4 consejos de una chica que siempre camina sola en la CDMX para sentirte más SEGURA

4 consejos de una chica que siempre camina sola en la CDMX para sentirte más SEGURA

Por: Dan Hinojosa -

Harta de tener miedo siempre que salgo de casa he buscado formas para defenderme en caso de ser necesario. Aquí mis tips, espero nunca los necesites.


Después de las cifras tan alarmantes de desapariciones y feminicidios en lo que va del año, ninguna de nosotras podemos sentirnos del todo seguras al caminar por la calle, subir a un taxi o salir de noche. Como buena capitalina millennial con conciencia ecológica siempre me muevo en transporte público o caminando, la buena: reduzco mi huella de carbono y mejoro mi condición física (además de evitar el tráfico infernal de la Ciudad de México); la mala: me siento mucho más expuesta que si viajara en auto. Al no estar dispuesta a sacrificar mi estilo de vida, tuve que buscar formas y aprender un poco sobre defensa personal para sentirme más segura en las calles de esta enorme ciudad. Debemos estar alerta y cuidarnos entre nosotras, espero estos consejos te acompañen y te hagan sentir más segura.

  Artículos Relacionadosobstaculos-del-movimiento-feminista-en-mexicoestilo-de-vidaCuál es el enemigo invisible del feminismo y qué podemos hacer para combatirlo

4 consejos de una chica que siempre camina sola en la CDMX para sentirte más SEGURA 1

  Artículos Relacionadoscanciones-que-hablan-sobre-feminicidio-muertemusicaCanciones que hablan de feminicidios y no te habías dado cuenta

Siempre preparada

Existen mil consejos de personas que claramente nunca caminan solas: "no uses audífonos, tienes que estar al pendiente de todo" o "coloca tus llaves entre tus dedos por si alguien te quiere atacar", pero al momento de aplicarlos a mi día a día tuve que adaptarlos a la realidad. No creo que nadie haya logrado apuñalar a su atacante con unas llaves y salir con la mano intacta, y privarte de la música cuando tienes que ir de Coyoacán a Polanco con 3 transbordos y 15 minutos caminando, es imposible para alguien tan ansiosa como yo. Así que aquí van mis consejos de precaución:

  Artículos Relacionadoscomo-es-ser-mujer-en-mexicoestilo-de-vidaLlena de miedo y angustia: cómo es ser mujer en México

1. Si como yo, necesitas de tus audífonos para amenizar el camino úsalos, sin embargo mantente alerta. Si sientes que alguien te está siguiendo voltea cuantas veces sea necesario y mira a la persona a los ojos, no te muestres tímida o asustada en ningún momento. Si alguien camina muy cerca de ti, déjalo pasar, si se te pegan mucho en el metro cambia de lugar o simplemente diles firmemente que se separen. 

4 consejos de una chica que siempre camina sola en la CDMX para sentirte más SEGURA 2

2. Llevar las llaves entre tus dedos sólo van a cortarte la circulación y a menos que tu llavero sea un picahielo una llave no le hará ni cosquillas a tu agresor. Lo que yo he encontrado útil como herramienta en caso de emergencia es cargar algo pesado, en mi caso un thermo de metal. Debe de ser un objeto que se sienta cómodo en tu mano y sea fácil de encontrar dentro de tu bolsa, en caso de peligro un golpe en la cabeza con él por lo menos mareará a tu atacante y te dará oportunidad de escapar y buscar ayuda.

  Artículos Relacionadossigue-estos-consejos-para-viajar-sola-y-seguraviajesSigue estos tips prácticos para viajar sola y segura

3. SIEMPRE avisa en donde estás. A tu mamá, tu novio, tu amiga, tu jefe, a quien quieras, pero asegúrate de que siempre haya alguien que sepa a dónde estás y que ruta tomarás. Si acostumbras avisar, será muy raro cuando no lo hagas y esto despertará una alerta inmediata en tus contactos que permitirá actuar mucho más rápido en caso de emergencia.

4 consejos de una chica que siempre camina sola en la CDMX para sentirte más SEGURA 3

4. Defensa personal (en caso de emergencia)

Si a pesar de tomar tus precauciones te encuentras en una situación en la que tienes que enfrentarte a tu agresor, tienes que saber cómo escapar. Antes me sentía insegura porque sabía que si tenía que enfrentarme a un hombre lo más probable es que yo estaría en desventaja en tamaño y fuerza, así que después de tomar algunas clases de defensa personal puedo compartirte algunos tips para 2 tipos de situaciones:

  Artículos Relacionadosbeneficios-de-practicar-box-si-eres-mujerestilo-de-vidaDefensa personal y terapia antiestrés, los beneficios de practicar box si eres mujer

Tu agresor está frente a ti impidiendo el paso o camina hacia ti con intensión de atacarte

Si lo empujas corres el riesgo que te agarre, si corres puede alcanzarte, pero si le das un golpe con todas tus fuerzas en un lugar estratégico puedes inmovilizarlo por unos momentos y escapar o pedir ayuda.

-Garganta: No importa la fuerza del golpe, este lugar es tan vulnerable al dolor que cualquier persona se doblará al instante. Un jab directo será la mejor opción.

-Nariz: Si su garganta no está tan expuesta, y no crees tener un golpe acertado puedes apuntar a la parte de abajo de la nariz, intenta golpear con la parte interna de tu mano hacia arriba tomando el impulso desde abajo para que tengas más velocidad y por lo tanto mayor impacto.

-Golpe bajo: La tradicional patada en la entre pierna es muy efectiva, pero si no tienes ningún entrenamiento de kickboxing o artes marciales puedes perder el equilibrio o no dar la patada con suficiente fuerza, en este caso puedes utilizar también la rodilla agarrando a tu atacante por los brazos e impactando en la entrepierna con todas tus fuerzas.

4 consejos de una chica que siempre camina sola en la CDMX para sentirte más SEGURA 4

Tu agresor logró agarrarte de alguna forma

En mi Instagram encontraras una serie de videos para liberarte de distintas formas de inmovilización, recuerda que lo importante es escapar y correr lo más rápido posible a un lugar en donde te sientas a salvo. Espero estos consejos te ayuden a sentirte más segura, nos vemos el 8 de Marzo.

Referencias: