Cómo la pandemia está cambiando tu psicología

Cómo la pandemia está cambiando tu psicología

Por: Kate Nateras -

Sí, son tiempos difíciles, pero estos mismos son los que más necesitan de tu solidaridad.

Prendes la tv y de lo único que se habla es de la pandemia, entras a redes sociales y las publicaciones son del mismo tema; todos los medios de comunicación hablan de lo mismo, actualizan las cifras de contagios y de muertes, siguen halando de las medidas de seguridad y llega un momento en el que la cabeza queda abrumada. Asimismo, esta información en exceso puede generarte ansiedad con efectos inmediatos en tu salud mental, sin embargo, el sentimiento de amenaza y peligro tiene otros efectos todavía más traicioneros en tu psicología.

  Artículos Relacionadosque-es-el-gaslighting-social-despues-de-la-pandemiaestilo-de-vidaÉste es el ‘Gaslighting Social’, la pesadilla que nos espera después del encierro

Cómo la pandemia está cambiando tu psicología 1

Esto y el miedo a ser contagiado, te lleva a ser más conformista y primitivo, y menos receptivo a la excentricidad. Tus juicios morales y actitudes sociales más conservadores se hacen más estrictos cuando consideras temas como la inmigración o la libertad e igualdad casual, incluso los recordatorios diarios del riesgo del COVID-19 pueden influir en tus afiliaciones políticas.

Cómo la pandemia está cambiando tu psicología 2

Los principales cambios en los informes son el aumento de xenofobia y racismo, también cambios sociales y  psicológicos más profundos. Te vuelves más estricto con las personas de tu grupo social porque la enfermedad te hace desconfiar de ellos mismos y aun más de los extraños. Juzgas negativamente y confundes hábitos o características con signos de mala salud, sobre todo hacia personas con diferentes orígenes culturales.

  Artículos Relacionadospor-que-no-duermes-bien-y-tienes-insomnioestilo-de-vidaNo, no eres el único: por qué aumentó el insomnio durante el encierro

Cómo la pandemia está cambiando tu psicología 3

Otra prueba es cuando personas en pánico empezaron a ser violentas con el personal médico que tiene contacto con personas infectadas, sin pensar que son los que se arriesgan todos los días para salvar vidas. Pierdes la cabeza y atacas por temor a estar en riesgo, sin comprender y mucho menos valorar el esfuerzo de alguien más y olvidando el razonamiento racional, es decir, actuando por puro impulso sin razón alguna.

  Artículos Relacionadoscomo-hacer-gel-antibacterial-caseroestilo-de-vidaCómo hacer gel antibacterial casero en 2 minutos

Cómo la pandemia está cambiando tu psicología 4

Sí, es normal que en una crisis como ésta tengas ataques constantes de miedo y ansiedad, por ello es de suma importancia que te mantengas informado correctamente, es decir, que sepas cómo es que el virus se propaga y cómo puedes evitarlo y dejes de creer en fake news, asimismo, es importante que en casa te mantengas ocupado realizando actividades que ayuden a sentirte mejor, haz ejercicio, lee, dibuja, baila, el punto es que mantengas tu mente ocupada para evitar que caigas en una crisis de nervios.

Sí, son tiempos difíciles, pero estos mismos son los que más necesitan de tu solidaridad.

VER MÁS:
Rentan departamentos para alejarte unos días de tu pareja y no divorciarte.
6 trucos para desinfectar tus compras después del súper.
La dieta que debes recomendarle a tus abuelos para reforzar su sistema inmunológico.