INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La vida de las mujeres dentro de la Marina

21 de marzo de 2018

Cultura Colectiva


No es un secreto que en México estamos muy lejos de lograr la equidad de género. Basta con salir a la calle, buscar un trabajo, visitar una oficina o un salón de clases para darnos cuenta de que todavía estamos a años, tal vez décadas de una cultura equitativa verdaderamente incluyente.


Pero no todo está perdido, muchas organizaciones se han puesto a trabajar para hacer del ambiente equitativo una realidad para todos los involucrados en ellas. Desde el 2011, con una reforma constitucional, se volvió parte de la cultura de instituciones de gobierno trabajar para mejorar la inclusión de las mujeres en el mundo laboral y garantizar la equidad.


En particular, la Secretaría de Marina lanzó en 2013 un programa apegado al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que busca implementar un proceso de cambio profundo para reducir brechas de desigualdad y realizar acciones positivas en favor de las mujeres cuando lo necesiten. El programa incluye nuevas medidas mientras que refuerza las anteriores.



-


Cambios culturales


Dentro de los cursos y diplomados que los mandos del ejército han podido tomar se ha encontrado siempre la atención a niñas y mujeres víctimas del crimen organizado. Pero, a partir del 2013 se han instaurado nuevas medidas para propiciar un cambio cultural e institucional respetuoso para los derechos tanto de hombres como de mujeres; se ha incorporado la perspectiva de género en la planeación institucional y se busca instruir en las mejores maneras de apoyar a una mujer en caso de que sufra algún tipo de acoso. Además, se han fortalecido las medidas para garantizar igualdad de oportunidades.



-


Certificación


El 15 de diciembre de 2016, la marina recibió la certificación nivel oro en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 que promueve el acceso y permanencia de mujeres y grupos en situación de discriminación al mercado laboral con igualdad de oportunidades. Inmujeres, Secretaría del Trabajo y Conapred trabajaron juntos para elaborar esta norma, que, cabe mencionar, es un mecanismo de adopción voluntaria.


Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades. La certificación se renueva cada dos años.



-


Cero Tolerancia ante hostigamiento y acoso sexual


Aunque tardó un poco en llegar, han adoptado una postura de Cero Tolerancia ante casos de hostigamiento y acoso sexual en la que, además de castigar a quienes abusen de su cargo para obtener favores sexuales o tengan conductas inapropiadas hacia compañeras de naturaleza lasciva o sexual, se instauraron campañas permanentes para educar y generar consciencia sobre el manejo apropiado de estas situaciones y cómo evitarlas.



-


Lactarios y Licencia por paternidad



Desde el 2014 se han inaugurado lactarios en las instalaciones de la Secretaría de Marina para que las madres tengan un lugar seguro y cómodo en donde alimentar a sus hijos. Además, para enfatizar que los padres tienen tanta importancia y deben participar tan activamente como las mujeres en el cuidado y crianza de los hijos, se instauró una Licencia por paternidad, que, adicionalmente, refuerza la cultura de equidad de género.



Adicionalmente, celebran cada más el día naranja, en el que realizan actividades que resaltan la igualdad entre hombres y mujeres.


Todas estas acciones las supervisa la división de recursos humanos junto con la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.


Y tú ¿Qué haces para lograr una cultura de equidad?


Si quieres saber más puedes leer:


7 razones por las que siempre recordarás a tus abuelos


Día Naranja: El día para dejar de creer que el rosa es para mujeres

TAGS: Mujeres Derechos Humanos
REFERENCIAS: Norma NMX-R-025-SCFI-2015 Pronunciamiento contra hostigamiento y acoso sexual Política de igualdad Semar Capacitación

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Hocus Pocus: 30 fotos del antes y después del elenco Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil 5 impactantes datos que no sabías sobre el cáncer de mama

  TE RECOMENDAMOS