Consejos para dejar de tener miedo a enamorarte y comenzar a ser feliz

Consejos para dejar de tener miedo a enamorarte y comenzar a ser feliz

Por: Julieta Sanguino -




Lo que me interesa es la conquista del miedo,
su ocultamiento y la huída de él,
enfrentarse con el miedo, exorcizarlo, avergonzarse de él,
por último, tener miedo de tener miedo.

–Louise Bourgeois


No renuncies. Renunciar es la peor estupidez que puedes hacer. Enfrenta tus miedos. No dejes que alguien sea capaz de destrozar tu espíritu como para nunca más enamorarte, como para nunca volver a sentir emoción al hablar con alguien. Sanar después de estar en el piso, deshecho, suena imposible en estos momentos, pero la verdadera imposibilidad es que permanezcas tirado hasta que la vida se agote.

Te sientes herido y tienes miedo de intentarlo con alguien más y que las cosas que al principio parecían hermosas, otra vez se conviertan en la misma bola de nieve de ira, enojos, peleas y celos que tarde o temprano terminará por derrumbarte. Pero, renunciar solamente te hará vivir en un mundo gris. Ese sin ningún tipo de anhelos o emociones, un mundo estático en el que no experimentarás nada, simplemente existirás.

Suelta, deja ir, el olvido es imposible pero aferrarse es insano. Empieza de cero. Sentirás un deseo simultáneo que rondará entre el querer soltar y aferrarte, pero entiende, tienes que aprender a "hacer el vacío" o faire le vide, concepto que le debemos a Louise Bourgeois, porque la única forma de entender que las cosas pueden ser diferentes aparece cuando dejas de pensar en todo lo que ya te destruyó... ve "con" y no "contra" la corriente.

miedo a enamorarse rendirse

Si aún no estás seguro de poder enamorarte nuevamente, continúa leyendo estos consejos:


No compares tu nueva relación con lo que terminó

Si de verdad intentas tener una relación con alguien, deja de comparar tu relación pasada y todas las cosas que salieron mal; en cambio, disfruta de cada momento. Todos los seres humanos son diferentes y sólo te haces daño al creer que te traicionarán o romperán el corazón del mismo modo que lo hicieron.

miedo a enamorarse comparar

Dile la verdad

Si ya estás con alguien pero aún tienes miedo, cuéntale qué te ocurre, cómo te sientes y el miedo que experimentas cuando te reprimes cada vez que quieres decirle algo lindo. Si esa persona de verdad quiere estar contigo, te comprenderá y apoyará para que dejes de sentir pánico por lo desconocido.

miedo a enamorarse dile la verdad

No intentes controlarlo todo


Seguramente esperas tener bajo control hasta el mínimo detalle en todas tus citas o encuentros con esa persona pero, entiende, se trata de dos y no tienes la menor idea de lo que ocurre en la cabeza del otro. Así que el estrés que te provoca estar a su lado simplemente está en tu cabeza. Con quién sale, a quién ve además de ti, qué piensa de ti o su relación, sale de tus manos... Lo mejor es que dejes de pensar en cuán controlados puedes tener tus sentimientos y simplemente te dejes llevar.

miedo a enamorarse pareja

Acepta lo que sientes

A la única persona que engañas sobre lo que sientes es a ti. Todos los que están a tu alrededor saben que lo único que te impide tener un nuevo y gran amor, eres tú y tu miedo a aceptar tus sentimientos mientras, consideras, te pones en estado vulnerable.

conocer miedo a enamorarse


Deja de pensar que la gente es basura

No todos los hombres o mujeres que se crucen por tu camino te destrozarán el corazón. No todas son malas personas y a veces, cuando te demuestran que puedes confiar en ellos, lo único que te queda es hacerlo. Si vives con la preocupación de que te apuñalen por la espalda o te traicionen, nunca podrás disfrutar los pequeños placeres.

miedo a enamorarse

Deja de pensar que todos son iguales

Si dos, tres o cuatro veces te engañaron, probablemente no has sabido escoger a la persona correcta y de esta manera has llegado a la conclusión errónea y apresurada de que todos los hombres o mujeres son iguales. Deja de creerlo, en realidad hay buenas personas.

miedo a enamorarse control

No pienses en el futuro

Pensar en el futuro sólo te distraerá del presente y evitará que disfrutes nuevas experiencias. En cambio, te provocará ansiedad por cosas que ni siquiera han pasado o que no sabes si serán posibles más allá de tu imaginación. No, nunca te encontrarás a tu ex en un centro comercial y te paralizarás cuando no sepas cómo presentar a quien ahora va de tu mano. No, tampoco te abandonará por la primera persona que encuentre en una fiesta. Cálmate y sé más consciente de todos los líos que se arman en tu cabeza.

miedo a enamorarse aceptar

No pidas la opinión de todo el mundo

Los demás sólo te confundirán: si tú no sabes lo que quieres, ellos no tienen la mínima idea. Opiniones contrarias, experiencias completamente diferentes y la idea equivocada de que lo que buscas no es enamorarte. Es mucho mejor idea que, cuando realmente sepas lo que quieres, pidas un consejo. Nunca antes.

miedo a enamorarse consejos

No intentes salir con varias personas para no enamorarte de una

Una técnica clásica que muchos aplican para no comprometerse con nadie y disfrutar la vida... sin embargo, lo que ocurre en muchas ocasiones es que ese nulo compromiso te impide explorar posibilidades, conocer tus sentimientos y sólo logra hacerte sentir un poco más vacío de lo que ya te sientes.

salir con personas miedo a enamorarse

Que te conozca tal y como eres

Fingir que los dos son perfectos está bien para una novela de ficción pero la realidad está llena de imperfecciones y eso la hace hermosa. Si intentas ocultar los detalles que no te gustan, nunca te sentirás cómodo y eso te frenará antes de intentar cualquier otro movimiento. Muéstrale tus debilidades, tus fortalezas y aquello que te hace vulnerable. 

estas en la mejor relacion de tu vida risas

Dale una oportunidad a quien te gusta de verdad

No trates de engañarte. Muchas personas sólo buscan cualquier excusa para dejar de salir con una nueva persona: si mastica demasiado fuerte, tiene un diente chueco, es demasiado pelirrojo o si no sabe nadar, no importa si realmente te sientes atraído por esa persona, de lo contrario, es mejor alejarte y encontrar a alguien con quien de verdad compartas cosas.

miedo a enamorarse beso

Aprende a confiar

Si aún tienes temor, comienza a confiar. La confianza es la base de una relación y si no la sientes, nada tienes qué hacer ahí. Arriésgate un poco, si no, nunca podrás ganar y tener algo más que un amor de ocasión.

miedo a enamorarse confianza
**

En el arte hay cientos de ejemplos de parejas que se destruyeron o que simplemente no estaban destinadas a seguir juntas, si quieres conocer sus historias desesperanzadas, puedes ver el artículo "Amores tan intensos como el de Diego y Frida" o las obras de arte que se hicieron después de una ruptura amorosa.




Referencias: