INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

7 formas de tratar una infección vaginal

22 de octubre de 2018

Alma Gómez

Todas las mujeres padecen al menos una vez en su vida alguna infección vaginal. No obstante, existen distintas formas para tratar dichos contagios y aquí te diremos cómo curar las infecciones vaginales.


A pesar de ser un padecimiento muy presente en el sexo femenino, ya sea por vergüenza o falta de conocimiento, las infecciones vaginales continúan siendo un tema tabú entre mujeres. En México, casi el 30 % de las consultas ginecológicas se relacionan con algún tipo de enfermedad provocada en la zona íntima y de acuerdo con Norberto Reyes Paredes, subdirector de Ginecología y Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología, la mayoría de las mujeres padecen una en algún momento de su vida. La picazón, ardor, irritación y dolor al orinar se consideran los principales síntomas de una infección vaginal, causada por bacterias, hongos, parásitos o virus. Aunque parezca un poco aterrador encontrarse en dicho panorama, algo que se debe tener muy en cuenta es que no todos los contagios son provocados por medio de la transmisión sexual y que son infecciones que pueden tratarse fácilmente.



La edad más recurrente en la cual se presenta este tipo de enfermedades oscila entre los 20 y 45 años. Las mujeres más propensas a padecerlas son: embarazadas, diabéticas, quienes reciben quimioterapia y adolescentes; en los primeros casos se manifiestan las infecciones debido a las bajas defensas, mientras que en los dos últimos se relaciona con los cambios hormonales. Aunque existen distintos métodos para combatirlas, hay 7 que por su efectividad son los más recurrentes:



Pomadas



Comúnmente se recomienda el uso de antimicóticos como el Clotrimazol o Miconazol, la mayoría de ellos son de venta libre y tienen entre un 80 y 90% de eficiencia. Se medican en caso de presentar vaginosis bacteriana o candidiasis, que es una de las infecciones más frecuentes, pero también fáciles de tratar. Estas pomadas se aplica directamente sobre el área afectada y su uso puede variar de tres a siete días, además se pueden combinar con óvulos, dependiendo el caso.



Ácido bórico



Su presentación es en supositorio y se receta para tratar la candidiasis o para combatir las cepas menos comunes de la misma. Se aplica por vía vaginal durante dos semanas: una dosis en el día y otro en la noche. A diferencia de otros medicamentos para tratar estas infecciones, el ácido bórico solamente se administra bajo prescripción médica, pues tiene efectos secundarios, como la irritación en la piel.




Medicamentos orales




Para el tratamiento de la vaginosis bacteriana, candidiasis, tricomicosis e incluso la gonorrea, se recetan distintos tipos de tabletas que se ingieren vía oral, las más utilizadas se conocen como: Metronidazol, Fluconazol, Tinidazol, Secnidazol, Ciprofloxacina y Ceftriaxona. Algunas de estas pastillas se pueden adquirir sólo con receta médica, dependiendo de la marca se recomienda la duración del tratamiento, que puede ser una dosis o hasta siete días.




Cremas con estrógenos



A diferencia de los medicamentos orales, las cremas con estrógenos provocan menos efectos secundarios y únicamente se obtienen bajo prescripción médica. Su uso se relaciona con las condiciones en las cuales se encuentre la infección, se suele suministrar durante dos semanas, y permite la reconstrucción del revestimiento vaginal, además de estimular la lubricación.



Óvulos



Al igual que los métodos anteriores, se recetan principalmente para la vaginosis bacteriana y la candidiasis, pues sus agentes antifúngicos sirven para matar las levaduras y prevenir sus multiplicación. Es necesario introducirlos en la vagina justo antes de dormir y de manera profunda para tener una mayor efectividad . Los óvulos son el método más utilizado, ya que el acceso a ellos y las condiciones de uso resultan muy prácticas, cabe mencionar que para adquirirlos no es necesario presentar receta médica.




Solución inyectable



Esta es una de las últimas alternativas para tratar este tipo de padecimientos. Se reserva para combatir contagios graves causados por candidiasis vaginal. Son efectivas para revertir la infección en las vías urinarias, peritonitis, en infecciones sistémicas e incluyen­do la candidemia. Su activo retarda y previene el crecimiento de bacterias. Su empleo depende del nivel de gravedad del contagio y sobre todo con la manera en la que el cuerpo responde ante su inyección.



Probióticos



Un estudio italiano demostró que la tasa de infección por levadura puede disminuir en un 87 % gracias al uso de tabletas probióticas vaginales, debido a que su aplicación refuerza y mantiene el equilibrio de la flora vaginal. Se recomienda usarlos en caso de padecer candidiasis o vaginosis bacteriana.


+++


Recuerda que los cambios en tu flujo vaginal son los primeros indicadores de que algo anda mal, no obstante, algunos consejos ginecológicos te ayudarán a cuidar tu salud genital.

TAGS: Mujeres salud Medicina
REFERENCIAS: Padecen mujeres infección vaginal al menos una vez en su vida Medicamentos para el flujo vaginal ¿Qué son las cremas de estrógenos vaginales para mujeres? 9 eficaces soluciones para las infecciones vaginales ocasionadas por hongos (candidiasis vaginal) Inyección de clindamicina

Alma Gómez


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Why Ariana Grande Is My New (And Unexpected) Role Model Aging 11 Years And Other Things That Happen When You Have A Baby La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica Artículos básicos que debes llevar siempre en tu bolso Measles Are Back And Threatening Humanity Thanks To The Anti-Vaxxer Movement Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en México y en traficar cocaína

  TE RECOMENDAMOS