INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cómo destapar los oídos de forma sencilla y natural

14 de agosto de 2018

Aldair Teutle

Aprende cómo destapar los oídos de manera natural y sencilla, solo debes saber qué hacer en cada tipo de causa.

A menudo la gente experimenta esa molesta y para nada agradable sensación de tener tapados los oídos, ya sea cuando se está a cierta altura, al darse un chapuzón en la alberca, cuando hay un resfriado, una alergia o cuando no existe una adecuada limpieza.


Por lo tanto, es importante saber cómo destapar los oídos de acuerdo a cada tipo de caso, de entre los cuales el cerumen es el más común, quien se convierte en un tapón molesto que impide escuchar de manera adecuada.

Cada uno de los casos tiene una solución distinta y que a continuación se presentan:




Cómo destapar los oídos de agua


Al permanecer en una alberca o en el mar, se puede llegar a retener líquido en los oídos, y más allá de ser fastidioso, en ocasiones puede llegar a ser muy doloroso.


Para sacar el agua, basta con poner el oído tapado en dirección al hombro por unos minutos y colocar una toalla de por medio.



Cómo destapar los oídos por gripe


Esta causa es es la más delicada, ya que se requiere de un especialista que valore médicamente la situación, lo más común es por alguna inflamación. En todo caso, el doctor debe indicar el tratamiento a seguir, para de esta forma evitar alguna infección subsecuente.





Cómo destapar los oídos por presión


Es muy común que al realizar un viaje en carretera o avión, los oídos se tapen. Esto ocurre cuando se sobrepasa cierta altura y ocurren cambios de presión.


Aquí el remedio es muy sencillo: bostezar, ¡sí!, por increíble que parezca. Bostezar permite que la trompa de Eustaquio se abra, deje fluir el aire y de esta forma logre estabilizar la presión. Como opción alternativa está la de mascar chicle.




Cómo destapar los oídos de cera


Esta causa resulta más sencilla de aliviar y de evitar. Ciertas glándulas localizadas en el oído externo se encargan de producir el cerumen, una sustancia viscosa cuya función es evitar la entrada de polvo, bacterias y de ciertos objetos pequeños que representen un daño para los oídos.


Sin embargo, cuando una persona produce grandes cantidades de cera y no tiene la adecuada limpieza, o dentro de sus hábitos se encuentran el bañarse con agua fría, ésta se endurece y se crea un tapón.


Algunos remedios caseros para solucionar esta situación radica en limpiar el oído con aceite para bebé, o bien, con un poco de agua tibia que afloje el cerumen endurecido.




Si bien una adecuada y oportuna higiene de oídos evitará el molesto tapón de oídos, cabe mencionar que no se recomienda limpiarlos con demasiada frecuencia, ya que en ese caso, se dejan expuestos a infecciones y los peligros ya señalados.


De hecho, contrario a lo que se cree, el uso de hisopos o cotonetes para limpiar los oídos en ocasiones resulta perjudicial, ya que si no se hace con cuidado puede llegar a inflamar el oído, o bien, en lugar de quitar el cerumen, lo empuja, por lo que su uso se debe limitar únicamente a la oreja.

TAGS:
REFERENCIAS: Medline Plus Medline Plus

Aldair Teutle


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Kuno Becker y la demanda por el guion de 'El día de la unión' Belinda es española y otros datos que no conocías sobre la cantante pop 7 pasos para lograr un orgasmo en los senos ¡Al estilo de Michael Jordan! LeBron James protagonizará Space Jam 2 "Yo no viví el de 1985, pero sí el de 2017 y no lo quiero olvidar", crónica del sismo del 19S Jetty: conoce las rutas que cubre esta app de solución de transporte

  TE RECOMENDAMOS