Pasos para dejar de comprar lo que no necesitas
Estilo de vida

Pasos para dejar de comprar lo que no necesitas

Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

30 de noviembre, 2018

Estilo de vida Pasos para dejar de comprar lo que no necesitas
Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

30 de noviembre, 2018

Dejar de comprar te ayuda a ahorrar, a tener más orden, dejar de acumular y ser más organizado con tus presupuestos.

Con la llegada de un nuevo año llegan también nuevas metas y objetivos que nos planteamos con motivo del inicio de un ciclo. Además de adelgazar y ahorrar dinero, en los últimos años ha aumentado la tendencia de dejar de comprar cosas. 


Esta tendencia de dejar de comprar cosas está relacionado con la adopción del minimalismo como un estilo de vida: dejar de acumular, vivir con lo esencial, evitar gastos innecesarios, reusar lo que se tiene lo más posible. Esto se refuerza con métodos para ser más ordenados como el propuesto por Marie Kondo y que también va enfocado en tener menos cosas.

Pasos para dejar de comprar lo que no necesitas 1

Y como todos los cambios de la vida, empezar puede ser el paso más complicado pero una vez que lo des, ya nadie te va a parar. Y no necesariamente tienes que volverte minimalista o la persona más ordenada del mundo, simplemente, dejar de comprar te ayuda a ahorrar y a reflexionar acerca de lo que realmente necesitas tener, más allá del consumismo desmedido. Por eso te compartimos algunos consejos para empezar a dejar comprar cosas.

PUEDES LEER: Claves para entender tus insaciables ganas de comprar en temporada de descuentos


  1. Haz una lista de lo que no puedes dejar de comprar. Comida, artículos de aseo personal, medicamentos en caso de que los necesites, alimentos para tus mascotas. Debes hacer conciencia respecto a lo que de verdad necesitas y tener esta lista de cosas que sí puedes comprar. Pasos para dejar de comprar lo que no necesitas 2

  2. Termina los productos que ya tienes en casa: en verdad no necesitas probar un nuevo suavizante sólo porque el que compraste no te gustó tanto: por un lado ya lo compraste, úsalo. Por otro lado, acumular recipientes llenos de “poquitos” sólo llena tus espacios de cosas. A menos que algún producto que ya tengas te haya causado alergias o ponga en riesgo tu salud, no pasa nada si lo usas. Lo mismo aplica para libros y ropa. 

  3. Los regalos: dejar de comprar también incluye no comprar regalos. Puedes regalar tiempo, por ejemplo, ayudar a hacer algunas tareas, cuidar a los niños, llevar cosas a algún lado. Piensa en que el tiempo que le ahorres a la persona será un verdadero regalo y hasta un descanso. Sé claro en que tu regalo es único, para que tampoco crean que ahora eres mandadero. Pasos para dejar de comprar lo que no necesitas 3

  4. Filtra tus compras. Cuando dejas de comprar cosas, te vas dando cuenta que muchas veces lo que compras no responde a una necesidad sino a un impulso. Cada vez que quieras comprar algo, piensa si realmente lo necesitas o si no tienes algo con lo que puedas suplir ese objeto.

  5. Establece plazos. Puedes comenzar dejando de comprar cosas por una semana o por un mes. El reto que se han puesto muchas personas es hacerlo por un año pero tu decide el tiempo de prueba y luego retomar este hábito o no.
    Pasos para dejar de comprar lo que no necesitas 4

Más de Cultura Colectiva: 

3 pasos para conseguir un armario minimalista sin perder el estilo