los mismos efectos. Entre otras razones por las que las parejas suelen tener un nivel amplio de alegría está el no aburrirse con su pareja, reírse de las mismas cosas (que va relacionado con ser compatibles), tener una educación universitaria y alejarse de parejas con problemas.

Lo cierto es que, aunque algunos de estos estudios suenan lógicos y podemos seguir su línea para encontrar un lugar perfecto de armonía con nuestra pareja, existen distintas formas para llegar a ese punto, y aunque al final no sean "perfectos" al menos serán felices y con un futuro brillante para ambos.






Referencias: