Cómo escoger un edulcorante artificial para tu dieta
Estilo de vida

Cómo escoger un edulcorante artificial para tu dieta

Avatar of Andrea Guzmán

Por: Andrea Guzmán

29 de enero, 2019

Estilo de vida Cómo escoger un edulcorante artificial para tu dieta
Avatar of Andrea Guzmán

Por: Andrea Guzmán

29 de enero, 2019

Los sustitutos de azúcar te pueden ayudar a consumir menos calorías a diferencia de la azúcar de caña, sin embargo debes consumirlos con moderación.

Los edulcorantes artificiales pueden ser un sustituto para consumir azúcar sin las calorías de la azúcar convencional, o para personas con diabetes que no pueden consumir debido a sus niveles de glucosa. Aunque pueden ser una opción, ciertamente tiene ventajas y desventajas, así que aquí te presentamos para que puedas elegir un edulcorante artificial que debes considerar si vas usarlos en tu dieta. 

A diferencia de la azúcar producida de caña, los edulcorantes artificiales pueden endulzar una bebida con poca cantidad, por lo que son una alternativa porque prácticamente no añaden calorías a la dieta. No obstante, aunque no aportan tantas calorías como el azúcar de caña, su sabor más intenso puede hacer que las personas se conviertan en adictas a usar este tipo de endulzante.

como-escoger-un-edulcorante-artificial-para-tu-dieta

Contras de los edulcorantes artificiales

El nutricionista Joshua Nachman del Centro Digestivo y de Medicina Integrativa de Josh Hopkins, recomienda no consumir edulcorantes artificiales y explica que el principal problema con productos como el aspartame, la sucralosa y la sacarina es que, si bien no contienen calorías, tienen un sabor mucho más dulce que el azúcar. "Esos edulcorantes pueden contribuir a que las personas tengan una adicción a lo ‘dulce’, y no puedan cumplir esa adicción a través de alimentos integrales más saludables", dice.

Nachman también explica que estudios han demostrado que los alimentos con altas cantidades de azúcar o edulcorantes artificiales pueden alterar las papilas gustativas, creando antojos más fuertes para una dosis de azúcar. El azúcar, a su vez, ha demostrado contribuir a enfermedades como la inflamación crónica, la diabetes, las enfermedades del corazón y la obesidad.

como-escoger-un-edulcorante-artificial-para-tu-dieta

Beneficios de los edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales pueden tener posibles beneficios si se consumen con moderación, uno de sus beneficios es que pueden ayudar al control del peso, de acuerdo con la Clínica Mayo, los edulcorantes artificiales prácticamente no tienen calorías y no contribuyen a las caries. Si estás tratando de perder peso o prevenir un aumento de peso, los productos endulzados con edulcorantes artificiales pueden ser una opción atractiva, aunque para la pérdida de peso a largo plazo no es muy clara.

Para personas con diabetes, los edulcorantes artificiales generalmente no elevan los niveles de azúcar en la sangre, ya que no son carbohidratos. Si eres una persona con diabetes, es mejor que preguntes a tu médico o nutriólogo si es conveniente usar cualquier sustituto de azúcar en tu dieta.

¿Cómo escoger un edulcorante artificial?

Existen algunas marcas que producen edulcorantes “naturales”, o productos que dicen contener este tipo de endulzantes, aunque están procesados o refinados. Lo que debes tener en cuenta cuando vayas a consumir un edulcorante artificial es el tipo de sustancias naturales que se utilizaron en su producción.

También comprueba que sean edulcorantes artificiales que estén regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) como aditivos alimentarios. Los productos deben ser revisados y aprobados por la FDA antes de que puedan estar disponibles a la venta.

Recuerda que la clave es la moderación, aunque los sustitutos del azúcar pueden ayudar a controlar el peso, no son una solución mágica para y deben consumirse con medida. Los alimentos comercializados como sin azúcar no están libres de calorías, por lo que aún pueden causar aumento de peso. 

Podría interesarte:

Exámenes médicos que debes realizarte durante el embarazo

Dieta keto, la forma de perder grasa consumiendo más grasa

La farsa detrás de la “vacuna” que cura la diabetes


Referencias: