Cómo distinguir entre amor y acoso
Estilo de vida

Cómo distinguir entre amor y acoso

Avatar of Andrea Guzmán

Por: Andrea Guzmán

11 de febrero, 2019

Estilo de vida Cómo distinguir entre amor y acoso
Avatar of Andrea Guzmán

Por: Andrea Guzmán

11 de febrero, 2019

A veces distinguir actitudes bien intencionadas en las que un interés amoroso está de por medio puede llegar a ser complicado.

¿Como se puede distinguir entro lo que está bien y lo que está mal cuando se trata de acoso?. Es una línea delgada, una que se basa en la comunicación y las percepciones sociales. Se ha forjado a partir de los años de hostigamiento y, por el contrario, años de palabras amables. La línea es diferente para cada persona, al tratarse de relaciones sociales, la línea siempre será delgada entre el “amor” y el acoso.

Cuando los comportamientos más característicos del enamoramiento se vuelven más intensos de lo usual, puede llevar a una persona desarrollar una obsesión por su pareja, tanto en hombres como mujeres. Si te encuentras en una relación donde tu pareja tiene la necesidad de poseer y dominar tus acciones, tu actitud, tu personalidad, tu forma de vestir o incluso te limita para que realices las actividades que más te gustan, puede que esté desarrollando un amor obsesivo.

como-distinguir-entre-amor-y-acoso

Cuando el coqueteo se vuelve acoso

El acoso no ocurre al azar. No sucede debido al desafortunado momento y la coincidencia. El hostigamiento tiene intenciones detrás de él, no "ja ja, voy a hacer que esta persona se sienta incómoda", sino la creencia de que una persona tiene derecho al tiempo, la atención o el cuerpo de otra persona. El tipo que sigue insistiendo en los masajes de sus compañeros de trabajo, incluso si no hay nada abiertamente sexual al respecto, está declarando que se le permite anular su autonomía

Cuando alguien se siente atraído por otra persona, recibirá atención de parte de ella o de él. La persona que se acerca solo pretende coquetear, bromear y reír una chica. Si la chica parece interesada, no solo fomentará el comportamiento, sino que será un participante activo y entusiasta. Pero cuando esa atención no es  bienvenida, entonces ya no es coqueto. Si la persona insiste, entonces está imponiendo su voluntad sobre otra persona y diciendo que tiene derecho a anular la voluntad de la otra persona.

como-distinguir-entre-amor-y-acoso

Aquí hay una pista: cuando alguien no está interesado en participar, que es  no coqueteando. Cuando alguien no quiere saber qué tan caliente crees que es, no estás coqueteando con ellos, los estás  molestando. Y mientras más intentes obligarlos a participar, más cruzarás la línea de "molesto" a "hostigamiento".

Demasiadas coincidencias

Cuando un pretendiente se muestra demasiado interesado o interesada en ofrecer su ayuda, o se aparece por los mismos lugares “casualmente” a los que tu asistes con regularidad, puede ser una señal de acoso. Una casualidad puede ocurrir dos veces, pero cuando ocurre más de cinco deja de ser una eventualidad y se convierte en práctica. En muchos casos ocurre que cuando un acosador indaga demasiado sobre los gustos y aficiones de una persona, intenta usarlos para generar una “conexión” y así ganar la afección de esa persona.

Podría interesarte:

Cinco perfiles que describen a un acosador

Las redes sociales y la facilidad de cometer acoso

#SafePlaces, la iniciativa contra el acoso a mujeres en la CDMX


Referencias: