Estilo de vida

Cómo es que el invierno puede alterar tu periodo menstrual

Estilo de vida Cómo es que el invierno puede alterar tu periodo menstrual

Aunque entendamos que el ciclo menstrual es completamente natural en todas las mujeres, no entendemos la razón por la que unos meses es más molesto que en otros.


Detener nuestro periodo es el sueño que todas las mujeres hemos llegado a tener alguna vez en la vida, no importa la época del año ni los días, únicamente deseamos un mes de no sufrir las incomodidades de la menstruación. Sobre todo en los días de invierno, en los que se nos apetece estar en pijama todo el día a causa del frío, acostadas y tapadas; pero nuestro compañera está allí presente. 


Cómo es que el invierno puede alterar tu periodo menstrual 0


Cada vez que llega nuestro ciclo –incluso desde antes– podemos observar todo el proceso por el que pasamos, notamos que hay meses en los que no nos baja igual y no tenemos los mismos síntomas premenstruales todo el tiempo. Por lo que si has puesto atención, te haz dado cuenta de que en los meses de invierno sufrimos más todo lo que conlleva la menstruación, desde cantidad, duración y dolores. Aunque entendamos que el ciclo menstrual es completamente natural en todas las mujeres, no entendemos la razón por la que unos meses es más molesto que en otros. 


Cómo es que el invierno puede alterar tu periodo menstrual 1


La doctora Preethi Daniel, directora clínica de la Clínica de Londres, dice que es común que las mujeres nos quejemos siempre de que nuestro periodo empeora en invierno y el cambio principal es la duración de las hemorragias, ya que el invierno puede tener un efecto en la duración del ciclo.


En el 2011 publicaron un estudio en el que descubrieron que hay una mayor secreción de hormonas, además de una mayor frecuencia de ovulación y ciclos más cortos en los días de verano a comparación con los días de invierno; un factor que también se demostró en las mujeres que viven en climas más cálidos a comparación con las que vivían en temperaturas más frías.


Cómo es que el invierno puede alterar tu periodo menstrual 1


La doctora Daniel también explicó que es más probable que las mujeres nos quejemos aún más de síntomas premenstruales durante los meses fríos; debido a que el invierno es la temporada en la que pasamos más tiempo adentro de casa, nos movemos menos y comemos más. Lo que puede provocar un efecto negativo en los síntomas que tenemos antes de nuestra menstruación, ya que encontraron que las mujeres que son más activas tienen ciclos mucho más regulares y manejables.


Cómo es que el invierno puede alterar tu periodo menstrual 1


Generalmente, aunque debemos aceptar que es molesto, nuestra menstruación va a sufrir cambios por temporadas, significativamente en periodos durante el invierno. Sin embargo, si notamos que los cambios son completamente diferentes de unos a otros o son particularmente pesados, lo recomendable es que consultemos a nuestro médico para descartar cualquier anomalía. 



✧✧✧

Te puede interesar: Lo que el color de tu menstruación dice sobre tu salud.

Cosas que los hombres tienen que saber sobre la menstruación.