Testimonio: ¿Cómo es la vida después de un abuso sexual?

Jueves, 25 de octubre de 2018 17:43

|Celeste Garza
testimonio sobre las consecuencias de una violacion

Lee este testimonio sobre las consecuencias de una violación y cómo recuperarse para estar consciente de cómo estos ataques nunca son culpa de la víctima.

¿Cómo sabe una adulta joven si disfruta realmente de su sexualidad?


La pregunta surgió en una sesión de terapia debido a dificultades que se han presentado en mi vida, producto de una situación inesperada: sufrí una violación a los 19 años y no me avergüenza, mucho menos se me complica, hablar del tema. También he vivido relaciones de violencia, quizás por seguir patrones o porque me olvidé por algún tiempo del amor propio; pero no me permito pensar que por tener el infortunio de encontrarme con patanes “todos los hombres sean iguales”; tengo amigos, primos, hermanos, tengo papá, tengo abuelos, y admiro a muchas personas del sexo opuesto no solo por sus virtudes sino también por sus valores.


Y la sociedad en general, hombres y mujeres, es machista; después de la violación resultó más alarmante el hecho de dejar de ser “señorita”. ¿En serio un evento como éste que para nada es mi responsabilidad me ha de restar valor como mujer, o mejor dicho como ser humano?


testimonio sobre las consecuencias de una violacion 1


Ante el morbo, queda en segundo plano o incluso olvidado que además de la violencia, acompañó esta desgracia la ineptitud de las autoridades. Fui a denunciar y me interrogaron con nula delicadeza; con modos hostiles, tratándome como delincuente, para después pasar, sin elección, con un médico legista que me revisó sin una pizca de tacto y evitando el contacto visual tanto como pudo. Cuando por fin me miró a los ojos solo encontré insensibilidad, la misma que caracteriza a cada persona del Ministerio Público.


Además del abuso estuvieron por asesinarme, aún recuerdo la sensación de la pistola fría sobre mi sien; aunque quizás por intervención divina o razones del destino –si es que existe– al escuchar ruidos externos, los delincuentes huyeron y yo pude salir a pedir ayuda, en ropa interior y repleta de cinta.


Lo peor vino después. Entre las secuelas contaba: confusión, vulnerabilidad; sentirme señalada, amenazada e insegura en mi propia localidad y recibir un bombardeo de preguntas indiscretas por parte de conocidos e incluso personas con las que nunca había cruzado una palabra. Era la comidilla del barrio porque ¿cómo era posible que anduviera por las calles sin lucir devastada? Decían: “Quizás fue cómplice del robo y todo ha sido actuado” o por qué no: “es una enferma sexual y terminó por disfrutarlo”.


testimonio sobre las consecuencias de una violacion 2


Y si bien puedo decir que hoy disfruto plenamente mi sexualidad cuando estoy con una persona que se preocupa por cómo me siento, que cautelosamente observa si me siento cómoda, si estoy preparada; por alguien que se entrega y me hace sentir como un individuo, no como un pedazo de carne donde desfogarse, durante mucho tiempo reprimí mi sexualidad por el temor de ser usada como un objeto inerte.


Opté por abusar del alcohol para desinhibirme, lo cual se volvió una mala costumbre, y como consecuencia fue deteriorando mi autoestima. Me abandoné a mí misma, tal vez me había comprado la idea de que mis vivencias del pasado me habían devaluado, al grado de soportar maltratos o compartir intimidad con hombres que no se preocupaban de que estuviese o no en condiciones de tener un encuentro.


Hoy, después de tiempo trabajando personalmente y en terapia, puedo observar desde fuera de esa niebla mental; sé que como cada mujer, merezco respeto y también ejercer mi derecho para levantar la voz: NO ES NO y no hay excusas.


testimonio sobre las consecuencias de una violacion 3


Entre las consecuencias físicas que puede provocar un abuso sexual se encuentran:


  • Embarazo no deseado ya que en la mayoría de los casos las relaciones sexuales se presentan sin protección.
  • Lesiones menores o mayores: Como los son golpes, heridas, desgarres vaginales o traumatismos.
  • En el caso de mujeres embarazadas, las víctimas pueden sufrir: hemorragia vaginal, peligro de aborto, muerte fetal o parto prematuro.
  • Contagio de diversas enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Disfunción sexual permanente o parcial.
  • Infecciones en las vías urinarias como consecuencia de posibles heridas en la vagina o la presión realizada en el momento de la penetración.


testimonio sobre las consecuencias de una violacion 4


Y no menos importantes, los daños psicológicos que puede presentar una víctima de abuso sexual son:


  • Sentimiento de culpa, debilidad y vergüenza por lo ocurrido: la persona suele tener la falsa creencia de que ha sido su culpa y que podía haberlo evitado si hubiera sido más fuerte o hubiera actuado de otra forma.
  • Sentimientos de tristeza, llegando incluso a la depresión.
  • Estrés postraumático.
  • Flashbacks, recordar de manera repetitiva la agresión o sufriendo pesadillas en las que revive el momento y lo que se sintió en él.
  • Problemas de percepción corporal o trastornos de la alimentación, así como repulsión o asco por el propio cuerpo.
  • Aislamiento social por miedo, desconfianza, vergüenza, etcétera.
  • Pérdida del apetito sexual o un completo rechazo a situaciones sexuales, aunque en otras ocasiones la víctima presenta un aumento de la libido.
  • Pensamientos suicidas y autolesiones.
  • Abuso de sustancias, ya sea alcohol, drogas o fármacos, con la finalidad de evadir lo ocurrido y ahuyentar la realidad.
  • Una importante pérdida de autoestima.
  • Adoptar comportamientos de sumisión o permisión a la violencia.
  • Miedo intenso, sobresaltos súbitos y ataques de pánico.


También descubre las fotografías de cómo se vive después de ser víctima de abuso sexual y cómo el abuso sexual infantil deja una huella en el ADN de las víctimas

Celeste Garza

Celeste Garza


  COMENTARIOS